jueves, 14 de junio de 2018

Hablemos De 105 Junio: Acosad@s #DiNoAlBullying #BookTubeDelPresente

Hola Dreamers, en esta ocasión vengo con la reseña de un libro, que creo que quien lo lea va a cambiar su vida y va a descubrir más a fondo lo que es el Bullying y todo lo que desgraciadamente conlleva y pues con este libro participo en una dinámica que se llama #BookTubeDelPresente que organiza Juegos&Retos&BookTube y que ya en otra entrada les contare bien de que se trata.


Acosad@s

"Tampoco hice nada para merecerme eso. Bueno, nada para los estándares de un ser humano normal muchísimo para los de un conjunto de pubertos cuya forma entender la vida estaba completamente cegada por las hormonas incipientes y la necesidad imperiosa de agarrar a alguien de puerquito, a quien fuera con tal de que no fuera a ser uno mismo."



Titulo: Acosad@s
Titulo Original: Acosad@s
Autor: Juana Inés Dehesa, Andrés Acosta, M.B.Brozon y Jaime Alfonso Sandoval
Genero: Juvenil / Contemporaneo
Editorial: PRHE (Nube de Tinta)
Paginas: 220
Precio: $199 (Físico) $119 (Digital)



Aquí encontraras 4 relatos donde de una manera fuerte o realista nos van a plasmar lo que es el Bullying en diferentes ámbitos sociales, la escuela, la familia, el cyber bullying entre otros que te harán hacer conciencia y entender de este tema con el fin de entender y ayudar a quien pasa por esto.




Dreamers, les diré que soy de las personas activas en contra del Bullying #DiNoAlBullying, ya que por 12 largos años fui victima de este mal (aunque en mis tiempos todavía no se reconocía como tal) y fue desde Bullying por parte de mis compañeros hasta maestros y la directora de la escuela y pues como se lo que se siente, siempre me gusta ayudar para hacer un cambio en esto y por todo esto siempre es un tema del cual estoy muy al pendiente y vi este libro que hablaba de este tema y ademas tiene el plus de ser escrito por 4 autores mexicanos no dude cuando mi amigo Malik (ParaQueLeer) me invito a la presentación del libro y mucho menos dude en leerlo.
Este es un libro de 4 autores mexicanos que en sus paginas plasman 4 relatos donde reflejan este problema desde diferentes situaciones, por que desgraciadamente esto a ido en aumento y hay diferentes tipos, el más conocido es el Bullying escolar, pero también esta el CyberBullying, el Bullying familiar y por desgracia hay una nueva dinámica de Bullying que consiste en grupos o simplemente pueden ser tus amigos que te hacen hacer retos tontos donde atentas a tu vida y dañas a las personas que te rodean en ocasiones y cada autor en sus relatos se enfocaron en un tipo de Bullying y nos dan cada uno a su estilo una historia fuerte y desgarradora que te va a hacer reflexionar.

°¿Sabes por qué estás aquí? - Jaime Alfonso Sandoval
Este es el ultimo relato del libro pero fue el que leí primero por que después de leer "Las Dos Muertes de Lina Posada" (Mundo Umbrío 1) me dieron ganas de leer más de este genial autor y les diré que este relato que el nos comparte es un relato fuerte y muy realista que se desarrolla en una escuela de niños ricos y que con su titulo nos va a recordar la típica pregunta que te hacen al ir a la dirección porque estás castigado, ¿Sabes por qué estás aquí?, en este relato un chico va a la oficina de la Psicóloga de la escuela, por qué un amigo suyo tuvo un altercado con el maestro de historia y el puede saber algo de lo sucedido.
Me gusto el relato más no es mi favorito ni con el que más me identifique pero me mantuvo enganchada a sus paginas, aunque se me hizo un relato drástico porque eso de que el agresor del maestro de historia sea hijo de un narco, se me hizo un poco extremista (real pero extremista), es que esto ya son palabras mayores y muy fuertes, un relato donde vemos como es la realidad en las escuelas y nos refleja la sociedad estudiantil, lo que tienen que pasar los chicos que so victimas del Bullying, como los molestan y lo cruel que a veces son las cosas y lo que se tiene que hacer para sobrevivir y no llegar a ser el agredido y poder pasar desapercibido, pero no todo es malo, también nos habla sobre justicia y lo que es hacer lo correcto y poder hacer el bien pase lo que pase, porque siempre hay que luchar por lo bueno, un relato que sirve para comprender un poco lo que pasan algunos chicos en la escuela.

