domingo, 16 de enero de 2022

Hablemos De Diciembre 251: Historias cortas de Arcanum Ilimitado

Hola Dreamers, me da mucho gusto poder escribir una entrada más del blog, en esta ocasión vengo a hablarles de un libro, bueno no de un libro como tal, si no de los relatos que vienen en el, es que no lo he leído completo, pero los relatos que leí se pueden leer de manera independiente por eso lo traigo, aunque no sabia si hacer una entrada cuando terminara todos los relatos o hacerlo de uno en uno, pero creo que sera de uno en uno ya que no tienen una relación como tal, más que son todos del Cosmere, si les vengo a hablar de un libro de Brandon Sanderson, pero déjenme contarles que show para que me entiendan mejor.

Arcanium Ilimutado

"Supongo que la mayoría de la gente que lee mi obra no sabe que muchos de los libros están relacionados, que incluyen una historia oculta tras la historia. Me gusta que así sea. Explico a menudo que no quiero que los lectores tengan la sensación de que deben memorizar todos mis libros para disfrutar de la narración."

Titulo: Arcanum Ilimitado || Titulo Original: Arcanum Unbounded || Autor: Brandon Sanderson || Genero: Fantasía / Sci - Fantasy || Editorial: PRHE (Ediciones B) || Paginas: 650 || Precio: 
$514 (Fìsico) $534 (Dígital)
Este libro como les dije al principio es un libro de historias cortas sobre el Cosmere que es la saga o mundo que ha creado el autor y por eso esta entrada se va a dividir por los planetas e historias que comprende este universo y sus historias, así que voy a ir poniéndolo conforme las vaya leyendo.

 

A) Planeta Sel: Planeta en el que se desarrolla Elantris

A.1) El alma del Emperador

"¿Creías que no reconocería la piedra de afilar? Por favor. Soy Falsificadora. Aprendí a clasificar piedras durante mi primer año de formación."

Titulo: El alma del emperador || Titulo Original: The Emperor´s Soul || Autor: Brandon Sanderson || Genero: Fantasía / Sci - Fantasy || Relato: 1 (Arcanum Ilimitado) || Editorial: PRHE (Ediciones B) || Paginas: 10 || Precio: $514 (Fìsico) $534 (Dígital)

Shai es una chica que vive y se gana la vida como Falsificadora, una arte que aprendió desde niña un día entra al palacio del emperador para robar el cetro real, pero cuando lo hace aprovecha para robar un cuadro muy famoso, pero la logran capturar y en vez de condenarla a muerte le dan la misión de revivir y falsificar el alma del emperador, tiene 100 días para hacerlo, pero por otro lado también planea su escape.

No se, pero desde hace algún tiempo me he dado cuenta que mi forma de leer esta cambiando mucho, la Lorelupin del 2016/2017 nunca se hubiera acercado a este tipo de libros, decía que la fantasía épica adulta, alta fantasía no era para ella, que era muy difícil y complicada, que no le iba a entender y que le iba a aburrir y que no iba a encontrar la magia, amor y sueños que encuentra en la fantasía baja, que debo decir era mi zona de confort, pero en 2020 ocurrió un milagro, me dieron ganas de leer alta fantasía y no sabia que leer y en este mundo tan genial de lectura encontré a dos grandes amigos, Luna (Lunae Librie) y Emiliano (Buho Geek), que le han dado muy buenas sugerencias y gracias a ellos a leído y encontrado cosas maravillosas, todo empezó con "El Nombre del viento" y no he parado, me he dado cuenta que las lecturas evolucionan y me llego el momento de leer otras cosas, ya no tan juveniles.

Como les digo en el 2016/2017 tuve mi primer contacto con Brandon Sanderson, autor de este relato del que les vengo a hablar, fue por que alguien andaba leyendo el primer libro de su saga del archivo de las tormentas y yo al ver la complejidad me atreví a decir que "eso no es para mi", "nunca me voy a atrever a leer eso", "loco el que lea algo así, mis respetos", pero mirenme, este año me leí 3 historias del autor, así que nunca digas "no lo haré", por que puede que termines leyéndolo o haciéndolo y la verdad no me arrepiento.

Y les diré que leer este relato corto que encontramos en su libro "Arcanum Ilimitado" fue lo mejor que he podido hacer y lo que les recomiendo para empezar, ya que hay personajes que se repiten en todas sus historias y yo al leer "El Aliento de los dioses" ni me he enterado, a parte de que esa introducción que tiene el libro, te explica muchas cosas que deberías de saber al empezar, pero eso sera para cuando termine ese libro que como les digo es de relatos cortos que van conectados con las grandes sagas del autor que son las que forman todo esto que conocemos como el Cosmere.

