jueves, 20 de octubre de 2022

Hablemos De Octube 285: Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia

Hoy vengo a hablarles de una historia de uno de mis autores favoritos si hablamos de hispano américa, que es "El Chascas" ya que como saben me encantan sus libros de genero infantil, aunque esta vez fue una lectura algo rara y les vengo a contar ¿Por que?

Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia

"Hay un ultimo día para cada objeto y ese día le llego a las cosas de mi abuelo, mientras el desayunaba"

Titulo: Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia || Autor: José Ignacio "Chascas" Valenzuela || Genero: Infantil / Detectivesco || Editorial: Planeta (Destino) || Paginas: 224 || Precio: $248 (Físico) $159 (Digital)
Mona vive en México un día le avisan a su papá que su abuelo a muerto y debe ir a España a hacer todos los tramites de defunción y a ver las cosas de su abuelo, así que acompaña a su papá, pero al llegar se dará cuenta que su abuelo esconde muchas cosas, que ella había visto desde antes y no se había dado cuenta y ahora todo encaja ya que se da cuenta que su abuelo tenia una relación muy grande con la Sagrada Familia, esta mítica iglesia símbolo de Barcelona.

Saben que yo soy muy fan de los libros de "El Chascas" que me encanta todo lo que escribe en el ámbito juvenil / infantil, así que cuando salio este libro no fue la excepción y decidí comprarlo, ok me tarde un año en agarrarlo y leerlo, pero así son los libros ellos deciden cuando los vas a leer, pero me duele decir que no fue nada de lo que yo me esperaba.

No quiero decir con esto que el libro fue malo, no para nada, el libro tiene lo suyo y es muy genial, como "El Chascas" lo dice es una oda y homenaje a Agatha Christie y Sherlock Holmes, dos de sus escritores favoritos por que el es fan de la literatura de detectives, esto lo digo por que el libro esta plagado de con guiños a Poirot y a Holmes, palabras, frases, ciertas escenas de libros iconicos y esas cosas me gustan, el libro lo tengo lleno de posr - its de todas las grandes frases que encontré, pero creo que el libro pudo haber sido mejor.

Se supone que cuando salio me puse a ver cuanta entrevista le hacían al autor sobre la historia y sabia alguna que otra cosa, que esperaba me fuera a sorprender cuando leyera el libro, pero la cosa no fue así, la historia les digo es buena, pero se me hizo plana en el sentido de que no sentí nada en cada giro y descubrimiento y algo poco inusual ya me sabia que onda con la historia a mitad del libro y eso fue algo que no sucede nunca, tanto que hasta lo tomo como medida para calificar un libro, ok admito que hubo un momento en que lo dude pero fue algo de nada casi al final de la historia pero a pesar de eso todo el rato sabia que iba a pasar.

Se supone que el libro esta plagado de enigmas, anagramas, cosas que resolver, que al principio obviamente no entiendes, pero después lo vas a ir descubriendo y entendiendo, tanto que te das cuenta que el autor se equivoco en una parte del libro y no se si en la edición de corrección la editorial se equivoco o algo en una palabra de lo que se supone estas descubriendo tanto que crees que te equivocaste y tienes que volver a leerlo.

Yo pensaba que era un libro que rompía la 4ta pared y te hacia resolver acertijos y alguno que otro anagrama o eso me hicieron creer las entrevistas, pero por lo visto no, tienes que esperar o que la historia te diga como o que Mona la protagonista lo resuelva aunque como digo tu te imaginas las cosas desde mucho antes sin tener aun idea de que onda con todos esos problemas y adivinanzas y todo lo que el abuelo le deja a Mona.

No se, por un lado digo ok esta bueno el libro para pasar el rato, despejar la cabeza de alguna lectura difícil, si como leyeron por que a pesar de los acertijos y esas cosas la historia no se torna difícil, pero por otro lado no me aporto nada, no me hizo emocionarme de nada y los giros de trama muy poco perceptibles, que por lo que veo el autor te los explica de nuevo en el ultimo capitulo, me duele decir esto por que es el chascas, uno de mis autores favoritos, pero igual les recomiendo la historia, como digo para pasar el rato es buena.

Me duele por que como digo es un libro de "El Chascas" y ustedes saben cuanto me gustan sus historias, pero le doy 3/5 no fue lo que yo me esperaba o lo que me hicieron ver en las entrevistas no lo vi, nada me emociono, se que es un libro infantil, pero todo se me hacia muy obvio con excepción de una parte, que después descubrí que nada que ver, la verdad siento que los niños se va a aburrir no del todo pero si hay algunas partes que creo que les van a costar algo de trabajo, pero la calificación no es mala, simplemente la historia es eso una historia que me entretuvo por momentos y que cumplió su función y ya esta, pero por lo demás se las recomiendo para que ustedes ya saquen sus propias conclusiones.


Que puedo decir, que no fue lo que me esperaba, pero que cumplo su función, pero igual los animo a que lo lean para que ustedes se creen su propia opinión, por que no es malo, simplemente para mi no tuvo toda esa magia que vi en las entrevistas, pero esta bien, si lo leen me cuenta que les pareció.

Y bueno que les puedo decir si no muchas gracias por seguir por aquí, veo las vistas y se mueven entecos se que están por aquí aunque no comenten, pero me gustaría saber más de ustedes, cuéntenme lo que quieran en los comentarios, me dará mucho gusto contestarles y los que son nuevos como siempre los invito a que pasen a suscribirse, leer y comentar, me dará mucho gusto que la familia de Dreamers crezca.

Me voy despidiendo, pero no sin antes mandarles un fuerte abrazo, desinfectado y cargado de todas mis buenas vibras, para que los ayude a salir adelante y que así puedan lograr todo lo que se propongan, pero eso si espero que todo lo estén acompañando con un gran libro que les explote la cabeza de lo buen que es y nos estamos viendo en la próxima entrada.

Chao

¡FELICES LECTURAS!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.