lunes, 31 de enero de 2022

Hablemos De Enero 253: Trilogía El Castillo Ambulante

Dreamers, que gusto verlos de nuevo por acá, por fin ya estoy con las entradas de las lecturas de Enero y esta fue la primera, que leí por mi Club Manga, (que debía ser de Diciembre, pero...cof, cof) que no fue lo que me esperaba, pero fue una gran aventura, que me da gusto poderles contar...

Trilogía El Castillo Ambulante

A) El Castillo Ambulante

"¡Anda! ¡Si el mago Howl no es más que un veinteañero, por muy malo que sea!. La vejez lo cambiaba todo."

Titulo: El Castillo Ambulante || Titulo Original: Howl’s Moving Castle || Autor: Diana Wynne Jones|| Trilogía: El Castillo Ambulante || Libro: 1 || Genero: Fantasía / Infantil || Editorial: Oceano (Nocturna)  || Paginas: 358 || Precio: $382 (Físico) $150 (Digital)

Sophie es una chica que vive una vida normal a pesar de tener una madrastra y dos hermanastras, un día muere su papá y la dejan a cargo del negocio de la familia, la sombrereria, todo va bien en el negocio, hasta que un día aparece la bruja del páramo y la convierte en una mujer anciana, por haberla atendido mal y para que no la vean así, se va de la casa y llega a un castillo que es donde vive el mago Howl y su ayudante Michael, donde pasara varias aventuras y descubrirá muchas cosas que no conocía de ella misma. 
Desde Diciembre que tenia que leer este libro y termino siendo el primero del 2022, por algo pasan las cosas creo yo, muchos amigos de booktube me habían dicho que viera las películas del estudio Ghibli y que las viera, me lo decían hasta el hartazgo y coincidían en que esta es una de sus películas favoritas, pero cuando en el club manga lo íbamos a leer para la dinámica del Dulce Diciembre, dije "ahora o nunca" y debo decir que fue toda una aventura.

Por que yo pensé que al ser de Diana Wayne Jones me iba a gustar muchísimo y que iba a ser algo de lo mejor de mi vida, (digo es parte de este dúo de Tolkien y Lewis, así que pensé que me iba a gustar mucho) a todo el mundo le encanta, pero no fue así, si esta bueno, si tiene su parte de fantasía, pero siento que le falta algo, no es malo, de hecho quiero terminar la trilogía. pero cuando digo que no fue así es por que la experiencia no fue lo que yo me imaginaba.

Pero esta es una de las grandes razones por las que me encantan los clubes de lectura, mis amigos del club manga fueron mi salvación y cuando pregunte si era normal que me estuviera perdiendo en la historia y no entendiera casi nada, ellos me dijeron que era muy normal, que esta no es la típica historia de fantasía donde vas a tener una historia trepidante con un desenlace y un fin, que eso no sucede, más bien es una historia introspectiva, donde los personajes te van a dar un mensaje, que no es el mismo para cada persona y que se tiene que leer varias veces por que siempre se encuentra algo nuevo.

Cuando me dijeron eso de que era muy normal que me estuviera perdiendo, me sentí con un gran alivio y fue cuando empece a disfrutar de esta experiencia y si pude ver muchas cosas que en un principio no veía, por que aquí los protagonistas son el mago Howl y Sophie, Howl es el mago que tiene este castillo que puede volar y que se puede trasladar entre mundo y así ayudar a los habitantes de cada uno de estos mundos y Sophie es esta chica hija del sombrerero del pueblo que tiene dos hermanas y a su madrastra, (dalay, que no cunda el pánico, no es como en la cenicienta, aquí es una familia muy unida que se quiere mucho) pero un día su papá muere y ella se queda a cargo de la sombrereria, pero siente que su vida no es feliz y día llega la bruja del páramo y como Sophie la trata mal la convierte en una anciana y por pena Sophie deja su casa y el negocio y por cosas llega a este castillo y se queda a vivir ahí y conoce a parte de Howl a Michael que es el asistente del mago y a Calcifier que es un demonio del fuego que es el que controla el castillo.

Como les digo al principio yo no entendía muy bien el libro pero cuando sobre todo mi querida Sandy me empezó a contar de todo lo introspectivo que es el libro empece a entender muchas cosas, los personajes son muy humanos, este libro nos habla sobre humanidad, sobre lo que es confiar en los demás y creer en uno mismo, a pesar de que Howl me cae muy mal, pude ver muchas cosas en el, por que el es muy humano, muchos somos de no enfrentar nuestros temores como lo hace Howl en el libro o hacemos que alguien mas haga las cosas por nosotros para salir del paso o nos da miedo mostrarnos como somos, muchas veces se me olvidaba que Howl es un niño y muchas de las cosas que hacia eran por inconsciencia o simplemente por la etapa en la que esta viviendo.

