martes, 2 de noviembre de 2021

Hablemos De Octubre 246: Gótico

En esta ocasión vengo a hablarles de un libro que me sorprendió mucho por lo fácil que se lee, pero que tiene un final que ya no me agrado mucho, pero sin duda fue toda una sorpresa y una aventura leerlo y lo que más me gusto es que es de una AutoraMx y que pude ver muchas referencias del país en la historia, pero déjenme contarles que tal me fue...

Gótico

"El futuro, pensó ella, no podía predecirse. No se podía adivinar la forma de las cosas. Pensar de otra manera era absurdo. Sin embargo, aquella mañana eran jóvenes y podían aferrarse a la esperanza."

Titulo: Gótico || Titulo original: Mexican Gotic || Autor: Silvia Moreno García || Genero: Gótico || Editorial: Planeta (Minotauro) || Paginas: 338 || Precio: $348 (Fìsico) $169 (Dígital)
Noemi es una chica de la alta sociedad de CDMX, su papá por esa razón ya quiere que se case y tenga familia para seguir el linaje, pero lo que ella quiere es estudiar Antropología, pero sus planes cambian cuando recibe una carta de su prima, donde le cuenta que se acá de casar y que se fue a vivir con la familia de su esposo, pero que esta en problemas por que donde vive pasan una serie de cosas extrañas que la hacen enfermar, por esta misma razón Noemi decide ir a visitar a su prima y descubrir que es lo que esta sucediendo.
Este libro llego a mí de muchas maneras y todas muy extrañas he de decir, primero la portada me llamo mucho y que fuera de una autora mexicana pero radicada en Canadá y que tuviera muchas referencias a México me llamaba la atención, luego un amigo en uno de mis clubes de lectura habla de este libro y me vuelve a interesar mucho tanto que lo puse para mi lista de libros del miedoton y para rematar una tía que vive en Estados Unidos me recomendó el libro y dije si tengo que leerlo.

Suspenso, thriller gótico que yo no sabía pero al empezar a leer me dio muchas vibras a cumbres borrascosas por todo lo que tenía que ver con la casa de la familia Doyle, qué son los protagonistas de esta historia ya que como digo la casa es otro personaje dentro de la historia.

Son 27 capítulos y antes del capítulo 20 yo estaba amando la historia, tanto que pensé que el libro se iba a lo mejor de mí año, disfrutaba historia las referencias, lo que libro contaba en sí, saben que me gusta la literatura gótica sobre todo en clásicos por esa misma razón me estaba gustando también.

Pero después del capítulo 20 mi cabeza explota pero no por lo bueno que es, sino de que no pude entender que era lo que estaba leyendo, a partir de ese capítulo la historia baja mucho de nivel y se me hace muy absurdo lo que estaba pasando.

Es que la historia nos va a contar de una chica que se llama Noemí Taboada, una chica que vive en Ciudad de México con su papá y qué es de la alta sociedad, ella se están preparando para entrar a una maestría sobre arqueología, pero sus planes cambian cuando recibe una carta de su prima qué dice qué tiene poco de haberse casado y se fue a vivir a la casa de la familia de su esposo, pero en esa casa ocurren situaciones muy extrañas así que él está pidiendo ayuda a Noemí para que vaya a rescatarla.

Y que decir del final típico final del libro gótico de terror, siento que la autora lo termino muy abrupto, siento que la historia ya se le salió de las manos y no supo que hacer, los mismos personajes la fueron absorbiendo tanto que al final el mismo final se vuelve muy entre tejido, qué termina siendo un cliché, yo qué libro puedo dar para más y no ser tan corto y desarrollarlo más, porque cuando leí los agradecimientos la autora nos explica otro poquito sobre cómo logra llegar a esa conclusión de la historia, pero también una manera muy corta y muy apresurada, creo que sí se toma el tiempo de pensarlo analizarlo y escribirlo hubiera llegado a algo muy bueno y no esta cosa tan absurda y cliché en qué se convierte el plot twist y el final.

La historia es algo confusa ya que termine el libro me di cuenta de esto, empezando porque no me daba cuenta exactamente dónde estaba la la casa al principio creí que era en Coahuila y al final ya cuando estaba leyendo los agradecimientos me di cuenta de que era en Hidalgo en Pachuca, ya me lo suponía un poco porque no es normal que de un estado del Norte hagan muchas referencias al centro del país, así que casi toda la historia no supe exactamente dónde se desarrollaba, cómo le digo ya nos agradecimientos me di cuenta que den real del Monte Pachuca.

Por otro lado la ambientación es muy confusa, por un lado la autora nos refiere que está sucediendo en los años 50's, pero tiene en algunos momentos, flashbacks sobre los años 20's y la Revolución mexicana, pero como digo la ambientación es confusa tanto que muchas veces sentías más que la historia se desarrollaba en los años de la revolución qué en los años 50's

Y qué decir del plot twist, nada predecible y nada creíble y muchas veces muy confuso, porque había momentos en que la historia de decia qué los protagonistas la familia Doyle, estaban huyendo de esa situación, pero por otro lado ellos llegaron a México con esa situación, venían de Inglaterra, entonces no sabía si eran víctimas o victimarios y eso también me revolvía mucho las cosas.

