martes, 3 de mayo de 2022

Hablemos De Abril 263: Historias de la Tierra Media

Queridos Dreamers como ven ya iniciamos el mes de Abril y en esta ocasión igual sigo con la LC de Amarie y pasamos a la segunda parte de la lectura, ya dimos paso a las historias de la Tierra Media, que son un conjunto de historias que tienen un extracto que conocemos previamente en el Silmarillion y vengo a contarles sobre ellas...

Historias de la Tierra Media

A) Los hijos de Hurin 

"Salve, Niënor, hija de Húrin. Volvemos a encontrarnos antes del fin."

Titulo: Los hijos de Húrin || Titulo Original: The Children of Húrin || Autor: J.R.R. Tolkien || Companion || Saga: Historias de la Tierra Media || Genero: Fantasía Epica || Editorial: Planeta (Minotauro) || Paginas: 230 || Precio: $270 (Físico) $109 (Digital)
Vemos la historia de Húrin uno de los guerreros de la casa de Edan, que vive en Gondolin y vemos como crea su familia y la vida trágica de sus hijos.
Y aquí sigo leyendo a Tolkien, para este punto creo que ya se imaginan lo mucho que me gustan sus historias, aunque todavía no lo llamo "Escritor favorito" pero de que lo que escribe me gusta, pues si me gusta y llegue a la casi recta final de toda esta lectura para poder ver la serie que sale en Septiembre en Prime Vídeo, ya vamos en la fase de las historias de la tierra media y esta fue la primera.

Empezare por decirles y aquí si aplica, (no como dice Lemonny Snicket, por que con el no aplica) si quieren una historia bonita de la tierra media, corran, huyan, no se acerquen a esto, por que ya después de leerlo, puedo decirles que es una tragedia y muy triste diria yo, por que como el titulo lo dice, conocemos a Húrin uno de los guerreros de la casta de Edain y vive en Gondolin, y básicamente el libro se trata de su vida y de su familia, ya que se casa con Morwen y tienen 3 hijos Túrin, Neinor (que este nombre se me hizo curioso por que se traduce como Luto) y Lalaith.

Principalmente la historia se centra en Túrin y todo lo que tiene que pasar desde que lo destierran a Doriath y pues tiene que esperar ahí hasta que su pueblo Dor-lomín sea liberado de Morgoth, cuando esto sucede regresa y es un pesar todo lo que sucede para saber el paradero de toda su familia, entre otras cosas se enamora, pero no es correspondido y mucho sufrimiento de por medio.

Como podrán ver y como no he dejado de repetir, la historia es una tragedia, mucha tristeza por donde la vean, eso fue lo que no me hizo darle la calificación completa, por otro lado el pobre de Túrin tiene una familia muy orgullosa, su mamá pudo irse con el, ser desterrada con el y no quizo, prefirió quedarse y sufrir la guerra, solo por orgullo, vean hasta que extremo las cosas, si su mamá por esa y otras cosas me cae muy mal y pues su papá ausente por la guerra.

Tristeza tras tristeza, sobre todo, el camino que hace Túrin de regreso para poder estar con su familia y todas las calamidades que le pasan por el camino, yo solo pensaba, "¿Que otra cosa peor le puede pasar al pobre?" "Tolkien lo odia" y un sin fin de cosas de esas, aunque les diré que esos pensamientos eran los que me hacían querer seguir leyendo, por que decía, "¿En que momento llega la parte feliz en la que todo se resuelve?"

Yo solo seguía leyendo incrédula de todo lo que leía, sin duda una historia dura, donde el protagonista sufre mucho y su familia por igual paga sus consecuencias, vemos aquí la parte dura de la tierra media, creo que en este personaje Tolkien saca toda la parte oscura de su mundo y eso que hay todavía otras cosas, (eso se ve en el Silmarillion).

Pero algo que si me gusto mucho es que Tolkien no solo deja esta historia y las demás en el Silmarillion, nos da la oportunidad de poder saber la historia completa en esta parte de los cuentos de la tierra media, nos da la oportunidad de conocer más a fondo a sus personajes y sea lo que sea son historias entretenida que todo el rato quieres seguir leyendo, creo que el libro lo hubiera acabado en 1 semana, pero me detenía por la LC de Amarie y por no querer dar spoilers, así que yo siguiendo el orden de lectura.

Pero a pesar de ser una historia triste y trágica, creo que vale mucho la pena leerla, como les digo Tolkien nos da mucho contexto para aprovechar y conocer todo su mundo, todo lo que el creo, que siempre es muy interesante y en lo personal a mi me gusta aprender, así que si tienen la oportunidad de leerlo, este o los demás cuentos, háganlo, creo que vale mucho la pena.

