sábado, 4 de febrero de 2017

M,CyG 4: ¿Que es un manga?

Dreames adorados, aquí les traigo la primera entrada informativa de esta nueva sección en la que hablare sobre Cómics, Mangas y Novelas Gráficas, esto con forme lo vaya leyendo y consiguiendo y en esta ocasión, empezare por hablarles sobre los mangas y cual es su forma de leerlos, espero les guste y aprendan algo nuevo sobre esta otra área de la lectura...




En esta pasada Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tuve la oportunidad de acercarme a dos de las editoriales especializadas en todo esto del manga aquí en México que son Kamite y Panini, fueron muy amables y me explicaron muchas cosas sobre los mangas, que son las que les voy a compartir a continuación, por cierto muchas gracias a estas dos editoriales, por que al ir a sus stands me trataron muy bien y resolvieron todas mis dudas.

Stand de Kamite en la FILIJ 2016
Stand de Panini en la FILIJ 2016

1.- ¿Que es un manga?

Déjenme que les explique lo que es un manga, se puede decir que es una palabra que proviene del japones y que significa cómic y va a consistir en una serie de cuadros que combinan ilustraciones y textos, para contarnos una historia, una de las características que tiene y que lo diferencian con los cómics de EUA (marvel o dc) es que las ilustraciones van a venir en blanco y negro y son más amplios, ya que los dibujos son más simples y van a hacer énfasis en la narración y el diseño que se les dio a los personajes.

2.- Diferencia entre Manga y Anime:

He oído en muchos lados que el manga y el anime van de la mano, pero no sabia exactamente si eran lo mismo o el por que de que iban de la mano o que onda con esto, por que hasta llegue a pensar que eran clasificaciones, pero los chicos de Kamite me explicaron que la diferencia esta en que el manga es el cómic y el anime es como se le dice en japón a la versión animada para televisión de los mangas, entonces si dices cómic te refieres a un libro y si dices anime te refieres al dibujo animado que pasa en la tv.

3.- Clasificación de los mangas:

