martes, 30 de julio de 2024

Hablemos De Julio 351: Un viejo gato gris mirando por la ventana

Mi amiga Vanne del canal "Vanne entre mundos" me recomendó este libro para mi reto de 12 libros, 12 amigos y fue un gran acierto empezar por este libro a leer autores mexicanos este año, me gusto mucho y les voy a contar por que...

Un viejo gato gris mirando por la ventana

"Se me hace que es algo que debes sentir, más que saber. Por eso el flaco no es capaz de explicarlo. Y por eso es inmune a todas tus preguntas y a todas tus reflexiones."

Titulo: Un viejo gato gris mirando por la ventana || Autor:  Toño Malpica || Libro: Autoconclusivo || Genero: Contemporaneo / Fantastico || Editorial: FCE (A la orilla del viento) || Paginas: 108 || Precio: $56 (Físico) n/a (Digital)
Mario es un niño que todos los días que va a la escuela en un crucero de la calle se encuentra a Manuel un chico que limpia parabrisas para sobrevivir, pero que siempre esta sonriendo, por eso un dia se arma de valor y le dice que ¿Por que siempre esta sonriendo? eso lo va a llevar a hacer una investigación donde su abuelo Humberto va a intervenir y va a aprender algo que a pesar de preparar todo no estaba en sus planes.
Y empezamos a leer libros de autores mexicanos, por que me gusta apoyar a los autores de mi país y por que me estaba tardando este año en darles una oportunidad, es que mi reto de 12 amigos, 12 libros fue la escusa perfecta para leer este libro, es que fue el turno de mi amiga Vanne del canal "Vanne entre mundos" por que es su libro favorito y salió elegido este libro por cosas muy curiosas.

Es que en este mes estamos en el #JulioFantastico y me puse a ver que libros mis amigos me recomendaron para leer que fueran de Fantasía para esta en el mood del mes, según los que me decía google este libro es de fantasía y dije ok lo pongo y de todos los que tenia de fantasía este salió, pero sorpresa, si es fantasía pero solo por el hecho de uno de los protagonistas, por que por lo demás es un LIJ contemporáneo muy bonito que me leí en prácticamente 1 día.

Nos va a hablar de un niño llamado Mario que todos los días de regreso de la escuela ve a un señor en un crucero limpiando parabrisas pero siempre esta sonriendo y feliz y eso le da curiosidad, así que un día se arma de valor se baja del coche y va y le pregunta a este chico que se llama Manuel ¿Por que es tan feliz? pero el no sabe que contestarle, así que Mario hace una investigación y llega a la conclusión de que para poder investigar más se va de su casa, les avisa a sus papás pero ellos no le hacen caso, algo típico de gente rica, aun así el se va por que dice que lo importante de la vida es ser feliz y ese es el objetivo de la vida, la escuela y lo demás no importa, pero al llegar a casa de Manuel y conocer a su mamá Doña Catita, recibirá una lección que no olvidara y que le va a servir toda la vida, pero no esta solo su abuelo Humberto que murió cuando Mario tenia 3 años lo cuida desde el cielo y hará todo lo posible por cuidar de el y también lo ayudara a aprender su lección.

Este libro es hermoso y tiene un mensaje bellísimo, de el hecho de valorar nuestra vida y todo lo que tenemos, creo que el autor nos da un mensaje bellísimo sobre el ser felices con lo que tenemos, el como Mario descubre que Manuel es feliz y las razones que tiene para serlo a pesar de como es su vida, el autor no da el ejemplo perfecto de que podemos ser felices pase lo que pase, por que Manuel a sufrido mucho y a pesar de eso siempre esta sonriendo.

Este es de esos libros que te hace valorar lo que tienes y darte cuenta de lo afortunado que eres, por que hay gente que puede estar peor que tu, valora tu vida y las oportunidades que tienes y siempre se agradecido, como en el libro dos contextos diferentes y dos situaciones muy distintas, un niño rico que tiene todo a manos llenas, un joven que no tiene mucho, que tiene que limpiar parabrisas para sobrevivir y ayudar a su mamá, pero que a ellos dos los une el hecho de la carencia familiar, como Mario no tiene la atención de sus papás y Manuel no tiene a su papá.

Dos perspectivas diferentes que el autor une muy bien para hacerte pensar y sacar lo mejor de ti, aunque siendo honesta, la mayor parte del libro me quede intrigada que significaba el titulo y debo decir que cuando descubrí el significado como que no le vi mucha relación, ok si entendí el contexto pero lo veo de más, la parte del abuelo Humberto siento que esta de más en el libro, ok si ayuda a entender un poco como es el papá de Mario, pero así que digas es lo principal de la historia pues no, eso es lo único por lo que no le di calificación perfecta.

Pero por lo demás creo que es un libro muy bueno que es contemporáneo, no es de fantasía, digo el elemento fantástico es muy poco en el libro, pero denle una oportunidad, creo que el mensaje que el libro deja vale mucho la pena y es algo que todos los días deberíamos de recordar, sin duda un libro que es para todas las edades, de esos a los que siempre les debes dar una oportunidad por que sea como sea te va a dejar una bonita enseñanza.
A mi me encantan mucho los libros que tienen una enseñanza incluida y mas si es de estas que te abrazan el corazón y te hacen sentir un momento agradable, que bonito que autores de mi país hagan este tipo de libros, que no solo sea una historia, que te aporte una enseñanza bonita para tu vida y que no solo sean los niños los que aprendan, también los adultos podemos aprender algo, eso es una de mis motivaciones para leer LIJ que aprendo cosas bonitas y son libros que les puedo recomendar a mis sobrinos, pero a pesar de eso solo le di al libro 4/5, es que la verdad siento que el personaje del abuelo y lo del gato esta de más, incluso creo que el titulo no le va al libro, como que me dio la impresión que yo leí otra cosa a lo que el titulo y el personaje del abuelo me querían dar y por eso lo siento de más, pero en general el libro es hermoso y tiene un mensaje hermoso que creo que todos deberíamos saber y aprender, para poder tomarlo en cuenta.


Que buen libro y que bonito mensaje, me gusto mucho la historia la verdad y el aprender algo y ver la vida de otra forma es un plus, sin duda deben de leerlo y apreciarlo, es que amo que sea de autor de mi país México y que pueda aprender algo, que belleza, si no lo han leído adelante y para empezar con el autor si es que no lo conocen también es muy buena opción, se los recomiendo mucho.

Pero bueno como siempre dándoles las gracias por pasarse por aquí y leer todas mis locuras que espero que les gusten, si ya son asiduos consumidores del blog me encantaría ver algún comentario con su opinión y si son nuevos los invito a suscribirse, leer y comentar, si les gusta el contenido pueden pasar a mis otras redes sociales y ver que mas tengo por allá e igual suscribirse para que no se pierdan de nada.

Y me voy pero no sin antes despedirme y darles las gracias por todo, saben que los quiero y desde acá les mando un gran abrazo con su sana distancia lleno de buenas vibras y que los ayude con todo lo que quieran o estén realizando para que les salga bien y que un libro que les vuele la cabeza los este acompañando y nos estamos viendo en una próxima entrada.

Chao

¡FELICES LECTURAS!



2 comentarios:

  1. hola
    parece un libro muy ameno y cortito, de seguro luego lo leo ademas de que igual es economico n.n
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si este libro es muy bonito y deja un muy buen mensaje, una gran oportunidad para leerlo por que como dices es económico, así que no hay pretexto.

      Saludos.

      Borrar

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.