Para empezar debemos saber que cada saga del autor o este gran universo que es el Cosmere, (como lo quieran ver es valido) se divide en planetas, no sabemos cuantos sean, pero hasta el momento tenemos 6 planetas, pero como digo no sabemos si serán más o que onda, pero hay un planeta que se llama Sel y es donde se desarrolla esta historia.

La saga principal que se desarrolla en el planeta Sel es Elantris, pero todavía no me lo leo, (espero eso suceda en Enero) pero este relato es en este mismo planeta, pero digamos que no se conecta en nada con Elantris, así que es de los pocos relatos que me puedo leer, ya que ocurre 300 años después de los acontecimientos de Elantris y que es en otro continente del planeta Sel, así que a pesar de ser el mismo planeta no tiene nada que ver con Elantris.

Y la historia nos habla de Shai, que es una falsificadora, (el sistema de magia de este relato, que me parece fabuloso) los falsificadores se consideran ladrones y mal vivientes y son los que se encargan de como su nombre lo dice falsificar cosas por medio de magia, para que nadie se de cuenta que se lo robaron, Shai por una trampa es atrapada y llevada a la cárcel, mientras ella esta en prisión ocurre una invasión al palacio del emperador, donde el resulta lastimado, le quitaron su esencia, (todos los sentimientos, emociones, sentidos y todo lo que conforma su alma), así que los asesores del emperador están preocupados por que si se llega a saber que el emperador murió ellos bajan de rango a lo peor de la sociedad, (referencia y critica a la política actual y eso me gusto mucho) así que lo único que se les ocurre es ocupar a Shai para que haga lo antes inimaginado, una copia del alma y esencia del emperador para así volverlo a traer a la vida, pero ella se da cuenta que solo retrasan su ejecución para que ella realice su tarea, pero al final si la van a matar, así que entre medias vemos como planea también su escape.

No saben lo mucho que me gusto este relato, me encanto y me fascino, quisiera poder hacer lo que Shai hace, imagínense a cuantas personas queridas podríamos revivir, o todo lo que podríamos tener si quisiéramos, pero lo mejor de todo, son los mensajes que da el autor en este relato de 80 paginas, su critica a la política, su critica a las cosas materiales, a la importancia que les damos, todo lo que tiene que ver con el apego y valor que les damos, sin duda un relato que veo que esta plagado de muchas cosas que aprenderle.

Y creo que es adecuado para cualquiera que quiera aprender sobre el Cosmere y sobre lo que es la escritura del autor, una pincelada de sus forma de escritura, que si son amantes de la fantasía como yo, lo van a disfrutar y capaz se vuelva uno de sus autores favoritos y los deje con ganas de conocer este mundo tan complejo y extenso, pero muy interesante que creo el autor, denle una oportunidad en verdad no se van a arrepentir, pero ojo, si considero que deben de tener un recorrido previo con el genero de la fantasía, pero si quieren dar ese salto entre la baja fantasía a la alta pero todavía no están convencidos, creo que este relato es ideal para empezar.

Como verán estoy muy emocionada de leer este libro y que decir de esta historia corta que me fascino y que por esto me cree un reto de lectura que si vieron mi vídeo de propósitos literarios ya sabrán cual es, si lo se estoy loca, pero de esto se trata la lectura de disfrutar de todo lo que se lee y disfrute mucho de esta historia y lo que más me gusto fue ese hermoso sistema de magia, que es el de la falsificación, que no es tan sencillo como su nombre lo dice, su merecido 5/5, háganse un favor y lean a Brandon se que no los va a decepcionar y menos con esta historia.


A.2 La Esperanza de Elantris

"Es propio de la naturaleza humana creer que otros lugares y otras épocas han sido mejores que el aquí y el ahora."

