jueves, 4 de agosto de 2022

Hablemos De Agosto 276: El extraño caso de Lenny Goleman

Llegue a este libro por mi querida Pau de Literary Compass que hizo una campaña en su natal Durango aquí en México sobre este libro y como trata del Bullying me dieron ganas de leerlo, ya saben que yo apoyo cualquier campaña que sea en contra del Bullying y a pesar de que la autora ya la había escuchado que tiene temas un tanto fuertes en sus libros me anime por que es su libro de LIJ y me lleve una grata sorpresa al escuchar su libro en Storytel...

El extraño caso de Lenny Goleman

" - Bube. ¡Yo no soy un extraterrestre!-
- Lo se mi niña, pero hay que reconocer que eres un tantito rara como yo -"

Titulo: El extraño caso de Lenny Goleman || Autor: Liliana Blum || Genero: Ficción Literaria || Editorial: Planeta || Paginas: 164 || Precio: $228 (Físico) $159 (Digital)
Alina es una chica que desea que cada Lunes que inicia la semana las cosas en su escuela cambien y ya no existan los Bullyies, pero un día le dan la noticia de que su amigo Diego se quito la vida a causa de que ya no pudo con todo el Bullying que recibía, al saber esto Alina queda devastada y le cuenta lo sucedido a Bube su abuelita y ella le cuenta la historia del Golem, una especie de salvador que va a venir a impartir justicia en el mundo y Bube tiene la receta para crear un Golem.
Woow, tengo unas pocas horas de haber terminado este libro y estoy impactada, por cada uno de los sentimientos que me deja, por un lado estoy feliz por el gran mensaje esperanzador que el libro deja, conmovida por algunos de los personajes que el libro nos presenta y por otro triste por el motivo por el que fue escrito este libro que es la muerte de un chico por un tema horrible que es el Bullying.

Cuando leo algo así no puedo no evitar conmoverme y entender un poco por lo que los personajes están pasando, por desgracia esos 12 años de mi vida en los que pase bullying hace de las suyas cuando leo sobre estos temas, por que es algo muy triste y doloroso que desearía con todas mis fuerzas que nadie tuviera que pasar, por que en mis tiempos no era llamado Bullying era simplemente que tus compañeros eran castrosos y te molestaban, ahora al menos ya se le reconoce como tal.

Es que el libro nos habla de una niña llamada Alina que un día llega a la escuela y le dan la noticia de que su mejor amigo Diego se quito la vida a causa de ya no poder con el Bullying que recibía en la escuela y a raíz de eso su abuela le cuenta una leyenda Judía conocida como la del Golem que es como una especie de salvador que ayuda a la gente en problemas, la abuela de Alina tiene la receta para crear uno y a partir de ahi las cosas empiezan a cambiar.

Uno de mis personajes favoritos fue la abuelita de Alina (Bube) se me hizo la persona más linda, amable y comprensiva que vi en la historia, siempre apoyando a su nieta y dandole los consejos nesesarios para salir adelante y nunca rendirse, ella desde su experiencia nos explica lo que es la sociedad en estos temas de injusticia y lo que nosotros podemos hacer para no dejarnos ya que la autora por medio de ella usa una analogia un tanto cruel que es que la abuelita sea sobreviviente de los campos de concentración y lo que significa la justicia divina y la justicia de los hombres, sin duda eso fue algo maravilloso y lindo, fue algo por lo que el libro me maravillo.

Por otro lado no negare que más de la mitad de la novela sentia un coraje y una impotencia enorme contra Mauricio el líder de la banda de Bullyies de la escuela, cada vez que se salia con la suya me daba un coraje, que no voy a negar me hubiera gustado verlo muerto, es que molestar a una niña con sindrome de Down o a una niña con TDA, eso es otra cosa linda de la historia que es muy inclusiva, pero que esos niños fueran capaz de hacer daño a personas así que no lo merecen me daba una rabia e impotencia, que si repito me hubiera gustado verlo muerto, es un personaje ficticio así que me permito desearle la muerte.

Este libro nos habla de lo que es la sociedad y su concepto de justicia que aunque quisiéramos no podemos tomar justicia por nuestra propia mano, que todo en este mundo tiene consecuencias y que lo que sucede muchas veces nos sirve para aprender y que si esta en nuestras manos evitar que vuelva a pasar, sin duda un libro muy real que toca un tema por desgracia actual que a la vez es mágico contándonos una historia trágica que tiene un toque de magia y esperanza que te hace pensar que vale la pena vivir al menos por una persona que haga el bien.

Sin duda les recomiendo el libro, no había tenido el gusto de haber leído a la autora que ya había escuchado de ella por que se especializa en tocar temas duros, pero creo que vale la pena, por que como un amigo me dijo una vez "No por que no hablemos de ciertas cosas no están pasando", así que al menos por informarnos hay que leerlas.

Les recomiendo mucho el libro y desde aquí abrazo a todas esas personas que sufren o sufrieron por causa del Bullying de personas horribles que no tienen corazón y sentimientos, recuerden que no están solos y que a pesar de eso vale la pena vivir, lean en libro muy bello, se que por el tema que toca no debí darle la calificación que le doy pero tiene muchos puntos favorables y destacables que me hicieron hacerlo, en verdad muy recomendable.

Sin duda esta es una historia que aunque breve en la autora nos da voz a todos los que fuimos victimas de Bullying y que nos enseña que no se puede tomar justicia por nuestra propia mano, que al menos nosotros tenemos educación y que no queremos ser iguales o peores que los mismos Bullyies, creo que este libro la autora lo trato de hacer Juvenil y ya no tan adulto como sus otras novelas, pero que sigue con su estilo un tanto crudo y realista con el que siempre escribe, a mi me gusto muchísimo y no solo por que habla del Bullying si no por que me vi reflejada en esos personajes que sufren a causa de esto y de esos personajes como Bube que son un consuele y que no olvidan como la mayoría de los adultos lo que es la empatia hacia los jóvenes en una sociedad que muchas veces no los entiende, se que el libro es duro, pero seria ideal para las escuelas, sobre todo por que evidencia a todos esos Maestros y directores que son corruptibles y no hacen nada por erradicar el problema y son parte de el al dejar que ocurra, sin duda un 5/5.


Un libro muy necesario que todos deberian de leer, tanto a los que nos paso como a los que no, para saber que hacer en esos casos y parar toda la maldad que se esta propiciando en las escuelas, es que como siempre digo "Hagamos de la escuela un recuerdo hermoso para los niños y no algo que los aterre de por vida" digan #NoAlBullying y eduquemos a niños sanos y felices y no tristes y golpeadores, por favor léanlo se que en muchos de ustedes va a hacer consciencia sobre este tema, recuerden que aquí es un espacio seguro donde apoyamos cualquier intento para erradicar este tema.

Creo que por el momento seria todo, muchas gracias por leer todas las entradas, por suscribirse y seguir por aquí, saben que cualquier cosa en los comentarios los voy leyendo, me encanta leerlos y comentarlos, como siempre los invito a que pasen a suscribirse, leer y comentar por si no lo han hecho por que se que no se van a arrepentir.

Por ultimo me despido deseándoles lo mejor, aunque este lejos les mando mis mejores vibras, que sean muy felices y que un libro les este explotando la cabeza de lo bueno que es, cuídense mucho sigan las medidas de sanidad y nos estamos viendo en la próxima entrada del blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.