sábado, 12 de junio de 2021

Hablemos De Mayo 234: Mexicoland

Y en esta ocasión vengo a hablarles de un libro que me sorprendió muchísimo y que estoy pensando seriamente en si va a quitarle su puesto a "El Padrino de Mario Puzo" de lo bueno que es y que me da orgullo decir esto, por que puedo ver que en mi país hay muy buena literatura y los autores se van atreviendo poco a poco a incursionar en otros géneros como en este caso la distopia y de la mano de un autor que es de mis favoritos pues que les digo, la experiencia es mucho mejor, pero déjenme contarles sobre todo esto.

Mexicoland

"Hoy abre Mexicoland, lo mejor de México Nuevo para el mundo."

Titulo: Mexicoland || Autor: Jaime Alfonso Sandoval|| Genero: Distopia || Editorial: PRHE (Montena) || Paginas: 424|| Precio: (Físico) $299 (Digital) $149
Cuahutémoc Rojo es un niño de 12 años que vive muy feliz en Mexbla uno de los distritos de México Nuevo, la parte de México que se salvo después de la guerrilla del gran cambio, hasta que un día sus papás mueren en un accidente de metro y su vida da un giro de 360 grados llegando a Mexicoland, este complejo turístico que esta a pocos días de abrir sus puertas y que es lo máximo que México Nuevo tiene para darle al mundo, pero la corporación este grupo de personas que reformaron al país tienen mucho más que contar que este avance turístico que esconde muchas cosas que a simple vista no se ven.

Desde el 2018 tengo este libro y no lo leía, tantas ganas que le tenia y no lo leía, es que es de Jaime Alfonso, saben que nunca me cansare de recomendarles a este autor que es una maravilla y un orgullo en cuento a literatura y autores Mx se refiere, el es quien me hace decir que tenemos cosas muy buenas en mi país y esta no es la excepción.

Empezando por que el libro del que les vengo a hablar es una distopia, si como lo oyeron una distopia mexicana, creo si mi memoria no me es infiel, es el único autorMx que ha incursionado en este genero y debo decir que lo ha hecho de una manera magistral, es increíble, la forma en que se desenvuelve en este genero.

Pero me sorprendí muchísimo por que tuve la oportunidad de leerlo junto a mis amigos del club de lectura La Orden del Fenix y ellos organizaron una reunión con el autor y les digo que aprendí muchísimo por que el nos contó muchos datos que no sabia, una distopia basada en el Porfiriato, que es una etapa de la historia de México que se considera una dictadura por los 35 años que Porfirio Díaz duro en el poder y había muchas cosas que el autor tomo como referencia para crear esta historia.

Pero no solo se baso en historia de México que es increíble, es que imagínense que vengo leyendo una que otra distopia y son de EUA o de otra parte del mundo, es impactante leer algo que puede pasar en tu propio país y creo que si este libro llegara al presidente o a un alto funcionario a cargo seria un arma de todas las ideas que le daría, pero como decía no solo se baso en hechos del país también tomo aspectos como el muro de Berlín o el gobierno de Corea del Norte, (que debo admitir que era una ignorante de todo lo que sucedía en ese país) es que la historia no esta tan alejada de la realidad y eso si da miedo.

Y a pesar de todo eso fue un libro que me hizo sentir muchas emociones, desde coraje, sorpresa, miedo y llego un punto casi al final de la historia que me conmovió tanto que llore y a sido la primer vez que del coraje que me daba la historia aventé el libro 3 veces, es que todos los adultos de la historia son horribles, desde los papás de nuestro protagonista que es Cuahutémoc, sus tíos, los lideres de México Nuevo, bueno para que les digo, si son todos.