Titulo: LA Esperanza de Elantris || Titulo Original: The Hope of Elantris || Autor: Brandon Sanderson || Genero: Fantasía / Sci - Fantasy || Relato: 2 (Arcanum Ilimitado) || Editorial: PRHE (Ediciones B) || Paginas: 146 || Precio: $514 (Físico) $534 (Dígital)

Este es un relato que nos cuenta como Nueva Elantris es atacada por los Dakhor un grupo partidario de la Shaod y como una chica llamada Matisse va a cuidar a los niños de la ciudad mientras sucede el ataque.
No tenia planeado leer este relato este mes, aunque ok desde Mayo que termine Elantris debería haberlo leído, pero el caso que con el reto de la Orden del Fenix de no leer libros en digital no pensaba leerlo, pero como siempre Ivoox me salvo ya que encontre el audio libro y me escuche el relato, para quien no sepa Ivoox es una app de streaming y podcast donde te vas a encontrar varios podcast, como el mio y muchos audio libros gratis, pero muchos que no están en las apps de audio libros, te la recomiendo.

Entonces lo encontré y lo leí, si es necesario haber leído Elantris para poder leer el relato, aunque sea un spoiler mínimo pero nadie quiere un spoiler siendo del tamaño que sea, pero les diré que este es el primer relato del autor que no me gusta por completo y que siento que me falta algo a parte de que lo sentí demasiado apresurado y me sorprendió que fuera muy corto, es que cuando decimos relatos cortos del autor mínimo son 150 págs.

Pero este es un relato que no solo nos va a contar una historia extra del autor, recordemos que al final tenemos una pequeña explicación del autor sobre por que escribió este relato y eso me pareció interesante, por que lo hizo en honor a una fan que hizo algo extraordinario por el autor y en honor a eso la hizo un personaje de la historia.

a pesar de todo me gusto regresar con los personajes, me encanto ver otra vez a mis personajes favoritos de la historia, conocer otros, recordar algunos momentos del libro, pero como digo se me hizo exageradamente corto y con una trama muy rápida que me hizo querer más y que no fuera tan rápido, pero eso no quita que es un gran relato y que me gusto y que espero poder en algún momento terminar con el libro de relatos por que sigo pensando que el autor es garantía y si no lo han leído deberían de hacerlo, por que se pierden de mucho.

El relato es bueno y me gusto, pero siento que me dejo con ganas de más y que no es lo mejor que he leído del autor, siento que tiene cosas mejor que este relato, pero no es malo simplemente el ritmo del relato se me hizo muy rápido y como que me falto más por que es muy corto, creo que al leerlo te da chance de respirar y me hubiera gusta algo más llevadero, pero les digo que no esta mal sigo pensando que el autor es garantía por eso le doy 4/5.


D) Planeta Treno: Un planeta todavía no explorado por completo por el autor, pero que proximamente tendra su saga

D.1) Sombras por silencio en los bosques del infierno
 
"Allí fuera, en los bosques, posiblemente todo el mundo fuese un delincuente, aunque solo fuera por no pagar los impuestos que imponían los forteños."

Titulo: Sombras por el silencio en los bosques del infierno || Titulo Original: Shadows for Silence in
the Forests of Hell || Autor: Brandon Sanderson || Genero: Fantasía / Sci - Fantasy || Relato: 7 (Arcanum Ilimitado) || Editorial: PRHE (Ediciones B) || Paginas: 66 || Precio: $514 (Fìsico) $534 (Dígital)

Una sra. es una tabernera en este planeta llamado Treno, pero en la parte de la luz, por que hay una parte de oscuridad a la que nadie se atreve a entrar ya que la oscuridad te consume y nunca regresas, pero también hay un bosque con creaturas que te pueden devorar, nadie a regresado de ahí y un día ella se entera en su taberna que se ofrece una recompensa por unos delincuentes y necesita salvarla, ella es una mercenaria y acepta el trabajo y junto con su hija se adentra a este bosque y tratan de lograr esa codiciada recompensa, mientras vemos recuerdos de como se convirtió en la mercenaria que es.

Y continuo con las historias del Cosmere que vienen en el libro de Arcanium Ilimitado, en este caso esta historia se desarrolla en el planeta Treno, que es uno de los dos planetas nuevos de los que no sabemos nada, pero que lo único que sabemos es que va a ver otras dos sagas y estos relatos son el inicio y por esa razón esta es otro de los relatos que me puedo leer por separado, sin haber leído nada previo.

