miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Como Colaborar con Editoriales?

Hola Dreamers, en esta ocasión les traigo un tema que muchos de ustedes me han estado pidiendo mucho y que veo, es algo que les causa mucha curiosidad, asì que aquí ando resolviendo su duda....

Resultado de imagen para colaboraciones editoriales

Bueno Dreamers antes de todo diré que el colaborar no es un juego o no es el solo recibir libros gratis, creo que va mucho màs allá, ya que es un compromiso que nosotros hacemos con las editoriales de que vamos a leer sus libros y que haremos una reseña buena y honesta sobre las novedades que ellos muy amablemente nos proporcionan en tiempo y en forma (ya que las editoriales ponen un limite de lectura), y que también es un premio por todo el esfuerzo que hacemos en tener activos nuestros blogs y canales y todo lo que eso conlleva.

*Si te creas un blog o canal con el objetivo de solo lograr libros gratis o fama, creo que no tiene chiste esto, por que no se trata de eso, (no lograrías nada con esa mentalidad) esto es algo que se disfruta y es por que nos gusta leer y el compartir con los demás nuestra pasión por la lectura*

Déjenme decirles Dreamers que el colaborar tiene su chiste, yo empece a pedir colaboraciones cuando el blog tenia 6 meses activo, ya que se me hizo muy fácil pedir estas colaboraciones y creía que me las darían muy fácil.... ¡QUE EQUIVOCADA ESTABA! Ya que no es asì como se hacen las cosas, ya que con forme vayan viendo, cada editorial tiene su forma de trabajar y por lo mismo cada una va a pedir sus propios requisitos para poder colaborar con ella. 

Yo les recomiendo que empiecen a pedir colaboraciones cuando tengan 500 seguidores (ya sea solo en su blog, solo en su canal de YouTube o que el conjunto de todas sus redes sociales de un total de 500) o un poco màs, esto por que muchas de las editoriales es lo mínimo que piden para colaborar con ellas, hay otros casos como Nostra Ediciones Chiado Editorial o Felou que son màs flexibles y solo te piden tener mas de 6 meses con tu blog activo y que las entradas sean constantes.

Ustedes dirán ¿Porque Lorelupin dice eso si ella no tenia esa cantidad en su blog, en su canal o en general? En mi caso Dreamers creo que fue suerte y aquí va mi otra recomendación que es que siempre hay que estar muy atentos a este mundo literario ya que en muchas ocasiones, hay editoriales que hacen eventos, concursos o programas para bloggers y booktubers principiantes para que a pesar de ser un blog pequeño que esta empezando puedas colaborar con ellos, como fue el caso de V&R y Urano. (que ya les conté de eso en otras entradas) Como les digo Dreamers yo tuve mucha suerte ya que amigos Bloggers y Booktubers me informaban de estos eventos y asistía o me ganaba la colaboración, por eso deben de estar muy atentos y seguir a las editoriales en sus redes sociales o sus paginas para que asì se enteren y puedan ir o participar y asì poder colaborar con ellas.

Algo que les recomiendo mucho es que no se guíen por si la editorial es muy famosa o no, siempre antes de pedir una colaboración vean el catalogo de los libros que tiene la editorial con la que piensan colaborar, esto para ver si les gustan o si son de los géneros que ustedes acostumbran leer, ya que si no, sera muy difícil y nada placentero leer esos libros.

Pero por otro lado si es que ya tienen un numero de seguidores considerable para poder empezar a colaborar y ya vieron bien las editoriales con la que quieren hacerlo, lo que también pueden hacer es mandarles un correo a esas editoriales pidiéndoles si pueden colaborar con ellas, muchos de los correos están en sus paginas oficiales, busquen en la parte de contacto y vean si esta el mail de contacto o de la persona de marketing editorial, esos son los correos que los guiaran a las personas correctas que les podrían dar luz verde para poder colaborar, si fuera el caso de que la pagina no sirve o de que no tuvieran los correos a la vista lo que también se puede hacer es mandar un mensaje por inbox en facebook a las editoriales para ver si pueden colaborar con ellas, ahí ellas o les dirán que onda o les darán el correo al que se deben dirigir.

