martes, 2 de marzo de 2021

Hablemos De 227 Febrero: Yo Tituba, la bruja negra de Salem

Hola queridos Dreamers, hoy vengo a hablarles de la lectura del mes de Febrero de mi querido Lectoclub, que la verdad no estoy muy segura de si entendí lo que leí, si ok, pude participar en la transmisión del sábado y sacar ideas, pero aun así no estoy segura, pero déjenme contarles de que va todo esto...

Yo Tituba, la bruja negra de Salem

"En el tribunal la palabra de un esclavo, así como la de un negro libro, no contaba. Por mucho que nos esforzáramos en desgañitarnos clamando que yo ignoraba quién era Satanás, nadie nos haría el mínimo caso"

Titulo: Yo Tituba, la bruja negra de Salem || Titulo Original: Moi, Tituba, sorcière || Autor: Maryse Condé || Genero: Historico  || Editorial: Modernos y Clasicos || Paginas: 224 || Precio: (Físico) n/a (Digital) $99
Esta es la historia de Tituba una chica de color que sufrió los estragos de la esclavitud y la doble moral de una época en donde por el simple hecho de ser diferente te quemaban en la hoguera y decían que eras bruja, vivió desde la muerte de su madre, la imposición de una nueva religión hasta el machismo y pedantería de los hombres de igual condición que ella, una historia verídica, donde por desgracia no tiene el final que todos quisiéramos.
Otra de las lecturas de mi querido Lectoclub, en esta ocasión la del mes de Febrero, que debo decir que no se exactamente que contarles por que para empezar no fue lo que yo me esperaba, el titulo dice Salem y la verdad es más una novela caribeña de esclavitud.

Es que el libro nos va a contar la vida de Tituba, una chica que se convirtió en una chamana, (creo que ese es el termino que más le queda) por las enseñanzas de una Sra. que vivía con ella y su madre, pero muy pequeña Tituba pierde a su madre y queda al cuidado de esta Sra. y es ahí como les digo aprende algunas cosas y pues vemos toda su vida, las vicisitudes que tiene que pasar por culpa de la esclavitud y lecciones fuertes que la vida le pone, hasta que muere quemada por el simple hecho de no ser lo que la sociedad quiere que sea.

Creo que hasta el final de la historia comprendí por que el titulo, no es que ella fuera una bruja como tal, si no que dado el contexto histórico cualquier persona que hiciera algo indebido o hasta por simples habladurías era llamado bruja o brujo y quemado en la hoguera, pero muy aparte de esto como les decía al principio este es un libro que nos narra lo que vivía la gente de color en esos tiempos y como era la esclavitud, pero en este caso vemos a una Tituba libre, ella siempre fue un espíritu libre, pero se dejaba llevar por las tentaciones humanas y caía con cada hombre, que decía "Hermana date cuenta por favor" Es que por culpa de uno queda a merced de ser esclava.

Otra de las cosas que me salta mucho de la historia es el hecho de que a pesar de que ella fue una chamana y se comunicara con sus antepasados, (no se por que esa parte siempre se me figuro como Pinocho hablándole a Pepe grillo) para pedirles consejo nunca vi como tal que ella tuviera poderes, más bien como que eran las circunstancias o coincidencias, sabia curar con hierbas y esas cosas herbolarias, pero tanto como hacer magia nunca se muestra en la historia.

Por otro lado también algo que me sacaba mucho de onda era el hecho de que el libro hablaba mucho de religión, por que Tituba no tenia ni le habían inculcado la fe católica a pues desde que se volvió esclava y con algunos de sus maridos, la veían hasta raro y la trataban como tonta por no profesar esa religión, eso era algo que no me gustaba por que hasta los mismo esclavos se trataban mal entre ellos simplemente por quedar bien con sus amos y pasaba cada cosa que decía, que carajo, por que era tan extraño y que el tema religioso se tratara así y ver como Tituba se ponía incomoda cada que se tocaba ese tema, no se fue como les digo entre extraño y desagradable.

Es que no les he contado, que cada 3 paginas me quedaba con cara de ¡What!, por las cosas que le pasaban a la pobre Tituba o a alguno de los personajes es que desde cosas sexuales, muertes y cosas demasiado explicitas y situaciones religiosas y feministas muy delicadas y desagradables, por que el libro es feminista o eso me pareció con varias situaciones que le pasan, aunque no todo es malo, por que en ocasiones un tanto fuertes del libro me gustaba la forma de pensar de Tituba.

Un libro de 200 paginas muy fuerte que si no tienen un corazón de pollo como el mio creo que les pude hacer pasar un buen rato y los va a hacer pensar y reflexionar sobre varias cosas que a pesar que fue en el tiempo de las brujas de Salem no están tan alejadas de la realidad, se que al final me quede con cara de que onda y todavía sigo dudando un poco de que fue lo que leí y si esta reseña les explicara bien de que va el libro y mi experiencia, pero como digo no fue mala lectura simplemente es fuerte y trata temas polémicos y delicados, pero si quieren darle una checada adelante, les hará pasar un buen rato de lectura.

No fue un mal libro, simplemente creo que por el titulo pensé que seria otra cosa, como digo no me desagrado l oque leí simplemente creo que la autora nos contó otra historia a lo que yo me imagine, con cosas fuertes y que a cada rato me estaban sorprendiendo y por otro lado me dejo esperando a ver en que momento salia la magia que nuestra protagonista tenia dentro o que yo creo que tenia dentro, el final esta bien, aunque lastima que la realidad es otra, por que eso me dejo pensando, que loco que en realidad hayan sucedido estas cosas y que mucha gente de color como Tituba haya sufrido tanto y no solo por sus dueños o gente blanca, si no que también de sus iguales y saben a pesar de todo me gustaría tener el poder que tenia Tituba de hablar con sus seres queridos, yo seria feliz si pudiera hacerlo, pero por todo y por lo que les comente anteriormente le puse 3/5, repito no es malo el libro, solo un poco fuerte y no fue lo que yo me imagine, pero si quieren leerlo adelante no es malo y van a pasar una buena tarde de lectura.


Y esta fue la lectura de Febrero de mi querido Lectoclub, se que no es lo que yo estoy acostumbrada a leer, pero eso es lo que me gusta de los clubs de lectura, me hacen leer cosas que yo misma no haría, en ocasiones como esta es bueno salirme de mi zona de confort y leer otras cosas, se que no es fantasía, pero es de ese 10% que me permito para diversificar mis lecturas.

Pero como siempre me quedo ilusionada de sus comentarios, para saber si alguien más ya lo leyó o lo piensa leer, que les parece, siempre es muy lindo saber su opinión y me encantan sus comentarios por que hacen que este bonito blog tenga vida y si son nuevos pues ya saben que pueden suscribirse y me dara mucho gusto que se unan a esta bonita familia de Dreamers para que así pasen a leer y comentar las bonitas entradas y todo el contenido del blog.

Y ya mejor le dejo hasta aquí por que ya es tarde y mañana hay cosas que hacer, muchas gracias por siempre leer mis locuras, eso se agradece y como siempre les mando un abrazo, mis mejores deseos que los acompañen y ayuden a que logren todo lo que se propongan, cuídense mucho, sigan las indicaciones sanitarias, que un libro los acompañe y les cambie la vida y mientras nos vemos en una próxima entrada el blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.