Vuelvo a decir que igual que el relato anterior lo disfrute muchísimo y me fascino, por que en este caso conocemos a una chica llamada Sinceridad que es una tabernera, pero que a demás de eso es una caza recompensas y tiene a su hija William Ann a la que entrena en el mismo arte que ella y vemos una de sus aventuras por este bosque oscuro y al que nadie se acerca en este planeta Treno ya que hay diferentes tipos de creaturas y cuenta la leyenda que el que entra ya no sale con vida, pero ellas entran ya que necesitan ese dinero para sobre vivir ya que la taberna tiene muy pocos clientes y es ahí donde se entera que andan buscando a unos ladrones, pero no solo ellas son las que andan buscando a esos ladrones, hay unos sicarios que también quieren esa recompensa, así que Sinceridad y William Ann tienen que ir con cautela para ser ellas las que ganen la recompensa y así salvar la taberna y sobre todo Sinceridad demostrar que eso es para lo que fue entrenada.

Se que este relato es más sencillo que el otro, me sorprendió que no es la típica cosa que estoy acostumbrada a leer y nunca había visto una historia sobre un Western Galáctico y que me terminara gustando de la manera en que lo hizo, por que si me dejo con ganas de saber mucho más de todo este mundo y me atreviera a decir que este es el sistema de magia más sencillo que le he visto al autor hasta el momento, pero no por eso deja de ser fascinante.

Este relato es aun más corto que el otro, pero no por eso deja de ser genial, es que no me la creo un westen, eso se me hizo muy interesante y creo que esta historia tiene mucho potencia y otra cosa que le vi es los nombres que tienen algunos personajes, como Silencio, Sinceridad, Oscuridad, se me hizo demasiado curioso que le pusiera nombres así a los personajes, no se tiene algo que ver o nos daremos cuenta de algo posteriormente, pero de que quiero leer más sobre el planeta Treno si quiero hacerlo.

Y ustedes también anímense a leerlo, es muy interesante y original, pero eso si, que sea después del alma del emperador, por que si me doy cuenta que este relato es un pelin más complejo que ese, había partes en las que me perdía un poco, pero nada que afectara la lectura, pero creo que hasta en estos relatos si es necesario tener un orden.

Que puedo decir, solo que todo lo que he leído hasta el momento de Brandon me esta gustando mucho y que se perfila para uno de mis escritores favoritos, es que es simplemente muy bueno y me dan ganas de leer todo lo que el escriba, debo admitir que me dio una cachetada y me hizo ver que la alta fantasía también me puede gustar y eso me agrado mucho y como no su 5/5 bien merecido, en verdad léanlo por que no se van a arrepentir.


E) Planeta Scandrial: Es donde se desarrolla la saga de Nqacidos de la Bruma

E.1) El Undécimo Metal

"Se que algun día saldremos de Halstin y veremos al Lord Legislador caer junto a todo su imperio"

Titulo: El Undécimo Metal || Titulo Original: The Eleventh Metal || Autor: Brandon Sanderson || Genero: Fantasía / Sci - Fantasy || Relato: 3 (Arcanum Ilimitado) || Editorial: PRHE (Ediciones B) || Paginas: 30 || Precio: $514 (Fìsico) $534 (Dígital)

Relato precuela de la sagqa Nacidos de la Bruma, vemos los inicios de uno de los personajes llamado Kelsier y vemos como es su entrenamiento para ser un maestro de la bruma mientras vive en las minas de Halstin.

Ven les digo que quiero continuar con esta historia, así que me tengo que leer en orden tanto los libros como los relatos cortos, bueno este podía leérmelo antes de leerme el primer libro es como una precuela, pero viendo el video de mi querida Maleluna, decía que era mucho mejor leerlo después del primer libro, porque sí ya conoces a los personajes y vas a entender un poco más, aunque el relato se hace sencillo y hecho para leerlo antes.

Pero la verdad no creo que afecte el hecho de leerlo no, simplemente lo veo como una historia para fans, porque no te cuenta nada relevante de la historia, pero sí cosas que te gustaría saber de los personajes principales porque eres fan y metiche de la historia y quiere saber absolutamente todo.

Este relato no tiene más que 30 páginas es muy corto y nos va a contar sobre, Kelsier, qué es uno de los personajes principales de la historia, nos va a contar como él fue aprendiz de maestro de la bruma y cómo vivía en las minas de Hasltin junto a otros Skaa antes de escapar.

Vemos parte de su día a día, la relación con su maestro y algo que me gustó mucho es que nos da una muestra de cómo descubre el undécimo metal.

Para quienes ya leyeron el imperio final y estan viendo esta reseña, van a coincidir conmigo en el hecho de que no te cuenta algo relevante y que si quisieras no leerla no te afecta, pero para chismosos como yo que queremos saber absolutamente todo de los personajes de la historia que estamos leyendo es muy bueno y nos da una perspectiva del antes.

