martes, 28 de marzo de 2023

Hablemos de Marzo 306: Yo, Robot

Se que no debi haberme adelantado con este libro, pero no pude evitarlo, por que ya quería salir de ese pendiente y el escucharlo en audio libro me ayudo mucho a poder hacerlo, no es malo, pero si hay cosas que me aburren y se que se me hubiera hecho un tanto difícil la lectura a pesar de ser cortito, pero déjenme les cuento mi aventura con este libro...

Yo, Robot

"¡Es un robot con razón, maldita sea, con sus propios postulados! Cree sólo en la razón, y esto tiene un inconveniente...- ¿Cuál es? -Que por la fría razón y la lógica se puede probar cualquier cosa..., si encuentras el postulado apropiado."

Titulo: Yo, Robot || Autor: Isaac Asimov|| Autoconclusivo || Genero: Ciencia Ficción || Editorial: PRHE (Penguin classics) || Paginas: 322 || Precio: $259 (Fìsico) $100 (Dígital)
Conjunto de relatos que nos hablan de robots y como a sido su evolución y como es que pueden llegar a tener raciocinio, todo esto en base a las 3 leyes de la robotica.
Sé que este libro es para la lectura conjunta de Paty, del canal lee, imagina y sueña, pero yo me adelanté, no sé que tengo pero la flojera la ocupó para mi bien, debo admitir que este libro no tenía ganas de leerlo, no por nada en específico, simplemente no me llevo mucho con la ciencia ficción, muchas veces este tipo de libros me terminan por no gustar y en este caso fue una mezcla de ambas cosas.

Este es un conjunto de relatos que son protagonizados por un robot diferente cada uno, ahí el nombre del libro, cada relato va con un tema diferente, desde cómo se crean los robots, cómo se crea esta compañía muy famosa que se llama U.S. Americatronics y cómo se ve y se plantea la psicorobótica, que se crea a partir de que se ve cómo los robots empiezan a tener raciocinio, y esta rama de la psicología se encarga de estudiar el cerebro robótico.

Otra cosa que me llamo la atención y me costó un poco fue imaginarme mi pasado como si fuera el futuro, el libro fue escrito en los 60's y para ellos 1998 o el 2005 era el futuro y eso fue algo extraordinario y un tanto difícil de leer, me recordó a esto de Volver al futuro que dice que el 2015 es el futuro, se que puede parecer raro, pero la experiencia fue muy interesante.

Hasta ahí todo muy interesante de hecho mis relatos favoritos fueron el primero que trata de un robot llamado Robbie y su relación con una niña pequeña de 11 años al ser su niñero y el último relato que trata sobre una hipótesis que se empieza a ver sobre los robots tomando poder racional y controlando el mundo, violando las tres leyes de la robótica, por qué podrían dañar a los seres humanos.

Lo que libro plantea es muy interesante, sobre todo el hecho de como un robot puede pensar y el estudio de su cerebro, esa parte se me hizo muy interesante y original, no voy a negar que verlo en ficcion es divertido, pero el pensar que podría suceder ya me da miedo, imaginen el hecho de que un robot gobierne el mundo, que las máquinas nos gobiernen, ¿Cómo luchar contra la tecnología que muchas veces y lo veo en la actualidad no supera?

Por ese lado el libro muy interesante, tanto que me hizo terminar dos semanas antes mi lectura de lo que se tiene planeado en la lectura conjunta, no es malo el libro y como digo hubo partes que me interesaron mucho tanto que terminé el libro antes, pero algo con lo que nunca empatizo con los libros de Isaac Asimo y me hacen no ponerle calificación perfecta a sus libros es el hecho de toda la parte científica.

Hay autores como Julio Verne, que también hablan de ciencia y al ellos explicarlo en sus historias empatizo bien y le entiendo porque lo explican fácil, pero Isaac Asimov hace toda esta parte de la tecnología muy aburrida y eso hace que no le termine de entender y en este libro se dio ese mismo caso.

Sus libros me gustan, pero a la mitad yo le quitaría toda la explicación científica porque me aburre y muchas veces no le entiendo, cómo es el caso de un libro de él que me gusta mucho que es el hombre bicentenario, si le quitara toda la paja de la ciencia y la abogacía el libro sería perfecto y no me aburriría.

Como digo si a este libro le quitara toda la paja científica sería perfecto y me gustaría mucho, por lo que puedo ver es de la poca ciencia ficción que puedo leer, la mayoría de los libros no los termino no los entiendo y se me hacen aburridos, eso me pasa mucho con los libros de ci fantasy, pero lo que es este autor y el steampunk lo puedo leer y me gusta.

Sé que este libro a pesar de ser autoconclusivo, podía ser una de las bases para la saga de la fundación de este autor, sé que me gustan sus libros y puedo leerlos, pero no sé si me meta con esa saga o no el tiempo lo dirá, mientras tanto si les gusta la inteligencia artificial, el hecho de los robots, la dominación de las máquinas y las tres leyes de la robótica, les recomiendo mucho este libro, a pesar de la paja científica vale mucho la pena.

Sin duda un gran libro y como digo de lo poco de Ciencia ficción que puedo terminar, pero si el autor diera sus términos científicos de manera más sencilla creo que me gustarían mucho más sus libros, por eso le di 3/5 por que no termino de encajar con esa parte por que como les digo hay relatos que me gustaron mucho y otros que la mitad me parecieron aburridos por esa cuestión, pero el caso es que es un buen libro que si tuviera la oportunidad lo volvería a leer.


Si ustedes son fans de los libros científicos con ese tipo de explicaciones todas explicitas, les recomiendo este libro por que a pesar de eso todo lo que plantea de la dominación de las maquinas es muy interesante y si son fans del genero creo que les puede gustar mucho más.

Mil gracias como siempre por estar por aquí y leer todas mis locuras literarias, espero el contenido les guste y haga que se animen a suscribirse, leer y comentar, aquí y en cualquiera de mis redes sociales, se que el contenido les va a gustar y que van a aprender muchas cosas, yo se lo que les digo.

Me despido, como siempre dándoles las gracias por estar aquí y leer todo lo que escribo y por siempre estar al pendiente, muchas gracias a los que se han estado suscribiendo en verdad lo valoro y sin más les deseo lo mejor, que sean muy felices que logren todo lo que se proponen y que un muy buen libro les este cambiando la vida, pero como siempre los invito a suscribirse, leer y comentar, y nos estamos viendo en la próxima entrada del blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

2 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho tu entrada y si lo científico si te complica las lecturas.
    Gracias.por compartirla Saludosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gustara, sip a veces lo científico si lo sientes difícil es algo complicado, pero vale la pena leerlo.
      Saludos.

      Borrar

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.