viernes, 2 de octubre de 2015

Hablemos De 9 Octubre: Trilogìa Como Agua para Chocolate

Mis queridos Dreamers ahora que ya me puse al corriente con todas mis reseñas, de todos los libros que he leído en el año y como lo he hecho con libros como los que leí en Septiembre, al terminar mi lectura hago la reseña del libro que termine de leer, así que al terminar este libro ahí les viene mi reseña...

A) Como Agua para Chocolate



Titulo: Como Agua para Chocolate
Titulo Original: Como Agua para Chocolate
Trilogìa: Como Agua para Chocolate
Libro: 1
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Suma de Letras
Genero: Amor Romántico / Realismo Romántico
N° de paginas: 264
Precio: $149 (Físico) $129 (Ebook)



Este libro es el que nos cuenta la típica historia de una familia que vive en una hacienda en los tiempos de la Revolución Mexicana (1910) y se centra en Tita una muchacha que tiene que vivir la situación de las familias conservadoras "La hija menor tiene que cuidar a la mamá, hasta que esta muera" que gran conflicto le causa eso, al amor que siente por Pedro, un muchacho que vive en el mismo pueblo que ella, Tita y sus hermanas Rosaura y Gertrudis viven un sin fin de aventuras y junto a Nacha y Chencha que son las cocineras de la casa nos van compartiendo infinidad de remedios caseros y algunas recetas de cocina que tienen un significado especial para la familia.



Estos ultimos días me he quedado pensando, "A mi me gusta mucho leer, ¿Porque no, conocer autores mexicanos?" y así llegue a Laura Esquivel y a esta historia "De doce recetas, amores (le agregaría lujuria) y remedios caseros", diría que muy buena, ok me gusto pero no es así que digan que bruto, más bien diría que es un libro tonto o no se como decirlo, ya que uno se la pasa riendo con todo lo que pasa en el libro, sobre todo con las escenas de sexo entre los protagonistas o las cosas que "Mamá Elena" (la mamá de Tita) le hace a la pobrecilla en verdad son cosas que no te puedes creer, tanto que hay veces que dices, capaz y fumo mota la autora antes de escribir el libro,en verdad nada más de acordarme me rió, muy buen libro para pasar el rato, aparte de que debo decir que como a mi me encanta la Gastronomía y aprender de los alimentos pues disfrute mucho la parte de las recetas y remedos caseros, aprendes cosas que no sabias aparte de que me paso algo muy curioso cuando estaba leyendo el libro, a mi me gusta ver Master chef México así que en una de las pruebas pusieron a algunos de los participantes a cocinar con algunos ingredientes como Codorniz y Te de pétalos de Rosa, muy casualmente en el libro se habla de la historia de esa receta y que de muy impresionada ya que tuve la oportunidad de aprender de esa receta ya que en Master Chef hablaron de ella, ¿Sabían ue es una receta de la cultura Prehispánica? me resulto muy interesante.


Como saben cada libro que reseño tiene su comentario en mi cuenta de Lectorati, y esta ve le di al libro 4/5 estrellas, ya que me pareció un muy buen libro, aparte de que me enseño muchas cosas de la Gastronomía Mexicana, aparte de que es un libro con el cual no paras de reír, tiene un toque de sexo muy chusco, porque no puedes evitar reír con cada cosa que se le ocurre a la escritora de hecho hasta pensé que había fumado mota y de ahí la inspiración para el libro, lo único malo que le vi, es que no me gusto la parte romántica del libro (lo dejare ahí para no hacer spoiler) solo es el único detallito, de ahí a fuera lo recomiendo amplia mente para leer (pero diría que es juvenil / adulto).



B) El Diario de Tita

"Querido diario hoy pasò algo que creo que va a cambiar mi vida. ¡Hoy vi por primera vez el amor!"



Titulo: El Diario de Tita
Titulo Original: El Diario de Tita
Trilogìa: Como Agua para Chocolate
Libro: 2
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Suma de Letras
Genero: Amor Romántico / Realismo Romántico
Nº de paginas: 297
Precio: $299 (Físico) $159 (Ebook)


Aquì se nos cuentan los relatos màs íntimos de Tita de La Garza nuestra querida protagonista de esta trilogía, que nos cuenta su amor, su desamor, su descubrimiento en la cocina y como fue su vida de una manera màs secreta y màs personal en las paginas de este diario, aquí se nos muestran cosas de una manera màs detallada vistas por los ojos de Tita, nos da una narración màs exacta de la historia y màs profunda.