Como dije en un principio pueden leerse este relato antes del imperio final o después del imperio final no afecte nada no pasa nada es más si no lo quieren leer no hay ningún problema.

En general es un buen relato, corto, que nos va a contar algo que nos pudimos haber imaginado nada más, pero eso sí debo decir que hasta el momento ningún relato corto de Brandon me ha decepcionado, empieza a leer un relato y no paro me atrapa y me engancha, así que mi recomendación es léanlo vale la pena por la pluma del autor.

Se que no es el relato ultra woow que todos esperamos, pero como soy metiche y me gusta saber todo de los mundos que leo pues tenia que leerlo, aunque créanme que sino lo leen no pasa nada como digo es de esos relatos para fans que solo si quieres saber todo vale la pena leerlo, si no pues no, se lee rápido, ya que es cortito y fácil de leer, por eso le puse 3/5 por que fue para pasar el rato pero para mi valió la pena.



F) Planeta Drominad: Planeta todavía no explorado por el autor

F.1) Sexto del Ocaso

"No podía capturarse a un ave de que hubiera visitado Patji. De lo contrario no podría conceder ningún talento"

Titulo: Sexto del Ocaso || Titulo Original: Sixth of the Dusk || Autor: Brandon Sanderson || Genero: Fantasía / Sci - Fantasy || Relato: 8 (Arcanum Ilimitado) || Editorial: PRHE (Ediciones B) || Paginas: 75 || Precio: $514 (Fìsico) $534 (Dígital)

Ocaso es un chico que está visitando todas las islas de este planeta, hasta que llega a Patji dónde ve el campamento de sus compañeros de trabajo muertos.

Ahora sí con este relato termine los relatos sueltos que hay del Cosmere y hasta ahora puedo decir que todos sus sistemas de magia que nos presenta en cada uno de sus relatos son geniales, originales y muy interesantes.

En esta ocasión la magia la traen los pájaros, unos pájaros que nacen en una isla muy especial y por una conexión encuentran a su futuro dueño y le dan ciertos dones que contiene magia.

La historia nos habla de un chico llamado Ocaso que está recorriendo todas las islas de este planeta, hasta llegar a Patji dónde se encuentra un campamento de sus compañeros de trabajo, pero están muertos, a la vez que encuentra a una chica que le explica de unos monstruos que tienen sed de muerte.

La verdad se me hizo interesante la historia, muy divertida, aunque no negare que en ocasiones me perdía un poco en la narrativa del autor, pero me sorprendió mucho como les digo, se me hace muy original que los pajaros sean los que den la magia 

Son pocas páginas pero que a pesar de que te pierdes un poco te dan una historia muy buena y trepidante y conocer este mundo fue igual de interesante por qué se maneja muy diferente con respecto a los otros planetas y las esquirlas.

Vale la pena leerlo si son fans y saber sobre este mundo, se que capaz y no aporta mucho pero me gustó el relato y por eso se los recomiendo, recuerden que lo encuentran en el libro Arcanum Ilimitado.

Es un buen relato para fans del autor que a pesar como digo te confundes un poco, pero es muy original, divertido y entretenido, me gustó mucho lo de los pájaros y toda la magia, le di un 4/5 lo se, pero vale mucho la pena y me gustó mucho leerlo .


Sin duda quiero leer todo lo que este autor escriba, creo que tiene calidad y vale mucho la pena y voy viendo que la alta fantasía no es tan difícil como yo había pensado, es muy buena y el irme adentrando es interesantisimo y me gusta mucho, creo que si no han dado ese salto les va a gustar, anímense, en verdad no se van a arrepentir.

Muchas gracias como siempre por estar por aquí, comentar, ver las entradas y todas las locuras que escribo, que si es que les gustan los animo a suscribirse, leer y comentar, no pierden nada y se que van a aprender mucho y de paso si les gusta el contenido del blog pueden pasar a mis otras redes sociales y también seguirme por ahí.

Sin más por el momento me despido esperando que se encuentren muy bien, sigan las recomendaciones de salud y que si pueden se mantengan en casa, la situación esta fuerte, por eso les mando un abrazo muy bien desinfectado y con su sana distancia, que los llene de buenas vibras y así puedan lograr todo lo que se propongan y que un buen libro los acompañe y les vuele la cabeza y mientras tanto nos estamos viendo en una próxima entrada del blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.