viernes, 21 de agosto de 2020

Hablemos De 183 Abril: A Lupita le gustaba planchar

Y seguimos con las entradas donde les cuento de los libros que leí y que me parecen, en este caso seguimos con el mes de Abril y en esta primera entrada de ese mes leí el libro de un autor Mx que me sorprendió, no era nada de lo que me esperaba, pero que al final no supe que pensar...

A Lupita le gustaba planchar


"A ella le llevó muchos años de encierro descubrir que uno escucha mejor cuando está en silencio y que está mucho más acompañado en la soledad."

A Lupita le gustaba planchar
Titulo: A Lupita le gustaba planchar || Autor: Laura Esquivel || Genero: Policiaco / Novela Negra || Editorial: PRHE (Suma de Letras) || Paginas: 198 || Precio: $169 (Físico) $129 (Digital)
Lupita es una policía que estuvo en el momento y día inapropiados viendo la muerte de un diputado muy poderosos de la delegación Iztapalapa, ella es la testigo principal, así que esto la hace ser blanco de la jefa principal del narcotrafico en esa delegación, mientras tanto conocemos un poco de la vida y todo el sufrimiento que a pasado ella durante muchos años.

 
Este libro tenía muchas ganas de leerlo desde que mi amigo Malik me habló de el y me conto que ya era algo muy diferente a lo que yo ya estaba acostumbrada a leer en la trilogía "Como agua para chocolate", este ya es un libro policiaco, muy mexicanizado que me sorprendió mucho.

Trata sobre Lupita una chica a la que le han pasado muchas cosas terribles en si vida, pero terribles de esas que dices "Ya por favor déjenla tranquila" te sorprendes de todo lo que le pasa, se murió su hijo, ella estuvo en la cárcel, desde los 13 años cayó en las garras del vicio del alcohol y por si fuera poco viene de una familia muy pobre.

Pero el libro se va a dividir en dos momentos, por un lado el actual, dónde nos enteramos que está trabajando como policía y está involucrada en el asesinato de un político muy famoso de la alcaldía Iztapalapa y esto la lleva al bajo mundo de las drogas y el narco, por el otro, se va desarrollar en el pasado y nos vamos a ir enterado de algunas cosas como lo que les decía de su hijo o su estadía en la cárcel.

Es un libro un tanto extraño, empezando por el título que es un típico albur mexicano y desde ahí te empiezas a reír y luego te sientes mal, ya que a pesar de todo lo que te enteras de Lupita y de todo lo mal que le va en la vida, de una u otra manera te la pasas muriendo de la risa y en otro dices "Que no se da cuenta", es que si lo pensamos bien, muchas cosas las pudo evitar.

Otra cosa que me gustó es que al irlo leyendo ocurrió algo muy curioso, el libro tiene una parte en la que la historia del misterio de la muerte del político que se desarrolla durante la famosa representación de la pasión de nuestro señor Jesucristo en Iztapalapa y si ven las fechas en que lo estaba leyendo precisamente eran vacaciones de semana santa y estaban pasando en tv toda la representación de Iztapalapa.

Es un libro algo fuerte, no lo negare, pero que a pesar de eso te sacará muchas carcajadas y creo que como yo vas a amar el humor negro que tiene la autora y como digo en un principio, un libro muy empático que va a ser que veas muchas cosas de México plasmadas.

Les recomiendo primero leer la trilogía de como agua para chocolate, para que se vayan familiarizando con la escritura y humor de la autora, (recuerdo mis primeras veces leyendo a la autora y si había visto cosas algo bizarras, pero muy divertidas a las que a la larga me acostumbre) ya que es algo raro en ocasiones.

Pero eso sí, los ánimo a leer a la autora y a más autores MX, me he dado cuenta que el país tiene muchas cosas buenas que ofrecer y que no se pueden perder...

Como les decía al principio, este libro me sorprendió, pero no de la manera positiva que se imaginan, si no de esas veces que dices "¿Que estoy leyendo?" es que había cosas muy grotescas que no podía creer lo que estaba leyendo, aunque a pesar de eso muy realista y retrata algunas realidades que suceden en México y sobre todo en CDMX, tuvo sus momentos graciosos y los momentos en que ya decia basta, pero a pesar de todo eso creo que es un buen libro y si es muuuy diferentes a lo que venia leyendo, fue una rara sorpresa pero aun así le puse 4/5 es un buen libro que les recomiendo si les gusta el genero policíaco y de novela negra.


Espero se animen a leerlo, Laura Esquivel es de los mejores autores que tenemos en México y este libro retrata un poco de algunas de las cosas que suceden en el país, un libro que retrata la realidad del país, animense, puede ser que les guste.

Y sin más por el momento me despido, deseandoles lo mejor, recordandoles que sigan todas las medidas sanitarias y de precaución, cuidense mucho y no se olviden de pasar, suscribirse, leer y comentar, mientras nos estamos viendo en la próxima entrada con otra entrada que creo que les puede interesar.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.