Es que son horribles, yo pensaba que Fernando (otro personaje de otro libro del autor) sufría mucho pero Cuahutémoc dice quítate que ahí te voy, le pasaba cada cosa que decía yo "¿Como puede ser que le estén pasando estas cosas?, es que es muy injusto, ¿que nadie ve que es a penas un puberto?", se los juro hice cada coraje que por eso aventé el libro como 3 veces, pero no solo eso como les digo pase por un sin fin de emociones, también fue impactante ver lugares que conozco en la historia convertidos en lugares horribles, imagínense una biblioteca convertida en una cárcel o mi querido estado de Puebla que es donde actualmente vivo convertido en un solo estado junto a CDMX y Edo Mex.

Esta es una historia que me sorprendió muchísimo y que creo que es increíble y que vale la pena leer, es que a pesar de ser una distopia y ser algo que es en el futuro, muchas cosas no están tan alejadas de la realidad, eso es lo que me dio un poco de miedo, que no es nada descabellado lo que Jaimedamus, (así le decimos los seguidores por que a predicho algunas cosas, obviamente coincidencias) esta diciendo.

Sin duda un libro que deben de leer si son de Mx o quieren conocer sobre el país es que es increíble todo lo que muestra y una lectura ágil que vale mucho la pena, por que con el humor negro todo ácido y sarcástico del autor y por ser coloquial, te habla de cosas que conoces o que haz visto o términos muy mexicanos, creo que vale mucho la pena, en verdad lo tiene que leer, nunca me cansare de recomendarles al autor.

Este libro es increíble, es que a pesar de ser una distopia no esta tan alejado de la libertad y hasta puede llegar a ser como una critica social a todo lo que esta mal en los gobiernos y que me enseño muchas cosas, no negare que me da un poco de miedo, por que en manos de algún gobernante o dictadores o algo puede ser una buena arma y darles muchas ideas, pero que revolucionario que un autor se arriesgue a hacer este tipo de libros, atreverse a incursionar en otros géneros y me da muchísimo orgullo que sea de mi mismo país y algo muy curioso es que días después de terminarlo me di cuenta de muchas cosas o empezaron a pasar cosas que dije, "no ma es que cosas que dice el libro están sucediendo" sobre todo en países como Corea del norte y eso es muy fuerte, una gran historia que me produjo toda clase de sentimientos, desde tristeza, hubo una parte en donde llore, por otro lado coraje, en 3 ocasiones aventé el libro y muy sorprendida con todo lo que estaba leyendo, sin duda una gran historia que se va a lo mejor del año y como les digo no se si va a quitarle el puesto al 1er lugar, me la estoy pensando mucho, pero de que deben de leerlo deben hacerlo, no solo por que sea Jaime, si no por que deben de estar consientes de cosas que pasan y que muchas veces no nos percatamos de ellas, un gran libro al que claramente le di un 5/5.


Sin duda un libro muy bueno que no esta alejado para nada de la realidad y que se base en el Porfiriato, una etapa histórica de México me tiene impactada, es que ya estoy creyendo que México tiene muchos secretos escondidos y en el momento menos pensado te puede sorprender, ¿Se imaginan el boom, cuando este libro sea traducido a otros idiomas? Imagínense que llega a Corea del Norte, seria algo loquisimo, ni en las peores pesadillas, como veran es un libro que me exploto la cabeza y me hizo pasar por muchas emociones, si tienen oportunidad de conseguirlo no lo duden les va a encantar y les va a dar una nueva perspectiva de lo que es el gobierno.

Mis queridos y queridas Dreamers, saben que los quiero mucho y que les agradezco llegar hasta este punto y leer todas las locuras lectoras que les traigo, espero que sean de su agrado y que haga que pasen a suscribirse, leer y comentar y si ya son asiduos consumidores, me dará gusto saber sus opiniones en los comentarios, saben que siempre me encanta leerlo y platicar con ustedes.

Me despido deseándoles lo mejor de lo mejor que sean muy felices, cuídense mucho, sigan las indicaciones sanitarias del lugar donde viven, saben que les mando un gran abrazo con mis mejores vibras para que logren lo que se proponen y obviamente con su sana distancia, pero eso si no se olviden de tener un libro con ustedes que les este volando la cabeza de lo bueno que es y sin más nos estamos viendo en la próxima entrada del blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.