Los mangas se dividen en dos categorías que a su vez cada una va a tener una subcategoria y las dos principales de las que se derivan las demás son las siguientes (Los animes se clasifican de la misma forma):
  • Menos de 18 años
  • Más de 18 años
Empecemos con la primer categórica (menos de 18 años):
  • Shonen: significa literalmente chico joven, estos son los manga y animes dedicados a los hombres adolescentes como de los 15 a los 18 años. Este es el género de anime y manga más vendido de toda la historia. Común mente las tramas nos narran la vida de jóvenes que luchan para salvar el mundo y tienen habilidades y poderes especiales, siempre suele haber un antagonista más serio y hasta más fuerte que el protagonista. Ejemplos de este género: Dragon ball, Ramma ½, Naruto, Bleach, etc. Sus subgéneros son: sentai: que trata de un grupo de superhéroes y spokon: que trata sobre los deportistas (el príncipe del tenis, captain tsubasa, etc.) 
  • Shojo: este es el género que le pisa los talones al shonen, significa literalmente chica joven y son los mangas y animes dedicados a las chicas adolescentes de los 12 a 18 años más o menos. En el se destacan los detalles finos y elegantes en los vestuarios y los ojos grandes, además de que los personajes jóvenes masculinos suelen verse un poco andróginos. Las tramas se centran en la vida amorosa de la protagonista así como la amistad y vida diría. Ejemplos del shojo son: Candy Candy, hello Sandy bell, la rosa de Versalles, jigoku shojo, Romeo x Juliet, Emma un romance victoriano, Vampire knight, etc. Del shojo se desprenden subgéneros como el magical girl, como su nombre lo indica las protagonistas tienen poderes mágicos, ejemplo: Sailor moon, Guerreras mágicas, Tokyo mew mew, Sakura card captor, etc. También está el subgénero que es de comedia romántica, Romakome, ejemplos de este subgénero son: Ouran, Kou kou host club y Lovely complex. 
  • Kodomo: significa literalmente niño, este género va dirigido como su nombre lo indica a los niños pequeños, las tramas son más fantásticas y la amistad es lo que más se resalta. Ejemplos de kodomo vendrían siendo: el gato cósmico, hamtaro, digimon, shampoo ouji y y-kai watch, etc. 
  • Harem: es el género de anime y manga que trata de un hombre que no tiene muchos encantos ni talentos, pero igual un montón de chicas caen enamoradas de él, comúnmente viven juntos o son compañeros de clase. La chicas que se enamoran de él son las siguientes: la protagonista, es la que más probabilidades tiene de quedarse con el protagonista, la ruda, es poco femenina y es la siempre termina golpeando al protagonista, el ama de casa es la más femenina y gentil del grupo, la extranjera es una chica que comúnmente viene de Europa o de estados unidos y es una chica que domina el japonés muy bien, la competidora es la que encuentra más cualidades en el protagonista que la protagonista y aunque en varias ocasiones tomara la ventaja nunca conseguirá quedarse con el prota. Ejemplos de harme son: Love hina, rosarium + vampire, tenchi muyo.El harem tiene un subgénero que es lo contrario, es decir que ahora son un montón de chicos enamorados de una chica distraída y algo ingenua. Ejemplo: Fruist basket. 
  • Mecha: Es el género de anime y manga protagonizado por robots gigantescos piloteados por humanos, suelen ser tramas situadas en una época futurista. Ejemplo: Neon génesis evangelion, mazinger Z, Code geas, Eureka 7, patlabor, gundam, etc. 
  • Gakuen: son los animes y mangas que desarrollan su trama en el ambiente escolar. Ejemplo: school days. 
  • Magical Girlfriend: es la relación amorosa entre un humanos y una diosa, extraterrestre o ser de otro mundo: ejemple Chobists y haruhi suzumiya. 
  • Cybergpunk: las tramas nos muestran como un mundo ha sido devastado: un ejemplo es Saikano que nos habla de la tercera guerra mundial. 
  • Yon koma: Son comedias bastante tontas, la trama no tiene sentido y no parece ir a ninguna parte, si quieres reírte nada más y no ver un anime con una trama complicada esta son muy recomendables: ejemplos crayón sin chan y exel saga. 
Pasemos a la categoria de mayores de 18 años:
  • Seinen: significa hombre joven y son los mangas y animes para hombres de los 18 años en adelante. Las tramas son más serias y oscuras que el shonen, en el seinen se tocan temas muy diferentes aparecen escenas más fuertes, habla de negocios y políticas. Muchos lo confunden con el shonen por la estética y trama de hombre con poderes extraordinarios, pero la diferencia se ve al instante, como en las siguientes: Death note, Hellsing, cowboy bebop, Trinity blood, Montecristo, vampire hunter D, etc. 
  • Josei: significa mujer joven y al igual que el seinen es dirigido a las mujeres de 18 años en adelante. A diferencia del shojo este trata con mayor seriedad la vida diaria de una mujer que va entrando al mundo de la edad adulta o de por sí ya está en ella, aunque también hay quienes lo confunden. Las historias narran la vida amorosa y las decepciones que se puede llevar en el camino para crecer y ser mejor. Ejemplos de josei son: Nana, Paradisse kiss, Nodame no cantábile, honey and clover, Winter sonata, etc. Este también es uno de mis genros favoritos de anime. 
  • Gore: Significa literalmente sangriento, este género es muy crudo y las escenas son horribles por los desmembramientos, baños de sangre, las muertes siempre son sádicas llenas de sufrimientos y gritos, existe a demás el cine gore que viene siendo lo mismo. Imposible no ponerte a temblar con estas series, pero tienen una trama y el único gore que me pareció aceptable y romántico fue Elfen lied, y las escenas con sangre son pocas pero crueles. Más ejemplos son Gantz y battle royal. 
  • Hentai: significa literalmente pervertido/ a, es el género de anime y manga con escenas de relaciones sexuales coitales 100% explicitas. Tiene varios subgéneros como el bakunyu, mujeres con senos gigantescos, el futanari aparecen transexuales o hermafroditas, , licon y shotacon Ejemplos de series hentai son: Hatsu Ynu, la biblia negra, etc. 
  • Eiichi: es la pronunciación de la letra “H” en japonés y son los animes y mangas de contenido erótico implícito, son mangas y animes sensuales, muchos lo confunden con el hentai, pero no tienen nada que ver. Ejemplo: Sakura Mail. 
  • Yaoi: la palabra yaoi literalmente significa sin sentido, son las series de anime y manga que nos narran la relación amorosa entre dos hombres que llegan a tener relaciones sexuales implícitas o explicitas. Las parejas siempre se crean en alguna de estas situaciones: entre amigos de la infancia, entre profesor y alumno, entre rivales, entre padrastro e hijastro, entre alumno y sempai (un sempai vine siendo un compañero de clases en un grado superior a ti), un chico y hombre maduro, etc. El yaoi fue creado para el público femenino y muchos lo consideran un subgénero del hentai cuando en más de una ocasión ha demostrado ser un género aparte. Hay yaois que en vez de gustarte te hartan por la trama que sólo se la lleva en besitos de vampiro y relaciones sexuales, pero hay otros muy buenos que hasta te conmueven. La mayoría de diseños de personajes suelen ser andróginos, a veces dudas que en verdad sean muchachos. Ejemplos de yaoi son: Sukisyo y pornography sensitive. El yaoi tiene un subgénero que es precioso llamado Shonen-ai, trata también de una pareja de homosexuales pero es lo más dulce y tierno de la relación sin llegar a las caricias fuertes, relaciones sexuales y mal pasadas, es como ver un shojo pero con chicos. Ejemplos de estas series son: Gravitation y loveless. 
  • Yuri: yuri significa tribu de lirios, es lo mismo que el yaoi pero al revés, ósea que aquí la pareja protagónica es de lesbianas y lo mismo llegan a las relaciones sexuales explicitas o implícitas. Las tramas son muy peculiares y variantes pero comúnmente es un colegio privado donde va a estudiar una chica tierna e inocente, pero que todos los personajes jóvenes, ya sean hombre y mujeres, se sienten atraídos hacia ella, sin embargo su corazón siempre le pertenecerá a una chica seria o con característica masculinas (en su modo de vestir o comportarse) y esta siempre la va a proteger a ella. Ejemplo seria: Paros no ken y Candy boy. El yuri es creado para el público masculino. El yuri tiene un subgénero llamado shojo ai que al igual que el shonen ai sólo muestra lo más tierno e inocente de la relación amorosa. Ejemplos de este subgénero es: Oniisama e, Utena, Maria sama ga miteru, etc.
3.- ¿Como se lee un manga?