Por otro lado Sophie, me di cuenta al final que lo que hizo la bruja del páramo con ella de convertirla en anciana no era por que le quisiera hacer daño, era por que le quería dar una lección, quitarle su soberbia, hacer que ella se hiciera más segura y confiara en ella misma y en todas las capacidades que tiene y en todo lo que puede lograr, como ven un libro plagado de muchas enseñanzas y que espero en algún momento poder volver a releer y vivir la experiencia que me dijeron y ver más cosas que esta vez no pude ver.

Sin duda no es un mal libro aunque siento que le falta algo, pero estoy tranquila con eso por que supongo que lo que le falta es que lo vuelva a releer y encontrar esas cosas que no encontré al leerlo esta primera vez y debo decir que también me vi la película y ahí si no se que pensar, por que pasa algo muy curioso, todos en el club, (era la única que leía y veía la película por 1er vez) primero vieron la película y después leyeron el libro, yo he sido la única que primero leyó el libro y luego leyó la película y todos concuerdan en que la película los hizo leer el libro y yo creo que no hubiera leído el libro si hubiera visto primero la película, no se pero algo muy curioso.

Es que ok en principio la película no me gusto por que la parte de la guerra se me hizo muy absurda e innecesaria, pero ahí en el club me hicieron ver algo, las guerras siempre son así innecesarias y nunca tienen una explicación así que al final es valido como se trato eso en la película, pero aun así toda esa parte siento que es muuuuy aburrida y también hubo otras cosas que no me gustaron, pero eso lo dejare ahí, por que si ocurre el milagro de alguno de ustedes Dreamers que no allá visto la película no quiero quitarle la experiencia, aunque eso si, vayan con ojos abiertos, nada que ver libro y película así que no se pueden comparar y cada una te da una percepción muy diferente de la historia.

Pero hubo cosas de la película que me gustaron, mi personaje favorito fue el espantapájaros y en el libro me encanto Calcifier, creo que fue con el que más me identifique cuando lo iba leyendo, sin duda este fue un viaje muy bello y aquí es cuando valoro y me llevo también las opiniones de mi querida familia lectora de monitos chinos y gracias por hacerme entender muchas cosas que yo no iba entendiendo, me gusto mucho la aventura, haber que sucede cuando lea el 2do, mientras tanto los invito a ustedes Dreamers que si no han leído la historia o visto la película lo hagan, es una experiencia muy linda y se la pueden comentar con alguien más mucho mejor.

Es que al principio le iba a poner 3/5, pero después de todo lo que en mi club manga aprendí y me retro alimentaron y gracias a eso me pude dar cuenta le doy 4/5 sin duda les recomiendo el libro me gusto mucho el viaje y la aventura a la hora de leerlo y adentrarme en su historia.

Como digo al principio no sabia que pensar y le iba a poner 3/5, pero la aventura fue muy genial, el compartirlo en mi club de monitos chinos y el poder ver los puntos de vista de los demás y que eso me ampliara mucho la visión que yo tengo, pude darme cuenta de muchas cosas y sobre todo del mensaje tan bonito que la autora da, espero en algún momento tener la oportunidad de releerlo, para vivir la experiencia que dicen de que al volverlo a leer encuentras cosas que la primer vez no viste, me gusto compartir este libro y aprender más cosas de las que había visto, fue muy interesante y me gusto mucho ver la película, sin duda algo muy bonito, todo eso me hizo darle 4/5 y el querer continuar con el siguiente libro.


Espero se animen a leer el libro o a ver la película si no lo han hecho, se que no hay comparación y que cada uno es muy diferente, pero creo que igual sera toda una aventura, por que no saben que encontraran en cada uno, digamos que cada uno tiene su encanto, aunque si me dicen con cual me quedo, sin duda diría que con el libro, la parte bélica de la película no es mucho de mi agrado, ni los cambios que le hacen respecto al libro, pero aprendí a verle el lado bueno, ustedes dense la oportunidad de saber de que va todo esto.

Muchas gracias como siempre por estar por aquí, comentar, ver las entradas y todas las locuras que escribo, que si es que les gustan los animo a , no pierden nada y se que van a aprender mucho y de paso si les gusta el contenido del blog pueden pasar a mis otras redes sociales y también seguirme por ahí.

Sin más por el momento me despido esperando que se encuentren muy bien, sigan las recomendaciones de salud y que si pueden se mantengan en casa, la situación esta fuerte, por eso les mando un abrazo muy bien desinfectado y con su sana distancia, que los llene de buenas vibras y así puedan lograr todo lo que se propongan y que un buen libro los acompañe y les vuele la cabeza y mientras tanto nos estamos viendo en una próxima entrada del blog.

Chao


¡FELICES LECTURAS!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.