Empezare diciendo que la primera parte de esta trilogía la disfrute muchísimo y por la misma razón a esta segunda parte le tengo muchas expectativas y otra vez al leer esta historia de amor entre Tita y Pedro me di cuenta que la autora siguió el mismo formato que la historia anterior y me saltaron algunas preguntas que no podré decir para no hacer Spoiler, pero puedo decir que fueron las mismas que la vez anterior que leí la primera parte, digamos que esta es la historia de Como Agua para Chocolate contada desde lo màs intimo de Tita y aparte te da un plus por que te cuenta de la mano de la misma Tita algunas cosas màs afondo que no salen en la primera entrega, esto se me hizo muy bueno ya que muchas veces en el caso de que no se lean los libros continuos, esto te ayuda a recordar lo que sucede y asì no te cueste trabajo la historia, puedo decir que este libro es un mar de emociones, por que hay partes muy interesantes, por que puedo decir que se aprende mucho, por otro lado otras partes de amor y ternura y otras que si te sacan algún sentimiento de frustración por que no puedes hacer nada con lo que pasa en la historia, pero en esta segunda parte pude entender mejor a los personajes y ya no me cae tan mal Mamà Elena como en el primer libro, ya que puede descubrir màs cosas sobre ella y lo que orilla al trasfondo de la vida de Tita y ahora si confirmo que mi personaje favorito es Gertrudis es tan chistosa y simpática, me gusta el toque de reveldia que ella tiene, es genial, a veces me gustaría ser asì, por que no es una reveldia mala, al contrario, creo que a pesar de todo ella es muy centrada y si es revelde tiene una razón muy justificada para hacerlo que es de admirar bastante y también puedo decir que si en la primera entrega había cosas con las que me identificaba con Tita en esta segunda que ya se nos da la oportunidad de conocerla mejor me identifico màs, pero a pesar de todo esta segunda parte sigue dejando algunos temas inconclusos que espero en la tercera parte se resuelvan, es que déjenme contarles que casualmente este libro lo leì en lectura conjunta con una tìa que vino de visita a mi casa y ya cuando empezamos a platicar sobre el libro me hizo entender muchas cosas que aquí pasaban, pero llegamos a la conclusión de que si hay cosas que faltan resolver, y la verdad pensé que algunas cosas que pasaban en el libro eran lejanas y que en la realidad no podían suceder, pero ella me hizo entender que esas cosas aunque no lo creyera en su momento son muy reales y nada lejanas, fue bueno tener la opinión de otra persona que me hiciera entender lo maravilloso de esta historia, eso le dio un plus a toda esta aventura de leer este libro, aunque hay cosas que espero que si se resuelvan el la tercera parte.
Pero si ya hablamos de la escritora, puedo decir que este libro fue toda una aventura leerlo y con escritoras como ella y sus historias, me da gusto encontrar literatura de mi país por que no hay mucho para jóvenes en mi país (o que yo sepa) y un respiro asì es muy bueno, me gusta su forma de escribir, por que me doy cuenta que la autora investiga de la época en la que se basa el libro y eso se ve en la forma coloquial en la que los protagonistas hablan y su escritura es muy fluida, ya que el libro te engancha y se lee rapidísimo, lo termine en dos dìas y ni me di cuenta ya que lo disfrute muchísimo, pero eso si, hay que leer la primer parte para entender esta segunda parte (y si, sigo sin ver la película, pero ya mi tìa me hizo prometer que la vería, jejeje haber si la veo pronto) que les recomiendo ampliamente Dreamers, espero la lean y la disfruten tanto como yo, ya que es bueno conocer escritura de nuestro país.


Creo que este libro es un clásico de la literatura mexicana y todos deberíamos leerlo, lo recomiendo para personas de 15 años en adelante, hay muchas cosas que aprenderle y me gusta muchísimo esta historia ya que espero algún día leer màs de la autora, por lo mientras Dreamers les recomiendo el libro ya que lo disfrute y por eso le doy 5/5 por que es algo imperdible que todos deben leer.