°Unas palabras - Juana Inés Dehesa
La autora nos va a presentar un relato en el que se basa en 4 palabras muy despectivas y muy utilizadas a la hr de hacer el Bullying, esto por medio de una niña llamada Helena que es quien nos va a estar contando lo que siente o lo que le recuerdan estas palabras, porque muchas veces nos importa más que no llegamos a ser lo que la sociedad quiere que seamos a pensar en quien queremos ser nosotros.

°Vieja
Este es uno de los 3 relatos con los que más me identifique del libro, por que aquí Helena nos cuenta lo que es convivir con su abuela y lo que implicaba ir a comer los domingos a su casa, por que no solo es el hecho de ir, es el hecho de comportarte como una srita decente (según el concepto de la abuelita, claro).
A mi me paso eso también, yo estaba muy chica y tuve la suerte de que no me tocara mucho, pero si le preguntan a mi hermana que lo vivió más les dirá que mi abuelita (mamá de mi papá) es un caso muy especial, me acuerdo de que todos o la mayoría de los domingos era ir a comer a casa de una de mis tías, tener que ir de vestido y en caso de mi hermana zapatos de tacón, yo por ser peque me obligaban a usar zapatos de niña (es que yo no soy mucho de vestidos, ni falda, ni zapatos coquetos, soy mas de gorra o sombrero, pantalón, short y tenis o botas) y era de que nosotras como niñas no podíamos jugar como mis primos, teníamos que quedarnos en la sala con las mujeres y chutarnos la platica "porque eso hacen las sritas" y me pasaba como a Helena, peleas previas por que no quería usar vestido, pobre de mi mamá tenia que hacer lo imposible para convencerme, hasta que mi hermana lo lograba, no me paso como a Helena que se llevaba muy mal con sus primos yo como soy la menos y mi primo que me sigue me lleva 7 años pues soy la consentida de todos, pero imagínense tener que soportar a tu abuela y los primos odiosos que no te dejaban en paz y no poder hacer nada por que si no te iban a regañar, es que nunca e entendido por que los adultos en esos casos son tontos, no se si son o se hacen o les conviene no meterse con el hijo de otro pero siempre el afectado es el que termina regañado, no se si los adultos son o se hacen.

°Marimacha
Una palabra que no había escuchado desde que salí de esa escuela en la que pase los peores 12 años de mi vida, juro que hasta había pensado que era invento de esas personas idiotas a las que tenia que llamar compañeros y esta palabra es muy despectiva para decir de una manera más hiriente que "pareces hombre" solo porque eres diferente a tus compañeras o lo que tu grupo piensa, a Helena le toco un maestro de Educación Física muy fuera de lo común que quería hacer que niños y niñas jugaran por igual, pero hizo que Helena descubriera que le gusta el fútbol y que disfrutara jugar con sus compañeros, así que era la única de las niñas de su grupo que se animaba a jugar (aquí nos damos cuenta de lo pendejos y la mente tan cerrada que tienen los niños o jóvenes a esa edad), este fue otro de los relatos con los que me identifique bastante, ya que esa palabra me persiguió por 5 años de los 12 que estuve en esa escuela, ya que yo en esos tiempos en que iba en 5to de primara y en la secundaria era muy diferente a mis compañeras, digamos que como dice mi mamá "La edad de la punzada" me toco muy tarde, aunque no lo crean me llego en la universidad, entonces yo no era de maquillarme tanto como mis compañeras, no era de comprar revistas para ver chicos guapos (bueno eso ultimo lo sigo sin hacer) no me importaba quien era el niño más guapo de la escuela y como ya vieron mi forma de vestir no ayudaba.
Yo era más de jugar al basquetball, ponerme a leer, los vídeo juegos, caricaturas, aunque nadie me crea yo no me fijo en el físico, me fijo en la forma de ser de los hombres, así que ya se imaginaran y échenle después que alguien dijo que el ser marimacha era una enfermedad y era contagioso me terminaron haciendo la ley del hielo en la secu, ahora después de muchos años caigo en la cuenta de que en mi grupo había un grado de homofobia impresionante, yo solo tenia gustos diferentes, pero imagínense que llegara una niña que es lesbiana o un niño gay, mis compañeros se mueren ¿?

