viernes, 24 de marzo de 2017

Hablemos De 74 Marzo: Por Trece Razones

Hola queridisimos Dreamers, en esta ocasión vengo a hablarles de un libro que tiene mucho hype, pero que a mi parecer ese hype es fundamentado por otras cosas y no se ve lo fundamental, ni el mensaje fuerte que tiene, pero bueno dejen que les hable de el mientras, disfrutan de su linda noche....

Por Trece Razones

" ¿Cuántos secretos puede haber en un colegio?

Titulo: Por Trece Razones
Titulo Original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Genero: Contemporaneo / Juvenil
Editorial: V&Reditoras
Paginas: 362
Precio: $265 (Físico) $130 (Ebook)

Hanna Baker es una chica que se suicido, pero antes dejo 13 cintas en donde explica los motivos del suicidio y hace una lista de las personas que deben escuchar esas cintas, si eres uno de la lista es por que tu fuiste una de las personas que provoco su suicidio, eso le pasa a Clay Jensen, el por una extraña razón recibe las cintas y trata de averiguar el porque de que las recibiera.

Este libro me dieron ganas de leerlo por todo el hype que tiene, no por la serie de netflix (aunque ahora que ya lo leí me dan ganas de verla) y pues no se, se lo pedí a la editorial y pues ahora lo leí y debo decir que a mi muy humilde opinión creo que lo que le sucede a Hannah no son motivos para suicidarse, ok se que le pasan algunas cosas fuertes, pero lo digo en el sentido de ¿Donde están sus papas para aconsejarla? siempre he pensado que el suicidio es la salida más fácil hacia los problemas y es una salida mal tomada, por que así no los solucionas y creo que lo único que haces es un acto de cobardía, por otro lado déjenme que les cuente que la historia se centra en Clay un chico que va en la escuela de Hannah y por alguna extraña razón recibe las cintas y eso quiere decir que el fue un motivo para que Hannah tomara la penosa decisión de suicidarse, entonces el se dedica a escucharlas intrigado por saber el por que el es importante para Hannah, ¿Cual fue el motivo que vio ella en el para hacer lo que hizo? y pues a lo largo de la historia vamos escuchando una por una las cintas y su contenido y conforme iba leyendo debo decir que que note que Hannah decía las cosas con odio y de una manera muy despectiva (esto lo digo por que me sorprendió que el autor lograra plasmar eso en el personaje) pero Ok a ella le pasaron cosas muy fuertes y es muy justificable esa actitud.
Pero a pesar de todo lo que les comento ¡Por Dios! Son chavos no mayores de 15 años o eso creo ya que por lo que entendí la historia se centra a nivel Secundaria o eso creo, pero a lo que voy es que la gran mayoría de las cosas que le pasan a Hannah son de índole sexual, ¿Que onda? ¿Chavitos de secundaria con esas cosas?, es que no lo puedo creer, es más no lo entiendo, es que eso es imperdonable, es que como dije ¿Donde están los papas de todos estos chicos? (como verán esa es una pregunta que me hice durante toda la lectura de la novela) en verdad, este libro me sorprende bastante en el mal sentido, es que cuando me pregunto por los papas de Hannah no es por el simple hecho de aconsejarla, es que creo que estas cosas no solo e arreglan así poniendo otro castigo, si tu hij@ tuvo buenas calificaciones siempre y de repente notas que la situación baja y ya no son las mismas calificaciones es obvio que pasa algo y eso no es para castigarla y así aislarla más, eso deprime y créanme cuando les digo que eso no va a ayudar en nada a mejorar la situación, lo más adecuado es hablar con la persona y estar más al pendiente, así se podrá ver que sucede y poder remediar el asunto, creo que el castigar solo es un medio de aislamiento y soledad por parte del afectado y por parte de los papas es una actitud de flojera y de ignorar las cosas, así no le prestas atención a los hijos, pero claro si no es la primera vez de la baja de calificaciones o si notas que es un acto de rebeldía, el castigar si es una buena opción.
Este libro me dejo pensando muchas cosas, ¿Porque la gente siempre se deja guiar por los chismes, sin importar si son ciertos o no? ¿Porque la gente cree lo primero que le dicen sin conocer las cosas? ¿Como se escoge a alguien para ser el blanco del Bullying y el acoso escolar? ¿En verdad puede haber tanta envidia y odio en alguien para tratar mal a los demás? debo decir que esa gente siempre me ha dado lastima, porque lo único que refleja es que tiene demasiados problemas y no los quieren en su casa o simplemente nadie les presta atención es su forma de darse a notar y llamar la atención.
Por lo que veo, este libro es un reflejo de lo mal que esta la juventud en estos tiempos, aunque a pesar de todo puedo decir que hay cosas bonitas en el libro, como es la relación que hay entre Hannah y Clay es rara, pero a fin de cuentas se torna tierna, la historia de ellos dos resulta agradable, debo decir que yo pase por algo parecido a la relación de Hannah y Clay, solo que en mi caso (después de tiempo) si pude arreglar las cosas y aceptar lo que me pasaba y sentía y remediar lo que no dije por pena, cosa que en el libro ya no se puede ya que Hannah se suicida y por lo que veo, queda un sentimiento de culpa ya que a parte de la situación en este caso había otras cosas como detectar que esa persona necesitaba ayuda y por la pena de lo demás no te diste cuenta y no la ayudaste.
Pero en general creo que este es un libro para hacer conciencia de lo que se podría hacer ante una situación o al detectar que una persona esta pensando en el suicidio como opción, me gusto la idea que tomo el autor de poner entre la historia los signos para detectar a alguna persona en esa situación de peligro, por que ese es el tema principal del libro, el suicidio y no todo el hype que se general al rededor de el, perdón si soy muy dura con el libro pero pues con estos temas soy muy critica dado que yo pase por algo parecido y gracias a Dios no fue tan fuerte como con Hannah en mi caso solo fueron chicos tontos que con tonterías querían hacerse notar y llamar la atención y por eso digo que me di cuenta que el suicidio no es la opción, eso solo es evadir el problema con una solución muy trágica y nada buena, si lo se, también influyen las personas a tu alrededor, por que en mi caso tuve la ayuda y cariño de mis papas para en esos momentos superar lo que me pasaba y en el libro vemos lo que puede pasar cuando los papas ni saben que le pasa a su hija.
Y pues como sabrán no me gustan los finales abiertos, en este caso el final te deja una sensación triste, bueno en mi caso así termina el libro con algo triste, por que me hizo recordar cosas, por que aunque esto se supere queda el recuerdo, siempre te va a acompañar y por desgracia va a formar parte de tu vida y que te hace pensar muchas cosas.
Pero bueno Dreamers, en verdad si van a leer el libro no lo lean así tan a la ligera y solo por el hype que tiene, hay que tomar este libro a conciencia, ya que nos habla de un tema muy fuerte y delicado, que es el suicidio como consecuencia de un bullying no detectado a tiempo, tomen conciencia de lo que nos informa el libro sobre este tema, si es que lo leen, ya que como informativo es muy recomendable, por la historia no tanto ya que hay muchas cosas que no les veo sentido como les comente, queda en sus manos tener este libro y leer la historia.

