lunes, 9 de mayo de 2022

Hablemos De Abril 265: Orgullo y Prejuicio

Como les he estado diciendo Dreamers estoy en un proceso en el cual estoy madurando mis lecturas y la verdad me esta gustando mucho, por que me he animado a leer cosas que antes no hubiera hecho y regresado a libros que en un principio no me gustaron, pero que les doy una segunda oportunidad y que estoy viendo de manera diferente y disfrutando, como es el caso del siguiente libro del que les voy a hablar...

Orgullo y Prejuicio

"A mí me maravilla que las señoritas jóvenes puedan tener la paciencia necesaria para estar tan bien instruidas como están todas."

Titulo: Orgullo y Prejuicio || Autor: Jane Austen || Autoconclusivo || Genero: Clásico / Romance || Editorial: RBA Coleccionables || Paginas: 319 || Precio: $89.90 (Novelas eternas) (Físico) $79 (Digital)
Vemos la vida de la familia Bennett sobre todo nos enfocamos en las 5 hijas y su travesía al encontrar marido en una época en la que el estatus social se consideraba fundamental para que cualquier mujer tuviera una oportunidad de tener una vida plena, aunque a Elizabeth Bennett le importan más otras cosas en la vida matrimonial, que solo tener un marido por cumplir las expectativas de los demás.
Si, otra vez, estoy con esto a pesar de que ya lo he intentado con otro libro de la autora y no funciono, si también con este, pero debo admitir que me aferro a leerlo, a parte con mi querido club Brujillizas vi la película y como siempre es muy bueno que en los clubs se puedan ver otras opiniones que te ayuden a ampliar tu panorama y eso en este caso me ayudo mucho para poder entender esta linda historia de amor, que a simple vista puede parecer atípica, pero que si nos ponemos en el contexto de la época, es la situación más normal del mundo.

Es que no se si me siguen desde el principio de los tiempos del canal y en todo esto de la promoción de la lectura, yo ya me había propuesto leer este libro, pero ahora me doy cuenta que fue culpa de la traducción, capaz tampoco era el momento para leer el libro y todavía no me veía la película, así que no entendía nada de lo que estaba leyendo y mucho menos era el formato adecuado, por que en esos tiempos leía en el cel y en pdf, (si, todos pasamos por eso) así que se me hacia extenso el libro, por lo mismo busque otro formato donde segun yo la historia fuera mas corta, pero al mover el libro perdí donde iba, nunca encontré donde me quede así que desistí de esa tarea.

Pero como les digo el 14 de Febrero volví a ver la película, (ya previamente unos años después de tratar de leer el libro la había visto junto a mi papá) y con todo el contexto que me dieron en el club vi muchas cosas de las que no me había percatado y si me gusto y entendí muchas cosas de la historia.

Recordemos que esta historia se desarrolla en el siglo XV en la campiña inglesa y nuestros protagonistas son la familia Bennett, que pues por el contexto del tiempo el Sr. y la Sra. Bennett están muy preocupados por que sus hijas no han encontrado aun marido, así que sobre todo la Sra. Bennett hace hasta lo imposible por que sus hijas puedan salir en sociedad y así un adinerado Lord se case con alguna, pero tenemos a Lizzy Bennett, que es muy adelantada a su epoca y no esta muy de acuerdo con los estándares, ella no quiere casarse por dinero o por que sienta que se le esta pasando el tiempo, si no que ella quiere casarse por amos y por que ella esta segura de que quiere estar toda su vida con esa persona, por otro lado tenemos a su hermana Jane que ya encontró un prospecto en el Sr. Bingley, pero que no esta muy segura de si casarse con el o no, ya que no siente que lo merezca por su posición social.

Por otro lado esta el Sr. Darcy un Lord millonario que es dueño de muchas tierras y que va a la campiña por asuntos de negocios por el Sr. Bingley, pero que es un poco orgulloso y no con cualquier mujer sale o baila o se relaciona, pero que por otro lado tiene un prejuicio muy marcado con algunos aspectos de las mujeres en la época.

