viernes, 27 de enero de 2023

M,C y Graficos 42: Arrugas

Hola queridos Dreamers, creo que las cosas de la vida a veces son algo extrañas, por que no sabia de la existencia de este libro y como me llego a la patata por el tema que toca y me anime a leerlos y solo por la recomendación de alguien en su vídeo de mejores lecturas y por eso les vengo a hablar de el, una gran novela gráfica que espero se animen a leer.

Arrugas:

"Tenemos que hacer algo. Aprovechar estos últimos años de vida ¿Vamos a quedarnos aquí durmiendo y jugando al bingo mientras esperamos la muerte?

Titulo: Arrugas || Autor: Paco Roca || Genero: Contemporaneo / Novela Gráfica || Editorial: Astiberri || Paginas: 102 || Precio: $474 (Físico) N/A (Digital)
Emilio es un adulto mayor que vive con su hijo hasta que el ya no puede cuidarlo, por lo mismo lo llevan a un asilo donde el va a conocer a Miguel y va a ser consciente del Alzheimer que padece y de como este va cobrando fuerza con el paso del tiempo, mientras vemos el día a día en el asilo.
Este es de esos libros que no sabia nada, es más ni siquiera lo había escuchado, ni al autor ni nada, no lo topaba en mi radar y por un vídeo de mejores lecturas en booktube me convencí a leerlo y aquí estoy haciendo la entrada...

Es que Ufff, todo empieza con la recomendación de mi amigo Chris de ver a Neus del canal "Sin libros no soy nada" por que buscando nuevos booktubers que ver por que los que seguía ya la mayoría no hacen contenido, pues vi un post de instagram de mi hermana Chris y dije ok vamos a ver a Neus y vi como recomendaba este libro y me llego mucho a la patata, por que el tema de los adultos mayores es algo muy sensible para mi, por que los papás de mi mamá son personas muy presentes en mi vida a pesar de que ya trascendieron y no están aquí conmigo y que toque el tema del Alzheimer aun más, porque desde que yo tenia 12 años mi abuelita enfermo de esto y con tristeza debo decir que yo no conozco a mi abuelita sin que este enferma, son muy pocos los recuerdos que tengo de ella sana.

El oír a Neus hablar de sus abuelitos y que fuera la misma historia solo que el que estuviera enfermo en su caso fuera su abuelito me llego mucho y termine llorando con su vídeo de mejores lecturas y me decidí a leerlo sobre todo por que el autor lo filtro al Internet para que todos pudiéramos leerlo y woow, que pedazo de libro tan bueno, es que nos va a contar la historia de Emilio ya un adulto mayor que esta empezando con la demencia senil y a pesar de eso vive con la familia de su hijo, pero llega un momento en que ya no lo soporta y mandan a Emilio a un asilo, (que bonita forma tienen los españoles de decirle a esos lugares Residencia, se oye mas de categoría) ahí en el asilo Emilio pues se empieza a adaptar y conoce a Miguel uno de los residentes del asilo y que va a ser su compañero de cuarto, pero ahí en ese lugar Emilio va a tomar conciencia de lo que es el Alzheimer y lo que esta empezando a significar en su vida.

Para mi el tema del Alzheimer es un tema muy sensible, por que como les cuento mi abuelita, la mamá de mi mamá por muchos años estuvo viviendo con esa enfermedad y a pesar de eso creo que el tenerla la hizo sobre llevar la hipertención y diabetes que tenia, pero si es duro verla así, por que a raíz de lo que tenia a mi no me quería y llego a no reconocerme y eso era muy triste, para mi y para mi mamá, pero a mi lo hacia como en tono de berrinche, pero ya el ver que de verdad no reconocía a una de mis tias si fue algo impactante, por eso el libro me llego tanto.

El ver a Emilio luchando por frenar la enfermedad, el que se diera cuenta y fuera consciente de que la padece y de como le va llegando poco a poco la degeneración, me pego mucho, por que en el caso de mi abuelita mis tíos fueron conscientes y no quisieron llevarla a un asilo, sobre todo por que no querían separarla de mi abuelito que el estaba muy bien y no tenia caso mandarlo a el también a un lugar así, gracias al destino que una de mis tías se pudo quedar a cuidarla, aunque claro cada que íbamos a visitarla yo y mi mamá nos hacíamos cargo.

Una novela gráfica un tanto dura, que a través de sus dibujos refleja una conciencia y una realidad de lo que pasa en estos lugares y de lo que sienten y lo que les sucede a las personas mayores, que muchas veces termina siendo muy triste, pero que como digo es la realidad, que la verdad siento que no debería pasar nadie en sus últimos años de vida, por que nosotros como familia deberíamos cuidarlos hasta el ultimo momento, ya que ellos lo hicieron con nosotros y nunca se quejaron ni dijeron no puedo.

También no negare que me recordó a el tiempo cuando en la carrera de nutrición llevaba la materia de Geriatría y me toco hacer practicas en un asilo y ver la vida de las personas mayores ahí era muy diferente a lo que yo me esperaba o pensaba y fue algo muy interesante ver que el autor lo refleja muy bien en la novela, sin duda algo que todos deberíamos ver, para entender un poco por lo que ellos están pasando y para darnos cuenta de que esos lugares son una realidad y que no tienen por que ser malos, pero simplemente si estas personas tienen familia no deberían terminar ahí y si no tienen familia que buen lugar donde los puedan cuidar.

Dense una oportunidad y lean esta bonita novela gráfica que creo vale mucho la pena y que me da gusto que el autor la ponga disponible en el Internet para que cualquiera tenga acceso a ella, por que toca un tema muy importante del que nadie estamos exentos.

Este libro es increíble y muy bueno, retrata muy bien lo que es la vida del adulto mayor y lo que es y lo que representa la enfermedad de Alzheimer, como les digo yo lo vi por parte de mi abuelita y si es algo duro y que a veces llega a ser muy doloroso, pero en novelas como esta o libros podemos ver y darnos cuenta de lo que es todo esto y que importante es para tomarlo en cuento y dar un poco de apoyo en esos momentos, tratar de empatizar con la situación, por todo eso le di 4/5, saben que por ser tema duro no puedo darle la calificación perfecta, pero sin duda es una gran novela gráfica que si no han leído o no sabían de ella, los invito a acercarse y darle una oportunidad.


Una novela gráfica dura, pero necesaria, para darnos cuenta lo que algunos sufren en silencio y sin que lo sepamos, en verdad se las recomiendo, creo que vale la pena saber de estos temas y en este formato lo leen en menos de 1hr, aunque si se ponen de sensibles como yo si llegan a la hr.

Y bueno que les puedo decir si no muchas gracias por seguir por aquí, veo las vistas y se mueven entecos se que están por aquí aunque no comenten, pero me gustaría saber más de ustedes, cuéntenme lo que quieran en los comentarios, me dará mucho gusto contestarles y los que son nuevos como siempre los invito a que pasen a suscribirse, leer y comentar, me dará mucho gusto que la familia de Dreamers crezca.

Me voy despidiendo, pero no sin antes mandarles un fuerte abrazo, desinfectado y cargado de todas mis buenas vibras, para que los ayude a salir adelante y que así puedan lograr todo lo que se propongan, pero eso si espero que todo lo estén acompañando con un gran libro que les explote la cabeza de lo buen que es y nos estamos viendo en la próxima entrada.

Chao

¡FELICES LECTURAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario...Saludos.