C) Mi negro pasado

"Antes de ese día la abuela yo eramos un par de familiares desconocidas, pero ahora estamos tejiendo lazos, afectos y una complicidad grandiosa sin necesidad de hablar"








Titulo: Mi negro pasado
Titulo Original: Mi negro pasado
Trilogìa: Como Agua para Chocolate
Libro: 3
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Suma de Letras
Genero: Romántico / Realismo Romántico
Nº de paginas: 216
Precio: $269 (Físico) $159 (Ebook)


María una de las descendientes de la familia de la Garza, nos cuenta su historia y como tiene que sobre llevar su vida, un matrimonio destruido por la desconfianza y el racismo y una enfermedad con la comida que la pondrá al borde de la desesperación, pero no todo esta perdido, su abuelita Lucía llega para salvar el día y enseñarle que es más fuerte y valiosa de lo que cree y con sus cuidados María llega entender su lugar en la familia de la Garza

 

Este libro tenia que estar en mis manos ya que Laura Esquivel es una de mis escritoras favoritas y la verdad me da muchísimo gusto que sea Mexicana y como una de mis tías y yo somos fans de esta trilogía (gracias a mi tía yo llegue a estos libros) no podíamos perdernos esta ultima parte, que les diré que para mi es todo un deleite y la disfrute muchísimo, tanto que el libro lo termine el mismo día que lo comencé (ya tenia tiempo que no me pasaba eso con un libro).
La historia se desarrolla en el 2015 ya en la actualidad y nuestra protagonista es María que es la tatara tatara sobrina de Tita y que ya esta casada y con un hijo recién nacido al que llama Horacio, pero hay un pequeño detalle ¿De donde salio Horariode piel negra? Por lo mismo al ver todos los problemas que eso le da en su familia y en su matrimonio decide hacer una investigación en las familias, (en la de ella y en la de su esposo) pero sucede algo que la hará reencontrarse con su abuelita Lucia que no solo le dará las respuestas que ella anda buscando, si no que le va a enseñar muchas cosas que son importante para su vida.
Este libro es muy genial, no se por donde comenzar a contarles de lo bueno que es, en verdad vale mucho la pena, (por lo que veo en GoodReads, creo que soy la excepción a la regla, por que a la mayoría no les gusta el libro) me encanto desde la música, así se escribe un libro con música incluida, la música tiene que estar incluida en la historia, no solo venir en una lista de canciones al final del libro, ni mucho menos solo ser el titulo de un capitulo, a la música en los libros hay que darle significado y contar la relación que tiene con la historia y les diré que este libro lo logra a la perfección y la historia de amor que nos presenta el libro a pesar de ser trágica es muy bonita y si logra que te encariñes con los personajes, me encantaron Lucia y Felipe, su historia de amor es tan linda, es de esas historias que si te hacen suspirar de lo bonitas que son y a pesar de que tiene su parte trágica con los problemas, pues cuando te va contando las cosas bonitas te olvidas de lo malo y logras disfrutar lo que el libro te va contando sobre ellos y que decir de cada cosa que decía o hacia María en el libro, hace que te mueras de la risa, todo el libro gracias a ella te la pasas riendo con todas las ocurrencias de ella.
Sin duda este es mi libro favorito de la trilogía y María y Lucia mis personajes favoritos, no se puede negar que sacaron el carácter de la tía Gertrudis, (si leyeron los otros libros saben por que lo digo jajaja) este libro a parte de la historia y de los personajes tiene un muy buen mensaje, de volver a nuestras raíces y dejar las costumbres actuales que la mayoría no nos llevan a nada bueno, es que eso es muy cierto le doy la razón a la autora ¿Donde quedaron las antiguas costumbres y aprendizaje de nuestros antepasados? ¿En que momento se perdió todo eso? Antes la vida era más saludable y menos viciada y ahora hasta obesidad y diabetes tenemos, (sorry lo veo desde el punto de vista de mi carrera ya saben que estudie Nutrición) si creo conveniente regresar a nuestras raíces a esas costumbres más saludables y no depender tanto de la tecnología....
Pero bueno un libro que si ya leyeron los otros dos les recomiendo leer y si no han leído esta trilogía, no se que esperan, a parte de ser de autora mexicana, creo que vale mucho la pena y no se la pueden perder...

Este libro es excepcional ya tenia rato que no me encontraba con un libro así de esos que no puedo dejar de leer y que me duermo hasta que lo termino, un libro con el que no paraba de reír, de esos que tienen una historia de amor que te hace suspirar, simplemente excepcional por eso le di 5/5 lo leí en un mismo día y como digo es el mejor de la trilogía y tiene a los mejores personajes, adoro a María y a Lucía, Laura Esquivel no pudo terminar el libro y la trilogía de otra manera y el mensaje que el libro te deja es muy bueno, solo me queda decir que lo lean Dreamers, no se van a arrepentir.




Por ultimo les comparto el vídeo que hice en el canal hablando de esta hermosa trilogía, espero les guste se den una vuelta por allá para que vean todo lo que hay...



Que tal Dreamers, déjenme en los comentarios si los han leído y que les parecieròn, o si quieren leerlos, mientras nos vemos la próxima.....

Chao.

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.