Como verán en esta ocasión pude entender muchas cosas de la novela, desde el hecho de por que el titulo y lo que el amor significaba en esas épocas, por que para poder entender, todo el contexto que la novela te maneja, también pude apreciar muchos aspectos, como las bellas cartas que Lizzy y Darcy se mandan o el gran amor que se tienen Jane y Bingley, es que la novela te maneja esos dos tipos de amor el que es marcado por la época, pero el que también existía aunque no fuera la manera que se acostumbraba.

Y voy a decepcionar a los fans de la obra, jejeje, pero ok me di cuenta de lo lindo y bueno moso que es Darcy, pero aun así no llega ni se acerca a ser mi tipo de hombre ideal, digamos que no me desagrada, ni me cae mal, simplemente es un personaje de la obra, es que no es mi tipo, pero como digo no tengo nada en contra de el, es más me gusto mucho su forma de pensar y lo que le dice a Bingley sobre lo que piensa de las mujeres y todo lo que ellas se preparan para conseguir un marido, pero eso si al que no soporto ese si es Collins, que es el primo de los Bennett, pero a pesar de que sea pastor de una iglesia británica, se me hace muy pretencioso y sus intensiones con Lizzy solo eran para salir del paso, ese si me cae mal para que vean.

Y hasta el libro tenia sus momentos en los que me moría de la risa, las discusiones de el Sr. Bennett con la Sra. Bennett sin duda me mataban de la risa, el papá todo despreocupado, todo confiado de que sus hijas sabrán que hacer y la mamá histérica que quiere a como de lugar que sus hijas queden en buenas manos de alguien rico, en verdad era muy cómico todas las escenas entre ellos dos por la histérica de la Sra. Bennett.

Como verán en esta ocasión y gracias al todos los miembros del club de Brujillizas, a que volví a tener fresca la película y sobre todo a que la edición que leí de novelas eternas tiene una traducción muy amena y fácil pude disfrutar por fin esta lectura y entenderla, creo que es de esos libros que tiene que tomarte tu tiempo para leerlos, desde ver la traducción hasta el hecho de entender todas esas cosas ocultas que la autora se atrevió a decir, debo decir que vale la pena leerlo.

Por eso les recomiendo leerlo y les recomiendo leer a la autora, se que ya me leí Persuación, pero quiero volver a darle una oportunidad, capaz y esta vez sea más agradable y pueda entenderlo mejor, como digo creo que las traducciones que elegí no fueron las adecuadas, pero igual les recomiendo el libro denle una oportunidad creo que vale la pena.

Volver a este libro es toda una aventura y me gusta muchisimo, por que vi las cosas de una manera muy diferente, creo que la culpa fue de la traducción, por que no es posible que no entendiera y se me hiciera difícil de leer esa 1era vez y ahora que lo leo en esas ediciones de novelas eternas fuera una cosa demasiado agradable, disfrute la historia, me di cuenta de muchas cosas que esa 1er vez no y hasta pude entender el titulo de la novela, es más el Sr. Darcy se me hizo una persona muy agradable, no es mi tipo de hombre ideal, pero me cae bien y entiendo por que es así, sin duda disfrute la historia y fue agradable volver por eso le di 4/5, no me malentiendan, pero no tengo un motivo especifico por el cual no le di los 5 sombreros seleccionadores, simplemente todo me di para un 4, pero de que disfrute la historia lo hice, la termine y les recomiendo que la lean, pero antes vean la película, eso los ayudara a poner mucho contexto al libro.


Espero se animen a leer este libro, a mi me pareció una bonita experiencia volver a el y terminarlo, creo que por algo pasan las cosas y este fue su momento y no allá por el 2016, pero lo disfrute mucho y los animo a acercarse a el, creo que vale mucho la pena, Jane Austen su autora sencilla, pero le puedes encontrar el modo y te resulta interesante y buena.

Y como siempre muchas gracias por leer hasta aquí, espero que les guste todo el contenido del blog y de las demás redes sociales, si son nuevos por aquí como siempre esta la invitación para que pasen a suscribirse, leer y comentar, espero que el contenido les guste y aprendan mucho.

Me despido deseándoles lo mejor, que sean muy felices que logren todo lo que se propongan, les mando un abrazo a la distancia con buenas vibras, cuídense mucho, sigan las indicaciones de salud, espero que el libro que estén leyendo sea tan bueno que les este cambiando la vida y nos estamos viendo en la próxima entrada.

Chao

¡FELICES LECTURAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.