martes, 19 de octubre de 2021

M,C y Graficos 27: Persepolis

Hola queridos Dreamers, aquí ando de vuelta después de casi 3 meses, como saben mi compu sufrió un percance debido al huracán que hubo en el mes de Agosto y debido a eso no pude seguir con las entradas del blog, pero hoy decidí venir a un café internet para ponerme al corriente por qué no quiero que se me junte todo lo que les debo como el año pasado.

Y en esta ocasión vengo con una serie de novelas gráficas, que leí en el mes de Julio gracias a mi querido LectoClub, se que me salí de mi zona de confort y no es lo que acostumbro leer, pero siempre es bueno s
Saber sobre estos temas y vengo a contarles que me pareció esta historia dividida en 4 tomos...

Persepolis

A) Persepolis 1

"En la vida encontrarás a muchos imbéciles. Si te hieren, piensa que es su estupidez la que les emputa a hacerte daño. Así evitarás responder a su maldad, por qué no hay nada peor en el mundo que el rencor y la venganza, mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma."

Titulo: Persepolis || Autor: Marjane Satrapi || Tomo: 1 || Genero: Político / Sociedad || Editorial: Norma || Paginas: 76 || Precio: $360 (Fìsico) N/A (Dígital)

Marjane autora de esta novela nos va a contar su historia de vida mientras vivió en Afganistán y todo el conflicto político y represivo que se sucita en su país.
Otro libro que tengo la fortuna de leer gracias al LectoClub y debo decir que no soy de leer este tipo de temas, pero no me arrepiento por que me gusto y esta muy interesante la historia.

Esta es una novela gráfica autobiográfica, donde la autora nos va a contar de su infancia, como ella vivía en un país muy tranquilo y que a pesar de que era controlado por países europeos pues estaba bien, pero un día se hace la revolución y todo se va al desastre, ella se da cuenta por que cambian muchas cosas en su escuela, ella va a la escuela solo con niñas, las obligan a usar pañuelo y ya no les importen otro idioma que no sea el árabe.

Pero no solo eso, se da cuenta que en su casa, vecindario y en todo su entorno están pasando cosas, como el hecho de que sus papás muy seguido van a hacer protestas, tiene a conocidos y familiares en la cárcel por se presos políticos, se da cuenta de muchas cosas que están pasando en el país que ella quiere ser una líder, tanto que quiere ser una especie de Dios, pero ocurre lo inevitable, la guerra.

Creo que esta es una historia entrañable, que la autora nos cuenta, sobre lo que fue su infancia y todo lo que vivió, conocemos a su familia y como ella se desenvuelve en toda esta situación, de hecho me sorprendió que va a la cárcel a visitar a uno de sus tíos, creo que no es que entendiera lo que pasaba, pero trataba de hacerlo desde su posición de niña.

Por que le pasan muchas cosas, por esta situación, algunos de sus amigos se van, familia y amigos cercanos de sus papás mueren, vemos como ella se adapta a todo su entorno familiar y social con todo lo que esta pasando y vamos viendo un poco de la historia de su país, por que el libro tiene una muy buena introducción que te pone en contexto a la época en la que ya vemos como se desarrolla la vida de la autora.

Si yo se que no soy de leer estas cosas, por que no me gusta leer cosas que te hacen sufrir, digo ya estamos en un mundo algo caótico como para leer cosas así, pero hay veces que empiezas un libro así y no sabes que esperar, pero que descubres que es necesario leer, por que como alguien me dijo una vez "no por que no toques el tema o hables de eso quiere decir que no existe o no sucedió, esta ahí y se tiene que hacer algo" y creo que tiene razón, es importante de vez en cuando leer cosas así, obviamente que no te traumen ni sean cosas que tu no soportas leer, cada quien sabe sus límites.

Voy a continuar con los otros 3 tomos, se que no es fantasía, pero al ver el tema no pude decir que no a mi lectoclub que tanto quiero, pero se que no es mucho, pero al menos para ser conciencia creo que es importante leer cosas así, anímense por que es muy interesante, sobre todo desde la perspectiva de alguien que lo vivió de propia experiencia.

Sé que no es lo que yo estoy acostumbrada a leer, pero fue toda una experiencia, ya que aprendí que no por omitir las cosas no es que estén pasando, por qué hay cosas en la vida que no son buenas, pero están pasando y hay que saber para no repetir los mismos errores, le puse 3/5 por qué como inicio lo sentí un tanto flojo y en partes me aburría, pero no por eso no le quitó el mérito, al terminar de leer este tomo me di cuenta de que todo el mundo debería leer esta historia y hacer conciencia.


B) Persepolis 2

"Entendí lo que quería decir mi abuela: Si no me mantengo integra, no podré integrarme nunca."