Con una situación que pasa en el capítulo 19, debo admitir que esos y me voló la cabeza y pensé que la historia daba un giro de 360° pero no fue lo que yo estaba pensando y lo volvió en algo absurdo.

Ahora que les estoy hablando de este libro no estoy segura de la calificación que le di, cómo les digo antes del capítulo 20 el libro es maravilloso se le rapidísimo en un día llegué a la 100 páginas eso no es tan fácil de lograr, pero capítulos muy cortos y se te van muy rápido ya que la escritura de la autora es muy ágil, pero no me gustó que el capítulo 26 fueron capítulo extremadamente largo, no en un capítulo tienes que justificar toda tu historia.

Este es un libro del que no sé qué pensar pintaba muy bien y terminó siendo una decepción, la calificación que yo le doy recuerden no simplemente es por la lectura, también hay otros factores como porque supe del libro, qué fue lo que me motivó a leerlo si alguien me lo recomendó mi experiencia leerlo, ya saben que también me voy por la parte emocional en globo todo desde como me llega lo leo y que me parece al final, me repito esa calificaciones porque antes del capítulo 20 era muy bueno, mío no puedo darle las cinco estrellas porque al final se vuelve muy absurdo y muy ridículo.

No puedo decirles cuál es el plot twist de la historia pero si los invito a leerla para que se den cuenta de lo absurdo qué es el asunto, ya saben que yo le recomiendo los libros aunque no me gusten porque puede ser que a ustedes sí que lo disfruten hasta más que yo, pero la verdad todo el boom y mame que está recibiendo este libro no lo vale, como siempre les digo léanlo bajo su propio riesgo.

Este libro pintaba para ser algo de lo mejor del año, lo leí muy rápido y la historia me estaba atrapando de lo buena que era y que decir de todas las referencias mexicanas, eso también me atrapo mucho desde el primer momento de la lectura, ya a la mitad del libro estaba segura de que seria una de las revelaciones del año, pero a partir del capitulo 20 todo se fue al cuerno, todo se fue para abajo, la historia ya no tenia mucho sentido para mi y el final se me hizo entre cliché y muy absurdo, me imaginaba muchísimas cosas menos lo que la historia me contó, no es que este malo, pero para mi se me hizo muy absurdo y había cosas que nunca comprendí o me situé del todo, como el hecho de donde se desarrollara la historia, en que época se desarrollaba, se que la autora recalcaba que en los 50´s, pero las referencias que hacia y la ambientación siempre me situaron en los 20´s a pesar de que eso solo fueran los recuerdos que se contaran de vez en cuando en la historia, pero yo no podía salir de los años 20´s, el caso es que el mame que esta recibiendo el libro no es para tanto, si es una buena historia, pero el final me quedo a deber mucho por eso le di 4/5.


Pero bueno, a pesar del final creo que el libro tiene cosas que valen la pena, digo hay que apoyar a los AutoresMx siempre que se pueda y es un buen intento de historia, pero creo que no se entiende mucho el contexto que le quiso dar la autora por que he visto alguno que otro vídeo sobre el libro y muchos esperan asustarse, que esperan que sea lo mejor para la época y que sea algo mórbido que los traume de por vida y temo decir que, (no lo se bien, me estoy basando en lo que vi en al menos 11 vídeos, en los que todos concuerdan) la editorial tuvo un muy mal sistema de marketing, en cuanto a lo que le hacen pensar a la gente, por que para ellos el que se venda es lo importante y eso si sucedió, pero creo que hay que dejar en claro que el libro como su titulo lo dice es del genero Gótico y no es un libro para que te asustes, traumes o te de miedo, el genero Gótico es un genero lúgubre, que te da vibras a día de muertos, (para que se den una idea) si va a tener cosas sobre naturales, pero va a ser al más tipo Drácula o algo así por el estilo, pero creo que tienen que ir con esa consigna al leerlo y claro que los invito a leerlo por que creo que vale la pena.

Mil gracias como siempre por estar por aquí y leer todas mis locuras literarias, espero el contenido les guste y haga que se animen a suscribirse, leer y comentar, aquí y en cualquiera de mis redes sociales, se que el contenido les va a gustar y que van a aprender muchas cosas, yo se lo que les digo.


Me despido, como siempre dándoles las gracias por estar aquí y leer todo lo que escribo y por siempre estar al pendiente, muchas gracias a los que se han estado suscribiendo en verdad lo valoro y sin más les deseo lo mejor, que sean muy felices que logren todo lo que se proponen y que un muy buen libro les este cambiando la vida, pero como siempre los invito a suscribirse, leer y comentar, y nos estamos viendo en la próxima entrada del blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.