jueves, 18 de abril de 2024

Hablemos De Febrero 335: La Dependienta

Desde cuándo quería leer algo de literatura asiática que no fueran mangas, pero pensaba que iba a ser difícil o que no le iba a entender, pero al ver algunos booktubers españoles, ya que en España se le mucha literatura asiática, mucho más que en México y vi reseñas de algunos libros y me anime a entrar al #MarzoAsiatico aunque inicie desde Febrero, pero me gustó el libro y me pareció interesante y vengo a recomendarselos.

La dependienta

"La sociedad dicta lo que se tiene que hacer y si no se logra te ignoran y hasta te hacen invisible."

Titulo: La dependienta || Titulo original: コンビニ人間 [Konbini ningen] || Autoras: Sayaka Murata || Autoconclusivo || Genero: Contemporáneo || Editorial: Océano (Duomo Ediciones) || Paginas: 102 || Precio: $299 (Físico) $249 (Dígital)
Keiko es una chica un tanto diferente, que tiene una meta de vida muy diferente a lo que dicta la sociedad, un día entra a trabajar a una Konbini (un Oxxo) y se da cuenta de muchas cosas entre su trabajo, familia y amigas, que la hacen pensar que si subida es buena o no y si a fuerza tiene que hacer lo que diga la sociedad y si el no hacerlo es malo.

Este libro desde cuándo quería leerlo, me llamaba la atención que tratara de una persona que trabaja en una Konbini, (un Oxxo) y nos cuenta a través de eso mucho del pensamiento de la sociedad Japonesa.

Es que la sociedad es muy cerrada, el hecho de trabajar en un lugar así y ya haber terminado la universidad está muy mal visto, por qué eso es que no puedes o no eres digno de un gran trabajo, luego échenle que la protagonista que se llama Keiko, (me imaginaba una orca con traje de Oxxo, jajaja) (quien entendió, entendió) pero a parte ella sin casarse, sin hijos, como que la sociedad la tachaba de rara, desde pequeña ya que tiene una manera muy peculiar de pensar y de ser.

Un libro que me hizo pensar muchas cosas, como alguien se puede dejar llevar por lo que piensa la sociedad y eso no es ley, no es malo estar enojado o triste, no es malo el no casarse, no es malo no tener hijos, hay cosas que no por qué algunos digan se tienen que hacer.

El no hacerlas no te hacen más o menos mujer, creo que la gente solo habla por hablar y no se fijan en todas las implicaciones, lo siento pero ya quisiera que un hombre tuviera un bebé, haber si muy fregones, es que en verdad admito a mis tías, mamá, abuelas en ese sentido, es que hay mujeres que tienen o tenian hasta 10 hijos, eso es mucho.

Pero sin duda hubo una escena que me sorprendió mucho, cuando Keiko habla con su hermana y le dice que hay un hombre viviendo en su casa y la hermana se alegra por qué lo primero que piensa es que está en una relación y su hermana ya es "normal", yo me impacte por qué en vez de que le empiece a preguntar toda alarmada ¿Quién es? ¿De dónde es? ¿Cómo lo conoció? Digo puede estar con un abusador, asesino o algo y la hermana pensando en tonterías y que creo que sería lo de menos que debería de ver en ese momento, primero ver si su hermana está bien.

Cómo ven a pesar de que fue un audio libro que leí en audible y que es muy cortito, me dejó pensando y me sorprendió, por qué es lo primero asiático que leo que no sea manga, sin duda pensé que sería rara la forma de escribir se los japoneses y me costaría leerlos, pero no, fue todo lo contrario y me gustó, tanto que me dieron ganas de unirme al #MarzoAsiatico.

Ustedes igual dense la oportunidad, creo que este libro es muy bueno para reflexionar sobre esos estándares que muy tontamente pide la sociedad que no a fuerza se tienen que cumplir y que eso no es malo, es que creo que el ir contra la corriente no siempre es malo, creo que quien lo hace es alguien que ya pensó y no va como borrego igual que los demás y tiene su propio criterio.

Cómo les digo léanlo, vale la pena, es que siempre los libros que te hacen pensar valen mucho la pena, dense esa oportunidad.
 
Este libro me hizo pensar mucho por qué casualmente estoy en la misma situación que Keiko, 34 años, sin casarme, con un trabajo regular y de home office, entonces pues no es como que lo que la sociedad quiere, es algo raro, digo hay cosas que ya debería haber hecho, por eso me dejó pensando y sobre todo la escena de la conversación entre la hermana de Keiko y ella, aunque el final no fue lo que yo me esperaba y no me gustó mucho, solo por eso le puse 4/5 fue un libro muy bueno, solo tengo ese pequeño detalle por lo demás se los recomiendo.


Creo que de vez en cuando es importante leer libros que te hagan pensar y reflexionar y tengo la conciencia de que no tiene que ser a fuerza uno de superación personal y este libro es prueba de ello y por lo que veo los japoneses tanto en manga como en novela son así y me gustó darles una oportunidad, así que se los recomiendo y este libro sobre todo.

Pero bueno como siempre dándoles las gracias por pasarse por aquí y leer todas mis locuras que espero que les gusten, si ya son asiduos consumidores del blog me encantaría ver algún comentario con su opinión y si son nuevos los invito a suscribirse, leer y comentar, si les gusta el contenido pueden pasar a mis otras redes sociales y ver que mas tengo por allá e igual suscribirse para que no se pierdan de nada.

Y me voy pero no sin antes despedirme y darles las gracias por todo, saben que los quiero y desde acá les mando un gran abrazo con su sana distancia lleno de buenas vibras y que los ayude con todo lo que quieran o estén realizando para que les salga bien y que un libro que les vuele la cabeza los este acompañando y nos estamos viendo en una próxima entrada.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.