Titulo: Persepolis || Autor: Marjane Satrapi || Tomo: 2 || Genero: Político / Sociedad || Editorial: Norma || Paginas: 88|| Precio: $360 (Fìsico) N/A (Dígital)
Los papás de Marjane al ver la situación del país la mandan a Suiza para que no sienta la represión del país y ella pueda lograr sus sueños.
Aquí sigue la historia de Marjane que a pesar de que ella es una niña lucha por sobrevivir y se preocupa por que su familia este bien dentro de toda esta guerra y al igual que ella esta preocupada por su familia, sus papás y su abuela están preocupados por ella, tanto que hacen lo posible por que al menos ella se vaya del país y haga su vida en otro lado, así que hacen que se vaya a Europa a estudiar, aunque las cosas no salen como ella quisiera o se imaginaba, por que al principio es de que se va a vivir con una amiga de su mamá, pero la amiga le consigue asilo en una casa de huéspedes pero de monjas y pasan muchas cosas, mientras Marjane va a estudiar al Liceo Francés y trata de adaptarse a todo su entorno.

Debo decir que este tomo me gusto mucho más que el otro, ya que aquí ya vemos otra perspectiva y no solo la parte de la política y la guerra, vemos como es la vida cotidiana y como la llamada "Patrulla de la decencia" que controla todo lo que esta bien y lo que esta mal, yo me muero si me quitan mi música favorita o me obligan a vestir de la misma forma que a Marjane.

Que duro es estar en medio de una guerra y sufrir todos los días pensando si cuando vuelvas de la escuela tu familia estará bien o salir con el miedo de ir a la policía por hacer algo indebido para la patrulla, pero como algunos amigos conocidos tuvo la oportunidad de irse del país para tener una mejor oportunidad, aunque como se ve no fuera lo que ella piensa, por que muchas veces no solo se necesita salir del país para hacer un cambio, también el cambio esta en uno mismo.

Una historia que con cada tomo se va tornando más diferente, dura y difícil de llevar por lo que te cuenta, pero sigo pensando que es una muy buena lectura para abrir los ojos y no ser indiferentes a lo que pasa en otros lados y al menos tomar conciencia de que eso no es algo bueno y que en donde estés leyendo esta historia tratar de que no surja una situación así, como les decía cuando hablaba del tomo anterior, no soy de este tipo de lecturas, pero estoy empezando a ver que son necesarias y no por que no se hable de eso no van a seguir pasando o no van a ocurrir, buen libro para tomar conciencia de lo que paso y sigue pasando por desgracia en el medio oriente, por que supongo que el libro nos da una pincelada desde los ojos de Marjane, por que han de pasar muchísimas más cosas por desgracia, pero léanlo si tienen la oportunidad, la autora, hace un excelente trabajo contando su historia.

Conforme va pasando la historia está mejora mucho y en esta parte vez una perspectiva muy diferente, ya que no es lo mismo ver un país en conflicto y conocerlo de la mano de alguien, que ser de ese país que está en conflicto y tú contar la historia, fue muy interesante y me gusto ver lo que otra gente piensa y lo que es estar fuera de tu país y todo lo que tienes que pasar para poder vivir o sobrevivir por eso aumento mi calificación y le di 4/5 por qué mejora mucho y creo que vale mucho la pena.


C) Persepolis 3

"En este país siempre ha habido mártires. Así que, como decía mi padre: "¡Cuando viene una gran ola, agacha la cabeza y déjala pasar!""

Titulo: Persepolis || Autor: Marjane Satrapi || Tomo: 3 || Genero: Político / Sociedad || Editorial: Norma || Paginas: 96|| Precio: $360 (Fìsico) N/A (Dígital)
Marjane sigue en Suiza, pero ahora vemos un lado muy diferente, cuando ella está fuera de la escuela y su relación en la casa donde renta cuarto, pero a la vez vemos cómo ella sobrevive a los cambios del país y a lo que es no tener cerca a tu familia.
Y Marjane sigue en el extranjero y las cosas no van muy bien que digamos, con eso de que a pesar de la escuela y sus amigos, se siente sola cuando son vacaciones, todo el mundo se va y ella no, o el hecho de querer encajar y se pone a leer cosas de las que hablan sus amigos ya saben en esos tiempos algunos se creían filósofos y se metían en temas que no conocen, pero la vida la va llevando a situaciones un tanto malas y que nadie debería de vivir, por que hasta llega a vivir en la calle, tanto que su mamá la va a buscar y regresa a Pakistán y cae en una fuerte depresión.

Creo que este es uno de los libros más duros de la historia, el hecho de terminar viviendo en la calle, regresar a tu casa derrotada y sin lograr nada, no creo que sea algo bueno para nadie, creo que fue un duro golpe y por eso ella cae en depresión y échenle toda la situación que se vive en su país, pero no se preocupen no todo es tan malo ya que vemos como su familia se preocupa por ella y como la ayudan a salir adelante y lo que hace ella misma por estar bien.

Sin duda el libro nos da a entender que no solo es el tema de la guerra, hay otras cosas más que pueden destruir a una persona, así sin más, como la vida en el momento menos pensado se puede convertir en algo tan duro y difícil que uno cree que no tiene la fuerza ni el valor para salir adelante, pero vemos que el amor de la familia todo lo puede y sin duda la familia de Marjane le da todo el amor necesario.