°Zorra
Aquí nos damos cuenta de manera literal lo que es ocupar una palabra para lastimar, sin saber su significado correcto, Helena era muy confiada ya que a su mejor amiga le contaba quien le gustaba, pues su amiga la traiciono y se lo contó a su peor amiga solo por pertenecer al grupo de las populares y ellas lo usan en contra de Helena, pero ella tiene un amigo llamado Martín (por lo visto tener un amigo hombre hacia que automáticamente fuera tu novio) pero le gustaba Camilo, por lo visto en su grupo eran cortos de cerebro por que no entendían que por tener un amigo no te puede gustar alguien, pues Helena era una zorra por ser una descarada y decir que le gustaba Camilo cuando según estaba con Martín, (confundían la amistad con el noviazgo)gracias a Dios yo no pase por eso pero aquí se nota como una situación solo por molestar se puede tomar de mala manera y así causar muchos problemas.

°Gorda
Lo que uno hace por pertenecer a un grupo, nos habla de lo que son los estereotipos, la presión social que sufre Helena por medio de dos compañeras de su grupo para que ella no fuera gorda, aquí se ve lo que pasa por la mente de los jóvenes, que en ocasiones inexpertos y por querer lograr algo no se fijan si lo que hacen es bueno o malo y las repercusiones que eso conlleva, y todo por que a tus amigas les gusta hacer tal o cual cosa, lo que uno hace por pertenecer y que no lo estén molestando. 

°Hormonal
Los cambios que experimentan los adolescentes, sobre todo las niñas, pero pues es algo normal, también nos habla sobre las etapas por las que se pasa como el ser Emo o pasarte la vida viendo películas de culto y solo hablar de eso y lo que significan las peleas con mamá, como no acordarme de eso, ya que a mi me paso con mi mamá, imagínense yo con mis cambios de humor adolescentes y mi mamá en plena menopausia, ya se imaginaran las peleas que mi mamá y yo nos echábamos o cuando me criticaba la manera de vestirme (bueno eso sigue hasta la fecha) o como reaccionaba cuando me hacían enojar, como dice Helena, son etapas que la mayoría y sobre todo las mujeres pasamos, pero que son etapas y al final se terminan, pero lo bueno que no me tocaba como a Helena que se llevaba mal con sus primos ya que le dio un pequeño recuerdo a su primo por ser un higadito con ella, ya se imaginaran con esos cambios de humor como reacciono.

°Al borde - Andrés Acosta
Oscar un chico de preparatoria que le gusta una chica llamada Belén, cree que puede lograr hablarle si conoce parte de sus gustos, eso le parece una muy buena idea, para que ella vea que el se interesa en ella y un día se dedica a stalkearle (revisar) su facebook y así llega a una carpeta que dice O.P. este es un grupo o secta que se dedica a poner retos muy extremos y que atenta contra la vida y la dignidad de quien quiere pertenecer a este grupo, todo esto poco a poco los lleva a hacer cosas que no quieren hacer y que a la larga los va a llevar al suicidio.
Aquí el autor nos refleja lo que es el cyberbullying, el pertenecer a un grupo sin ver las consecuencias y el daño que pueden hacer y todo por querer lograr algo o pertenecer a cierta cosa, esto hace referencia a los famosos retos que están en Internet que son absurdos y muchas veces atentan contra la vida de los jóvenes que muy inexpertos los siguen por que sus amigos les dicen o simplemente por ser populares por que pues "todos lo hacen".
Es el primer relato que leo del autor y debo decir que me gusto y me dejo un poco impactada de lo fuerte que es y como lo explica y como nos hace ver como afecta en la vida de los que lo padecen, me gusto como escribe el autor y espero poder algo más de el.

