martes, 27 de octubre de 2020

Hablemos De 204 Agosto: ¡Bah! No pongan esa cara

El libro de hoy me hizo ponerme a penar, sobre algunas cosas de las que habla durante toda su lectura a pesar de que es rápida, al principio pensaba una cosa y al final pensaba otra, pero déjenme contarles bien que onda...

¡Bah! No pongan esa cara

"¿No están hasta las orejas de sentirse obligados a llegar en primer lugar a todas partes?"

Titulo: ¡Bah! No pongan esa cara  || Autor: Toño Malpica  || Ilustrador: Alejandro Magallanes || Genero: Infantil / Contemporáneo|| Editorial: PRHE (Alfaguara) || Paginas: 160 || Precio: $138 (Físico) $119 (Digital)
Genoveva es la niña más inteligente y aplicada de la escuela, ella siempre tiene buenas calificaciones hasta que un día una simple tarea le cambia mucho el panorama y la hace pensar seriamente en el futuro de su vida, tanto que pone de cabeza ese país tan lejano en donde vive.
Desde cuando quería leer esta novela gráfica y ahora que la leo no me defraudo, de hecho creo que es un muy buen libro que me dejo pensando algunas cosas, por que nos va a hablar de una niña llamada Genoveva que por culpa de una tarea escolar se pone a pensar muchas cosas que hacen que hasta el presidente de su país, que es un país muy lejano también se ponga a pensar.

Es que empezamos por las dos preguntas importantes que plantea el libro ¿Que quieres ser cuando seas grande? Una pregunta que cuando eres pequeño la tomas como un juego, sin saber las consecuencias que eso tiene, es que si yo hubiera seguido mis sueños, hubiera sido muchas cosas, desde Criadora de perros, de esos que van a los concursos de mascotas donde se ve a las mejores razas o a los concursos donde los perros hacen circuitos de obstáculos, recuerdo que me encantaba ver esos concursos cuando los pasaban en animal planet, o luego querer ser chef o veterinaria o el ultimo y que creo que es el que hubiera seguido, ser escritora, por que sigo estudiando y escribiendo.

¿Que seria de todos si hubiéramos seguido esos sueños que hubiéramos seguido desde pequeños? Creo que seria un mundo más feliz, por que haríamos cosas que en verdad nos gustan hacer, pero también me di cuenta de que la influencia de los demás cuenta mucho, como lo que el papá de Genoveva le dice sobre ser Barrendero, no se pero automáticamente pensé en mis papás y cuando no me dejaron estudiar lo que quería, yo en su momento no me di cuenta, pero ahora veo que hubiera sido muy feliz estudiando literatura, dedicándome al mundo editorial, que debo decirles que ahora siendo yotuber/Blogger etc... me he dado cuenta que me encanta, esas cosas hizo que me pusiera a reflexionar el libro.

Por otro lado debo decir que al principio entre al libro pensando muchas cosas, que al final cuando lo termine, termine pensando diferente, es que el libro si leen la contraportada trae una frase que me encanto que dice "¿No están hasta las orejas de sentirse obligados a llegar en primer lugar a todas partes?" si en efecto es la #FraseLectora del libro y me hizo pensar cosas, es que es cierto, por que tienes que pelear por ser el primero en todo, es como cuando ibas a la escuela y tenias buenas calificaciones, eso no te va a hacer alguien exitoso, no por ser el mejor vas a obtener lo mejor de todo, si vives así, vivirás en una constante carga emocional y de estrés que no es buena y te va a generar muchos problemas.