Ya que tienen la dirección de correo o ya se decidieron a enviar la propuesta por inbox, les recomiendo que su  correo o mensaje contenga lo siguiente:

  • Nombre y Alias de ustedes (esto es para darse a conocer y que las editoriales los identifiquen mejor)
  • Nombre de su canal o blog (Tiene el mismo fin que su nombre)
  • Poner el asunto de que quieren colaborar (esto siendo siempre muy respetuosos)
  • Poner todas sus redes sociales con link y # de seguidores (esto es para que las editoriales vean tu trabajo y así puedan examinar y dar su veredicto y también para que ellas te digan la forma de hacer tus reseñas)
  • Poner tu firma con tus datos principales (Los servidores de correo tienen esta opción, esto es para darle màs seriedad y profesionalismo a tu correo y sobre todo para que las editoriales tengan en cuenta tus datos, para ponerse en contacto contigo)
No se desesperen si no les contestan rápido, recuerden que las editoriales tienen mucho trabajo y muchos correos con asuntos importantes que atender y que no solo ustedes están pidiendo una colaboración (pero si es que ya paso medio año y no les contentan...Ahí si no hay nada que hacer)

Ok ahora viene la otra parte, ya lograste colaborar con algunas editoriales ¡FELICIDADES! pero es ahí cuando viene el compromiso, se que es bueno y da mucho gusto poder colaborar pero es una responsabilidad por que tienes que cumplir en tiempo y forma lo que la editorial te pida (esto se parece mucho cuando iba en secundaria y tenia diferentes maestros y cada uno me daba su forma de trabajar jajaja me recordó eso) yo te recomiendo lo siguiente:
  • No te emociones y pidas muchas colaboraciones, mide tu tiempo y tus actividades para que puedas cumplir con ellas en lo que te piden en tiempo y forma.
  • No por que tengas una colaboración con ciertas editoriales debas decir que sus libros son buenos, tu eres libre de pensamiento, asì que lo que tu digas de esos libros es lo correcto, ya sea bueno o malo, siempre que sea de manera educada y respetuosa (la credibilidad ante todo Dreamers).
  • Fíjate muy bien en los libros que vas a pedir, ya  que si uno de los libros es de un genero literario que no lees por alguna razón, el leerlo sera un sufrimiento y no se trata de eso.
Y por ultimo solo me queda decirte que disfrutes de la experiencia, por que no solo se trata de leer. (cuando empiecen a colaborar entenderán lo que les digo)

Bueno Dreamers, no soy una experta en esto de las colaboraciones, solo les comparto mi experiencias y como es que logre algunas de las que tengo y en base a lo que a mi me sucedió les paso algunos consejos que espero les puedan servir.

Sin màs que decir por el momento me despido, desandoles lo mejor y que tengan un excelente día.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

Lorelupin =)

6 comentarios:

  1. Hola!!! Nunca mas de acuerdo... la verdad es que colaborar con editoriales es algo maravilloso, me encanta que nos den esa enorme oportunidad, pero requiere de muchisimo compromiso porque si las reseñas son de baja calidad o tardan mil años en aparecer en el blog entonces todo va perdiendo credibilidad y al final todo el esmero se va a la basura. No hay que emocionarse demasiado y hay que ser consientes de lo que en verdad podemos llegar a leer en un mes... es que aveces la emocion a uno lo desborda y se mete en unas que ni Dios puede salvarlo jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sip muy bien dicho, siempre hay que ser honesto y cumplir con lo que la editorial nos pide...
      Gracias por pasar y comentar, saludos.

      Borrar
  2. Hola,
    Buena entrada. Yo estaba pensando también en pedir colaboraciones cuando tuviera un número decente de seguidores, porque entiendo que , al ser una colaboración, tengan que poner algún requisito.
    Te sigo. nos leemos

    ResponderBorrar
  3. Hola, me ha servido mucho tus consejos, si no es prepotencia, me gustaría que me ayudes a conocer el mundo de los bloggers, soy nueva y no tengo conocidos.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. HOLA pues no colaboras con muchas editoriales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola:

      Por el momento no colaboro con muchas como antes, ya que algunas editoriales han cambiado de director de marketing y en algunos casos me fue retirada la colaboración por numeros de mis redes o en otros casos yo ya no volví a pedir nada.

      Borrar

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.