Pues como verán no me gusto mucho la dirección que le da el autor al problema que se desarrolla en el libro, es que la verdad hay muchas cosas que no me cuadran y a las que no les veo el sentido, es que no se me hace normal que chicos de secundaria menores de 16 años estén con cosas así de gruesas, la verdad es que no lo creo, aunque como esta la sociedad puede ser que si, pero sorprende de mal manera, a parte de que la forma con la que se esta tomando el libro no es la correcta y creo que el mensaje que nos da el autor es uno muy distinto al que se le da con todo el hype que tiene y también pienso que el suicidio no es una opción para solucionar las cosas, por eso le doy al libro 3/5 por que no le veo pies ni cabeza y que decir de su final abierto que no me gusto.

Muchas gracias a V&Reditoras (VRYA), por proporcionarme este ejemplar y colaborar con el blog, gracias por la confianza.

Bueno Dreamers, que les puedo decir, solo que esta en ustedes si lo leen o no, solo espero que le den la importancia que merece el libro ya que no trata temas que se deban tomar a la ligera, son temas fuertes que como verán pueden dañar a alguien de mil maneras posibles, pero si ya lo leyeron cuéntenme en los comentarios si ya lo leyeron o si concuerdan conmigo en la opinión, siempre es genial crear debate con ustedes, me gusta saber su opinión.

Y como siempre me despido sin antes desearles todo lo mejor del mundo, que tengan un excelente fin de semana cargado de muy buenas lecturas y que nos vemos en la próxima entrada del blog.