Así pensé en automático cuando leí esa frase, es que a mi me hubiera gustado que cuando iba en la escuela me dijeran eso, es que a mi me exigían demasiado, pero demasiado, por ser hija de una de las maestras de la escuela, toda la vida me exigieron, desde calificaciones, conducta, no se imaginan y ahora debo decir que eso no sirve para nada, eso no me ayuda a conseguir un trabajo, eso no me ayuda a tener un plato de comida en la mesa o eso no me ayuda a la hora de comprar algo que quiero, me hubiera gustado que me ayudaran mas en mi autoestima, en mi forma de ser, digo eso es lo que más pesa a la hora de pedir un trabajo, entonces a la hora de ver esa frase dije "pero que razón tiene esa pequeña niña que habla a través de Toño Malpica"

Pero al final el libro me dio una cachetada con guante blanco, por que me hizo entender que ok en la parte de exigencia de otras personas no es importante, pero para lo que tu quieres si, tu debes ser exigente contigo mismo, por que si no a parte de que no vas a lograr lo que quieres pues este mundo no va a ser un lugar mejor, la exigencia a cierta medida es buena, por que como todo tiene sus beneficios, pero hay que saber pedirla y ejercerla, por que si por ejemplo no se exige un buen gobierno, el país no va a ir bien (aunque para cosas de la escuela sigo pensando que la exigencia no sirve, digo, hay cosas que no te sirven para nada, por ejemplo las clases de calculo, que no he ocupado para nada, pero eso si sufrí horrible al irme a extra y ¿Para que?)

Como verán el libro me hizo reflexionar mucho y solo por una tarea que le dejan a una pequeña niña ¿Que quieres ser cuando seas grande? como les dije al principio puede no significar nada y lo tomamos como juego pero ahora de adultos que importantes es esa pregunta, es que creo que a nadie se le deben imponer las cosas, ni los tiempos, pero si todo tiene un limite, como me hubiera gustado que mis papas me hubieran dado el chanse de estudiar lo que a mi me gusta, así no me hubiera equivocado en estudiar Nutrición, si debo decir que no es mala la carrera, pero no me gusto el tiempo que la ejercí, debí haber escogido otra cosa, pero bueno, nunca es tarde para corregir los errores.

Todo eso me hizo pensar el libro, aunque no le di los 5 sombreros por que a pesar de que plantea un tema importante, pues creo que el libro no tuvo un buen cierre, ciento que cerro de manera muy inesperada y dejo al aire muchas cosas, pero a pesar de eso creo que esta novela gráfica tiene un muy buen mensaje que todos deberíamos tomar muy enserio, se los digo por experiencia propia.

Ahora que les hago esta entrada un tiempo después de haber leído este libro, creo que es algo importante, es que toca un tema que a mi punto de vista no se debería tocar a la ligera y que como digo es muy importante, creo que este mundo seria un mundo mejor si todo el mundo pudiera dedicarse a lo que más le gusta y pues me he dado cuenta que lograr eso es muy difícil, que más me gustaría poder dedicarme al ámbito editorial a pesar de no haber estudia nada relacionado a eso, pero que les digo sin duda una lectura a la cual le di 5/5 pero que a pesar de eso se va para una de mis menciones honorificas del año ya que es un muy buen libro ilustrado que todos deberíamos leer alguna vez en nuestra vida, por que de vez en cuando un libro que tenga una buena reflexión es valido, ¿Quien sabe? capaz y hasta te ayude a mejorar un aspecto de tu vida, es que estos son los libros que si te ayudan los que son cercanos a ti, no los de superación personal que te ponen un mundo utópico que muchas veces no existe o son tan crudos que ni ganas te dan de leerlos y aprender de ellos.



Un libro ilustrado que los hará pensar y reflexionar mucho, me agrado la enseñanza que trae, fue una muy agradable lectura que les recomiendo mucho hacer, sobre todo por que hay que apoyar a los #AutoresMx por que si se nota que hay mucha calidad en el país.

Y sin más me despido recordandoles pasar a suscribirse, leer y comentar. pero sin olvidar pasarles mis buenas vibras y deseándoles todo lo mejor del mundo, que sean muy felices y que todo lo que quieran lograr lo puedan hacer, pero recuerden que siempre acompañen todo lo que hagan con un buen libro que les cambie la vida y mientras tanto nos volveremos a ver en otra entrada del blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.