Como te podrás dar cuenta en esta imagen, los mangas se leen muy diferente a lo que es un libro convencional, ya que los vas a leer de Derecha a Izquierda esto es porque las editoriales quisieron mantener la esencia de los libros y que fueran iguales o lo más parecidos posible a los mangas japones.


Pero no te preocupes por que en algunos casos si es que se te olvida y quieres leer el manga como si fuera un libro, los mangas vienen con una advertencia de que esa no es la manera correcta de leerlo y hasta te ponen un recuadro con las instrucciones de como se lee una viñeta de dialogo (cuadro con dibujos y dialogo)

*Nota: Los mangas solo se leen en formato físico ya que no existe el formato electrónico para leerlos, ya que se quiere mantener la forma tradicional de lectura japonesa.

4.- Partes de un manga: 

Un manga va a contener las siguientes partes, esto para que se te haga más facil su lectura:

1.- Portada y número de tomo 

2.- Índice o contenido del maga (capítulos en que se divide la historia)

3.- Portada del capitulo y breve explicación del mismo

4.- Inicio de capitulo y breve presentación de los personajes (en el primer capitulo del manga se presentan a los personajes principales, en los demás capitulos esta la presentación de los personajes secundarios, que son los principales de ese capitulo en especifico)

Bueno Dreamers, espero esta entrada informativa fuera de su agrado, ya saben que otra de las cosas de e blog es que aprendan cosas sobre el mundo literario igual que yo, así que espere cosas interesantes de esta nueva sección.

Sin más me despido esperando que tengan una excelente semana y les vaya muy bien en las cosas que hagan y nos vemos en una proxima entrada del blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

Lorelupin =)

2 comentarios:

  1. Muy interesante e informativo para los que no sepan que es un manga.
    Te invito a que participes en un intercambio de marcapaginas si te interesa entra puedes checar como aquí http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2017/02/intercambio-por-la-amistad-de.html
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y que bueno que te gusto la entrada, espero la información te sirva.
      Saludos.

      Borrar

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.