Soy fan de la escritura y narrativa de J.R.R.Tolkien, me encanta como cuenta sus historias y en este caso esta me gusto, se me hizo una historia tipo Biografía de una familia, pero que es bien trágica, les pasa cada cosa y la verdad no fue de mi agrado la mamá de Túrin y Niënor, muy orgullosa y a veces eso perjudico a la familia, pero de que esta historia tiene de todo lo tiene, me encanto que en las escenas de batalla me tenia queriendo saber que onda y me gusto mucho que como les digo leyera como si fuera una biografía, pero es tragedia y por obvias razones termina triste y mal la historia por eso le puse 4/5, dejen que su mamá no me cae, pero que ses tragedia es lo que le baja la calificación.


B) Beren y Lúthien

"Aunque cayese en ruinas todo el mundo, y se deshiciera, arrojado de vuelta, desvanecido en el viejo abismo, aun así fue bueno que se hiciese. El crepúsculo, el alba, la tierra, el mar, todo para que Lúthien fuera por un tiempo".

Titulo: Beren y Lúthien || Titulo Original: Beren and Luthien || Autor: J.R.R. Tolkien || Companion || Saga: Historias de la Tierra Media || Genero: Fantasía Epica || Editorial: Planeta (Minotauro) || Paginas: 270 || Precio: $340 (Físico) $139 (Digital)

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916.
Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro.
Seguimos con esta LC de Tolkien y en este caso me toco leer la historia de Beren y Luthien a la cual yo le tenia muy altas expectativas, por que había leído un extracto en el Silmarillion y quede fascinada pero creo que le tenia mucha fe al libro y no fue lo que me esperaba, pero no estoy diciendo que sea malo, simplemente hubo cosas que no me gustaron.

Es que esta es la historia de Beren un chico que hace un recorrido a la tierra de los elfos por que el es el hijo de más famoso exterminado de elfos de la tierra media, pero llega y ve a Luthien y se enamora de su baile y de ahí hace todo lo posible por conquistarla, lo logra tanto que ella va y le dice a su papá que lo quiere, pero a su papá no le agrada y le pone una misión imposible de cumplir que es que le consiga uno de los Silmarins, Beren sabe que es algo imposible y casi una burla por parte del papá de Luthien, pero el aun así se pone en marcha y ahí vemos una de las tantas historias que se cuentan de esta pareja de enamorados en la tierra media.

Si como están leyendo una de tantas historias que se cuentan de ellos, es que debo decirles que Tolkien no termino de escribir este bello relato y su hijo Christopher se pone en la tarea de arreglarlo y dejarlo bien para poder publicarlo, pero creo que no le sale como a mi me gustaría, es que el libro me lo imaginaba como que con una historia lineal que me contara el amor y dificultades de esta pareja, pero no, Christopher se la pasa poniendo y poniendo capítulos explicando cosas, bueno más bien justificando cosas, por que por lo visto muchos fans se le fueron a la yugular con varias cosas que el para acomodar modifico.

Cosa que a mi no me gusto, digo no esta mal y entiendo el por que, pero ponía cosas que yo ya había leído en el Silmarillion cosa que se me hacia muy pero muy repetitiva, que le costaba un pie de pagina o inclusive un link y en la parte final del libro la explicación, no se como que todo eso hizo que me desanimara con la historia a la que tantas ganas le tenia, es que la verdad no me gusto mucho todo el discurso que se hecha.

Y por otro lado que decepción el saber que Tolkien dejo esta historia inconclusa debido a su fallecimiento, me dejo con muchas dudas saben y eso es en parte por lo que no me gusta lo que escribe Christopher, por que lo que debería de aclarar no lo hace pero si repite toda una palabrería de otro libro que ya se contó.

Pero no todo es malo, por que puedo ver la evolución de la historia por que en total son 4 los relatos que se cuenta y se ve la evolución por que el primero se me figuro mucho al estilo del Hobbit, así infantil y tierno y así sucesivamente, pero por otro lado el relato que mas me gusto es el de la Balada de Thinuviel, creo que es el mejor contado y el más estructurado, pero como les digo no todo es malo y cada uno tiene sus esencia de hecho me encanto un personaje llamado Auna un pequeño y simpático perrito del 1er relato.

Como digo creo que el libro no fue para mi dado que Christopher al tratar de arreglarlo a mi parecer lo arruino y eso en ocasiones hizo que no me dieran ganas de leerlo o inclusive hizo que me atrasara en acabarlo para la LC, pero como siempre les hago la invitación a leerlo, ya que a ustedes puede ser que les guste más que a mi, por que digo en vez de ser un libro de 270 páginas pude muy bien funcionar como uno corto de 100, por que las historias valen la pena, pero como digo ya va en gustos.

El libro no fue lo que yo me esperaba, Christopher Tolkien arruino el libro, digo se por que tenia que justificar las cosas, pero como digo con un pie de pagina hubiera estado bien, no toda la explicación que pone y que ya la había dado en el Silmarillion, por lo demás el libro esta bien, me gusta como las historias van evolucionando y como vemos desde una que bien pudo salir en el Hobbit, otra más estructurada, lastima que la historia en general no este terminada y tenga muchos cabos sueltos, eso es lago que no me gusta, por que mejor no la leo, pero buen le puse 3/5 por todos esos detalles que no me gustaron, pero como historia es bonita, aunque el libro no fue para mi.


