viernes, 29 de julio de 2022

Hablemos De Junio 271: Poet X

Hoy vengo muy emocionada por contarles sobre un libro del cual por cosas y errores tuve que esperar 3 años para leerlo, pero al menos ya lo leí y puedo decirles que las corazonadas son ciertas, por que me gusto tanto este libro que se va a lo mejor del año y valió la pena la espera, pero déjenme contarles de esta aventura.

Poet X

"- ¿Y cual es tu nombre artistico Xiomara? -
Me pone contenta que haya cambiado de tema, que respondo sin pensar:
- Soy solo una escritora... Pero quizá podría ser Poet X -"

Titulo: Poet X || Titulo Original: The Poet X || Autor: Elizabeth Acevedo || Genero: Novela Poética || Editorial: Urano (Puck) || Paginas: 368 || Precio: $99 (Físico) $101 (Digital)
Esta es la historia de los hermanos Batista, Xiomara y Melli, ellos son mellizos, viven en un lugar muy opresivo y muy estricto donde su mamá es una fanática religiosa que cree que muchas cosas están mal, por lo mismo Xiomara le oculta a su mamá que escribe y le gusta la poesia Slam, esta es una historia donde una familia con diferencias muy marcadas al final se van a unir y tratar de resolver sus diferencias.
Desde cuando quería leer este libro y tenerlo en mis manos y no más no podía y hasta ahora se dio la oportunidad y vuelvo a comprobar que vale mucho la pena y que tengo bien conocidos mis gustos literarios, desde que vi el libro supe que me iba a gustar y fue un hecho por que se va a lo mejor de este 2022 y simplemente lo quería por que es una historia contada por medio de poemas y eso se me hizo muy original y por que la autora se apellida igual que yo "Acevedo" y con eso tuve para leerlo y enamorarme de su historia.

El libro nos va a contar de los mellizos Batista Xiomara y Melli (Xavier) que son hijos de inmigrantes de República Dominicana, específicamente el libro se va centrar en Xiomara y en Mami (Altagracia) y su relación en esta familia un tanto estricta e impositiva, ya que Xiomara que escribir poesía y participar en el club de poesía y slam de su escuela pero su mamá no la deja por que le impone mucho la religión y la obliga a ir todos los días a la iglesia tenga o no clases de catecismo para prepararse para su confirmación y por otro lado vemos todo lo que implica vivir en una familia con falsas creencias y muy estricta e impositiva.

Xiomara para que su mamá no se de cuenta de todo lo que escribe se pone el Nickname de Poet X y escribe poesía desde su corazón y su experiencia de vida, escribe sobre el chico que le gusta, sobre su familia, sobre sus amigos y de las diferentes experiencias que vive, algo que me sorprendió mucho del libro es como nos habla del lado negativo de la religión, por que la mamá al tener el sueño frustrado de no haber sido monja pues le impone de manera muy estricta la religión a sus hijos tanto que tiene creencias un tanto erróneas de algunas cosas.

Recuerdo mucho una parte del libro que me dejo impactada donde Xiomara nos cuenta como fue que le llegara la menstruación, por que ella no sabia ni que hacer ya que estaba sola en casa cuando le sucedió y mami nunca le había hablado de esos temas por que para ella son del diablo y es pecado, un castigo divino que a las niñas les llegue muy pequeñas, pero Xiomara se acuerda de un comercial y se va a comprar unos tampones y toda asustada se lo pone mal y cuando llega mami a casa en vez de apoyarla le dice prostituta y que ese es un pecado ya que los tampones solo los usan las prostitutas y que esta en pecado mortal por no decirle a mami y al día siguiente la mandan a confesarse a la iglesia.