También esta parte de la historia te enseña a valorar todo lo que tienes y a ver todo lo que eres y que puedes alcanzar tus sueños si te lo propones, sin duda un mensaje muy bonito el que nos da la autora en este tomo, que todos a pesar de la historia que tengamos somos capaces de alcanzar nuestros sueños, sin duda en la situación de ella es un logro muy grande por que es no solo salir de la depresión si no de una situación de guerra muy difícil.

Sin duda con cada tomo que leo creo que esta es una gran historia que todo el que pueda tiene que leerla por que nos enseña una parte de la vida que no muchos contemplamos y que nadie esta exento de pasar, sin duda deja grandes mensajes.

Este tomo continúo con el mismo nivel y nos hizo ver otra perspectiva de la vida de Marjane, como es estar lejos de la familia y crecer en un lugar diferente, pero nunca perder el contacto con los que las quieres y seguir informándote en los tiempos difíciles, muy bien contado y creo que de manera muy realista, le di 4/5 la historia va por buen camino.

D) Persepolis 4

"Muchas veces la vida no es lo que parece, pero siempre hay que hacerla lo mejor para uno y para lo que lo rodean a pesar si el destino no es con los que más quieres"

Titulo: Persepolis || Autor: Marjane Satrapi || Tomo: 4 || Genero: Político / Sociedad || Editorial: Norma || Paginas: 106|| Precio: $360 (Fìsico) N/A (Dígital)
Marjane regresa a Afganistán ya siendo una adulta y decide estudiar la universidad en la facultad de arte y revelarse contra el sistema, por otro lado conoce el amor y aprende mucho sobre la vida adulta y nos va enseñando a la par sus costumbres.
Aquí vemos el final de esta historia donde da un giro de 360° ya que Marjane va a la universidad a estudiar dibujo y todas las dificultades que ella llega a pasar por la situación de la guerra, por que los limitan mucho, como ella y sus compañeros de clase se revelan y hacen lo imposible para lograr todos sus sueños y como hasta se casa aunque las cosas no salen como ella quiere y termina en Francia con la consigna de sus padres de nunca volver.

Ya como les digo tenemos el final de esta dura historia que nos cuenta la autora por medio de ella ser la protagonista, una historia autobiográfica en novela gráfica, que nos da este sabor agridulce donde al final de todo Marjane se tiene que alejar de su familia para que la vida no la consuma ni la reprima por medio de la guerra, por que ser un joven Pakistaní es pagar un precio muy caro que sus papás no querían que ella pasara.

Si se vuelve a ir pero ya más madura y consiente de lo que va a hacer y hacia donde quiere llegar, ya no va con temores, si le duele dejar a su familia, pero entiende que es por su bien y que si todo sale como ella quiere capaz y un día puedan estar todos unidos.

Una historia de unión familiar, de lucha de busca de una identidad, todo mezclado con el panorama de la guerra de medio oriente, la autora nos refleja su realidad lo que le toco vivir en parte de su infancia y juventud, nos enseña que la vida es difícil y a veces muy complicada pero que si uno le hecha ganas puede ir pasando de la mejor manera, les digo un final agridulce pero con mucho mensaje que hasta puede significar una victoria.

Perdón si mi opinión resulta algo corta pero me gustaría que ustedes encontraran esa magia que vi en esta historia a pesar de que sea muy dura, por eso no quiero arruinarles nada de la lectura, ustedes disfrútenla y encuentren todos esos mensaje y enseñanzas que la autora nos muestra por medio de su historia, que es dura pero con muchas enseñanzas.

Y llegamos al final de esta gran historia, es muy buena y me gustó muchísimo, debo decir que no me esperaba el final, no es algo que me gustara mucho, me esperaba algo más para ella, pero como dicen si es feliz es todo lo que importa, creo que está es una gran historia para aprender y darnos cuenta de la cultura de otros países y de sus contexto social y cultural y todo lo que tienen que vivir y pasar, sin duda una gran historia que me saco de mi zona de confort por eso le di 4/5 les repito muy buena historia que me saco de mi zona de confort y que todos deberían leer.


Solamente diré que deben leer toda esta historia que los va a hacer pensar y concientizar sobre este tema que es el islamismo y como es que vive la gente con toda esta opresión, el leerlo nos va a hacer muy empáticos y concientes en verdad se las recomiendo.

Por otro lado, Dreamers, una disculpa por dejarlos abandonados, pero como digo al principio del post mi compu se descompuso, pero aquí ando poco a poco retomando esto y poniéndome al corriente, espero que les gusten las entradas y se animen a leer los libros.

Muchas gracias por seguir aquí y ver mis locuras lectoras, saben que los quiero, espero me extrañarán mucho, por qué ya estoy de regreso, les mando un abrazo y mis buenas vibras hasta donde sea que se encuentren, espero que un libro que les vuele la cabeza los acompañe, cuidense mucho de la pandemia y nos estamos viendo en la próxima entrada.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.