°Misericordia sin jardines - M.B.Brozon
Este relato junto con el de Juana Inés son con los que más me identifico ya que estuve 12 años en una escuela de monjas y les diré que no todas, porque hubo unas muy lindas, pero la mayoría son "diablos con traje de cordero" porque tienen el habito y hablan sobre Dios y son muy malas en ocasiones, entiendo mucho por lo que paso Jimena que es la protagonista de este relato, la autora aquí refleja el bullying escolar pero no solo por parte de los compañeros si no por parte de los maestros, ya que aquí se nota que los maestros muchas veces provocan el Bullying entre los alumnos al exponerlos o evidenciarlos con ciertas cosas solo por que en algunas ocasiones llegan a ser diferentes y también surge lo de hacer las cosas por que me dicen y no meterme en problemas, siempre e pensado que eso es malo, yo nunca lo hice a pesar de las broncas, nunca fui un borrego solo por estar bien, hacia lo correcto y aquí se ve como una monja ocupa la religión para extorsionar, porque es muy absurdo decir que tus pecados van a hacerle daño a alguien a tal grado de matarlo, nunca me había dado cuenta como los católicos a veces podemos ser muy cerrados con los que no comparten nuestras creencias o como la familia de Jimena que son ateos.

Un libro que nos muestra muchos aspectos del bullying y algunos casos que nos enseñan que no hay que repetir los mismos errores y nos muestra la situación actual y que no solo existe el Bullying escolar que existen otros tipos y que aquí vemos para poderlos detectar, este es un libro para hacer conciencia, lo recomiendo bastante, un libro fuerte pero necesario y que bueno que sea hecho por autores mexicanos, por que aunque sea de esta forma se puede ayudar y hacer algo mejor contra esto, léanlo no se van a arrepentir.



A este libro le di 4/5 ya que es un buen libro que refleja que es el Bullying y su situación en mi país que es México, un libro que es necesario y que todo el mundo debería leer, tanto jóvenes como maestros, directores y papas, así se podrá ayudar a quien lo necesite. Un libro escrito por 4 autores que todos, cada uno a su estilo me cautivaron y me impresionaron con sus historias que creo muy necesarias para aprender y reflexionar, historias que me hicieron recordar cosas duras que viví (para eso son los libros, recordar, disfrutar, soñar y reflexionar), un mar de sentimientos muy fuerte y pues la calificación que le di es por que es sobre Bullying y nunca apoyare una practica así, un libro para hacer conciencia y que recomiendo a todos leer, una lectura difícil peo necesaria y recuerden #DiNoAlBullying.




Y bueno Dreamers espero se animen a leer este libro que vale mucho la pena, en verdad se los recomiendo como conciencia social para poder ayudar a los que sufren por esto, en verdad no se van a arrepentir, como digo en la reseña este libro es duro pero es necesario, esto no esta perdido y si podemos hacer la diferencia hay que hacerla.

Y por otro lado deseen me mucha suerte en esta dinámica de #BooTubeDelPresente, para que el blog  y el canal crezcan y pueda traerles muchas cosas nuevas, por que como siempre les digo, gracias por todo, sin ustedes esto no seria posible, los quiero mucho y no se olviden de comentar que sus comentarios alimentan mi blog.

Les deseo lo mejor de lo mejor que todo sea muy bueno para ustedes, que sean felices y que lo acompañen con un muy buen libro y ya saben que nos estamos viendo en la próxima entrada del blog.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy de la opinión de que hacen falta libros como estos porque es necesario que nos demos cuenta de todo lo que afectan nuestras palabras y nuestras acciones a los demás. En lo personal, nunca me tocó vivir ninguna situación de bullying pero conozco gente a la que sí y es muy duro. Siento que tú tuvieras que pasar por ello porque nadie se lo merece y menos a esas edades en las que no te puedes defender igual que quizá lo harías ahora. Gracias por compartirnos este libro.
    ¡Un abrazo!
    Pd: Vivan los Hufflepuff ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y compartir tu opinión, muy lindas tus palabras y si este es de esos libros que todos deberían leer para hacer conciencia ya que este es un tema muy fuerte que no debería pasarle a nadie.
      Gracias por apoyar a los Hufflepuffs :)
      Saludos y nos seguimos leyendo.

      Borrar
  2. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar, con gusto me paso por tu blog, siempre es lindo conocer blogs nuevos y a nuevos amantes de la lectura.
      Saludos y nos estamos leyendo.

      Borrar

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.