Como verán cosas muy extremistas que me dejaron pensando mucho, por que por otro lado no veo que tiene de malo que a Xiomara o a Xavier les guste alguien, creo que están en toda la libertad de poder amar a alguien, ok lo entiendo están muy chicos para esas cosas, ahí es donde me pongo a pensar ¿Por que si se esta muy chico para eso, se tienen esos sentimientos? ¿Por que tenemos ciertas actitudes y cambios desde muy pequeños si se nos van a estar prohibiendo? yo se que los papás lo hacen por cuidar a sus hijos y eso es muy valido para evitar ETS o un embarazo prematuro, eso lo entiendo, pero creo que eso también propicia el hecho de que estas cosas se vean como tabú y es más que los niños hagan cosas aun peores y sin saber por que en vez de consultarlo con los papás se los esconden cosa que no debería ser pero que los mismos papás provocan.

Por otro lado también me puso a pensar en que muchas veces la religión es una imposición y que no se nos permite creer en lo que uno quiera, creo que eso también forma el carácter y te da identidad propia, en mi caso y veo que con mis sobrinos y mis hermanos también fue impuesto, pero nos supimos adaptar y hay cosas a las que yo llamo Diosidencias que son cosas inexplicables que me han pasado a lo largo de la vida que me han hecho creer en un Dios, en este caso funciono, pero me hizo el libro darme cuenta que si la religión es algo que esta muy impuesto y creo que también es muy valido cuestionarte cosas.

Un libro que me hizo pensar sobre algunos temas como religión, libertad, amor, relación con tu familia, sexualidad, en la comunidad LGBTQ+ en lo que es crearte tu propia identidad, Xiomara escribe poemas y participa en competencias de Slam por que eso la ayuda a liberarse de todo el sufrimiento que tiene por parte de sus papás, ella escribe desde su corazón y saca todo lo que tiene en el interior, se me hizo una muy buena terapia, a ella le paso como a mi la literatura fue su rincón de escape para salir adelante, escribir es muy bueno y liberador y como verán el libro me hizo reflexionar y comprender muchas cosas y la más importante fue... "Nunca dejes que nadie te diga que hacer ni que te imponga nada, tu lucha por tus sueños, tu date de golpes sólita, por que así tu sabrás lo que quieres y podrás ser libre" creo que eso es lo más importante que me deja el libro.

No es rebeldía ante tus padres claro que no, pero creo que por las dos partes, ellos como nosotros deberíamos entendernos y llegar a un acuerdo, sin duda un libro muy bueno y original ya que toda esta historia es contada en forma de poemas que la autora supo hilar para poder decir algo, sin duda Elizabeth Acevedo se va a lo mejor del año y me dan muchas ganas de leer algo más de ella, espero se convierta en una de mis autoras favoritas, sin duda es candidata para eso.

Pero los invito a leer este libro, los va a hacer pensar y ver de otra forma muchas cosas que se creen normales y que no lo son y que muchas veces nos dañan en vez de educarnos por que solo reprimen y no nos dejan ser quienes queremos ser, creo que es un libro que vale mucho la pena y que todos deberíamos de leer sin duda como dije se va a lo mejor del año, por que estos son los libros que valen la pena, los que te hacen ver y reflexionar para que aprendas y seas mejor.

Es un libro increíble, solo puedo decir que valió mucho la pena la espera y que se va a algo de lo mejor del año, hubo tantas cosas con las que me identifique con Xiomara, tantas cosas que me gustaron, el aprender sobre otro tipo de poesía, sin duda es un libro que vale completamente la pena leer 5/5.


No se que más decirles que no sepan, solo les haré incapie de que lo lean, por que vale mucho la pena y espero poder leer el otro libro de la autora al cual le tengo muchas ganas y que las editoriales le apuesten a la autora para que salgan los demás en español, por que es una de esas autoras de las que leeré hasta la lista del super.

Muchas gracias por leer hasta aquí, espero les guste la entrada y se animen a leer todo lo que resta del contenido, recuerden que cualquier cosa me la pueden dejar en los comentarios y que si son nuevos los invito a que pasen a suscribirse, leer y comentar, se que les va a gustar el contenido que yo tengo para ustedes.

Y sin más por el momento me despido, esperando que se encuentren muy bien y les mando un fuerte abrazo, todo desinfectado y con su sana distancia para que les lleguen mis buenas vibras y logren todo lo que se propongan y esperando que un buen libro les vuele la cabeza de lo bueno que es, nos estamos viendo en la próxima entrada del blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.