C) La Caída de Gondolin

"El camino de regreso a casa, después del té, se inició en un rústico escenario de Warwickshire"

Titulo: La caída de Gondolin || Titulo Original: The Fall of Gondolin || Autor: J.R.R. Tolkien || Companion || Saga: Historias de la Tierra Media || Genero: Fantasía Epica || Editorial: Planeta (Minotauro) || Paginas: 304 || Precio: $228 (Físico) $169 (Digital)

Esta es la historia de Tuor que es el primo de Turin el hijo de Hurin, por cosas llega a la ciudad de Gondolin y al principio era un intruso pero conforme va pasando el tiempo se va volviendo uno más de la ciudad y vemos como hasta se hace amigo del rey Turgon y como el vive y ayuda contra algunas amenazas como Morgoth y como llegamos a la caída de el junto con esta ciudad.
Y ya casi me voy acercando al final de esta aventura de Tolkien, que la verdad me ha gustado mucho, aunque allá tenido sus altas y sus bajas, pero me ha gustado mucho, en esta ocasión puedo decir que fue un libro muy ameno, me gusto mucho más la estructura que Christopher Tolkien le da al texto de su padre, no fue como en el otro libro de Beren y Luthien que cada dos por tres trataba de justificar todo lo que hacia, aquí vemos algo muy diferente y mas de mi agrado.

Por que aquí nos muestra de corrido y sin escalas la historia Tour un chico que por un aviso llega a esta tierra de Gondolin, al principio solo va de paso, pero por cosas se va quedando y quedando y así va pasando el tiempo hasta que se vuelve una pieza muy importante en la tierra de Gondolin tanto que se vuelve el consejero del rey y ayuda a todas las personas del pueblo, se casa con la hija del Rey, ve diferentes conflictos y vemos el por que de el y la caída de este pueblo legendario en la tierra media.

Me gusto mucho la historia y como se siente de esos cuentos de magia que el autor en un inicio nos presentaba con la comunidad del anillo, como la historia va creciendo y se vas complicando conforme la vamos leyendo y como vemos la caída de este gran pueblo que fue muy importante en la tierra media, sentí la historia mas dinámica, ágil y con mayor sentido y no tenia esos tropezones que Christopher nos presentaba en el otro libro y que me detenían mucho de la historia, me gusto leer primero todo l oque la historia nos presento y luego que me la explicaran, esto me gusto mucho más.

Aunque sigo teniendo un problema que se ha presentado en la mayoría de los libros, que siento que en ocasiones me están repitiendo las cosas, por que algunas cosas ya las había escuchado en el Silmarillion y no salimos de lo mismo, lo único que veo bueno de estos libros es que conozco más a fondo esas historias que en el Silmarillion son cortas, pero parte de la explicación siento que ya me la dieron y que decir de los nombres de los personajes, ya me rendí, tienen tantos y dependiendo la región de la tierra media cambian que ya me di por vencida.

Pero a pesar de eso creo que esta fue una gran historia del inicio, asenso y caída de un personaje que se unió a una sociedad que desde un principio le tendió la mano y le dio su lealtad y su amistad por ese lado fue muy bonito y me volvió a dejar con ganas de leer la que sigue, creo que Tolkien tiene un don para contar cuentos y la magia que presenta es muy mítica y bonita, tiene algo que te atrapa.

Si son fans de la fantasía no pueden perderse de este autor se los recomiendo como referente de los clásicos de este genero que tanto me gusta, no dejen de darle una oportunidad y quitarse esos prejuicios de que es difícil por que al contrario tiene lecturas muy amenas.

Disfrute mucho más esta historia que el libro anterior, me gusto más la dinámica por parte de Cristopher Tolkien que aquí nos presenta, ya que me gusto saber todos los diferentes relatos que Tolkien nos presenta y que son de corrido y que despues Cristopher nos vaya explicando todo lo que hizo, se que los fans se los piden por que quieren lo que escribió su papá de manera intacta, pero fue muy interesante y me gusto por eso le puse 4/5 disfrute mucho más la dinámica así, aunque me falto más historia siento que algunos de los relatos terminaban de manera forzada, pero estuvo bien el libro.


Animense a leer los libros que tiene de estos extractos de la tierra media, se me hacen muy interesantes y no solo se quedan con la historia del señor de los anillos y amplían sus conocimientos de la tierra media, en verdad se los recomiendo, la narrativa del autor es muy buena.

Por otro lado como siempre les digo las gracias por estar por aquí, que disfruten de mis locuras lectoras, ya sabe que los quiero mucho y los invito a suscribirse, leer y comentar, se que todo mi contenido les va a gustar.

Me despido como siempre deseándoles lo mejor, que sean muy felices, les mando un abrazo y toda mi buena vibra, que un buen libro los este acompañando y nos estamos viendo en la próxima entrada del blog, no se olviden de seguirse cuidando de la pandemia.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.